Victoria Balfe: la francesa duquesa de Frías

Categoría: Curiosidades,Más cultura,top3 | y tagged con | | | |

Por Silvia Pato (@SilviaP3)

María Malibrán

FUENTE: Wikiwand

La francesa  Victoria Balfe (1837-1871), también conocida como Victoire Crampton, fue una cantante de ópera, fallecida con treinta y tres años, cuyos restos reposan en España.

Su historia comienza en París, ciudad en la que nació. Hija del cantante, violinista y compositor irlandés Michael William Balfe y la soprano húngara Lina Roser, Victoria estudió música desde pequeña, siendo su padre el encargado de darle las primeras lecciones de canto. El año anterior al nacimiento de su hija, Balfe había compuesto la ópera Tha Maid of Artois, con libreto de Alfred Bunn, para María Malibrán.

Victoria continuó sus estudios en el Conservatorio de París; en Londres, con sir William Sterndale Bennett y Manuel Vicente García; y en Italia.

La interpretación de Amina en La sonámbula de Bellini, en el Lyceum Theatre de Londres el 28 de mayo de 1857, supuso el debut de su carrera. A este papel seguirían otros como Lucía en la ópera de Donizetti, Zerlina en el Don Giovanni de Mozart y Arline en la ópera de su padre The Bohemian Girl, en una función a beneficio del autor.

FUENTE: Wikiwand

Cuando la joven acompañó a su progenitor a San Petersburgo en  1859, conoció a sir John Fiennes Twistleton Crampton. Él tenía cincuenta y cinco años; ella, veintitrés. Se casaron a los tres meses y Victoria dejó de cantar. Sin embargo, apenas estuvieron juntos un par de años. La mujer pidió la anulación, alegando impedimento matrimonial de impotencia, y le fue concedida.

Poco tiempo después, la cantante volvió a contraer matrimonio. Esta vez lo hizo con alguien de su edad:  José María Bernardino Silverio Fernández de Velasco y Jaspe (1836-1888), XV duque de Frías. Pero siguió sin subirse a los escenarios; por lo que su carrera operística, aunque exitosa, duró solamente tres años.

La duquesa de Frías falleció el 22 de enero de 1871 en Madrid, a causa de unas fiebres traumáticas. En algunas fuentes puede leerse que sus restos reposan en la catedral de Burgos; otros, por el contrario, afirman que se encuentra enterrada en Madrid. Lo que sí es seguro es que en la ciudad burgalesa hay una calle que lleva su nombre.

MÁS INFORMACIÓN: Victorian English Opera, Diario de Burgos

 

 

 

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.