CON MANZANERA AUTOR: La suave superficie de la culata

Por Marisa Arias.

La suave superficie de la culata

Editorial: Umbriel Editores

Publicación: 320

Género:Novela negra

Formato: Tapa blanda con solapa

Páginas: 320

La suave superficie de la culata es un puro viaje a Las Vegas dentro de los 60. Hay capos de la mafia La Cosa Nostra, en concreto como Vincenzo Santino al que uno se pega como una sombra. Comprometido con la CIA intervendrá en una operación llena de intrigas, preguntas, conspiraciones, secretos y hasta de un asesinato.

El resultado de lectura de esta novela es absorbente. Este autor aficionado a un estilo directo, fácil y  visual va narrando con mucho diálogo y ritmo, una época bastante conocida, misteriosa y ambiciosa de artículos en la historia, ‘los Kennedy’.  

La novela por tanto trata de forma real varias visiones, tanto desde el lado de la propia época en la que ocurren los hechos, como del punto actual que arranca y que cuenta con otro protagonista, Roger, un abogado pagado por la familia  Speranza.

¿Se unirán varias historias? ¿Llevará una a la otra? ¿Qué hay de verdad  en todo? Toca descubrirlo tanto  para quien le atraiga esta historia, la época o sencillamente como yo, la narrativa de este escritor que muchos lo han calificado como ‘el John Le Carré español’.

Todos los personajes, y son  muchos, nos acercarán o alejarán de la figura de John F.Kennedy, de su hermano Bobby y del intento de asesinato de Fidel Castro. Y en paralelo, de la CIA , del FBI, del complejo mundo del dinero y de la atmósfera de Las Vegas donde no falta un Frank Sinatra  endulzando musicalmente las noches de espectáculo mientras la mafia extiende sus tentáculos de poder y corrupción por los casinos.  

Si hay algo destacable en la trama es conseguir aprender algo del funcionamiento y estatus de una familia italiana, y no una cualquiera, sino de La Gran Familia, la compuesta por otras muchas más pequeñas con su propias y sagradas leyes. Por tanto volvemos a tocar la tecla que tan bien suena en las novelas de Antonio Manzanera, la documentación.

El continuo vaivén entre pasado y y presente se hace necesario para que el lector sepa datos y construya la historia por si mismo deduciendo pistas y dejando volar la imaginación para construir cada uno su propia teoría de la verdad.

Una novela en la que entretenerse, disfrutar y aprender está asegurado y va en un mismo paquete. ¡Una novela que se devora!

La mejor venganza es el éxito masivo” (Frank Sinatra 1915 -1998)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *