'Mac y su contratiempo', nuevo trabajo de Enrique Vila-Matas

«No escribimos, pero quizás no se trate de llenar de signos un papel, sino de saber o, mejor dicho, de intentar saber. Y de crear sin complejos. Porque, contrariamente a lo que piensan algunos frustrados que odian la creatividad, para llevar a cabo retos de la imaginación no es necesario renunciar a ser humilde. La creatividad es la inteligencia divirtiéndose».

Actualidad editorial:

La editorial Seix Barral acaba de publicar Mac y su contratiempo, nuevo trabajo del reconocido escritor Enrique Vila-Matas. El autor destruye en este libro el mito de la necesidad de una voz propia mientras reelabora la tradición para demostrar precisamente que es dueño de una de las voces más personales del panorama literario contemporáneo. Aborda en profundidad la creación literaria sin renunciar al humor; ensalza la normalidad a través de un protagonista excéntrico y peculiar, y finge improvisación en una novela magistral que encierra hallazgos geniales, gracias a una estructura capaz de volverse sobre sí misma como un calcetín y de dejar al lector con la boca abierta hasta el final. Vila-Matas es un caso excepcional en las letras españolas; su prosa va más allá de fronteras y se enmarca en la extensa e inagotable tradición europea.

«Hoy en día, sin esas brechas que abren caminos y hacen trabajar a nuestra imaginación y son la marca de la obra de arte incompleta, no podríamos seguramente ya ni dar un paso, tal vez ni respirar».

Mac acaba de perder su trabajo y pasea a diario por El Coyote, el barrio barcelonés donde vive. Está obsesionado con su vecino, un famoso y reconocido escritor, y se siente molesto cada vez que éste lo ignora. Un día lo oye hablar con la librera sobre su ópera prima Walter y su contratiempo, un libro de juventud lleno de pasajes incongruentes, y Mac, que acaricia la idea de escribir, decide entonces modificar y mejorar este primer relato que su vecino preferiría dejar en el olvido.

Si hacer reír es complicado, conseguirlo en literatura es uno de los mayores desafíos para un narrador, pero Vila-Matas lo consigue sin dificultad porque los ingredientes de sus novelas se despliegan para que surja de forma natural. El delirio que afecta al protagonista de Mac y su contratiempo aporta mucho humor, al que también contribuye la habilidad del narrador con el lenguaje, siempre atento al ritmo y el momento que propicien esos absurdos que están insertados en nuestro día a día. «Las novelas que me gustan siempre son como cajas chinas, siempre están llenas de cuentos», afirma el narrador de esta asombrosa novela que se disfraza de divertidísimo diario, de ensayo sobre el origen y el proceso de escritura, de investigación criminal y de novela de aprendizaje.

«Escapa, decía, y pasa a ser más personas, habla con los demás que hay en ti. Escapa, no permitas que ellos te hagan creer que no serás un día todas las voces del mundo y llegarás a ser por fin tú mismo confundiéndote con las voces de todos los demás».

Enrique Vila-Matas nació en Barcelona en 1948. De su obra narrativa destacan Historia abreviada de la literatura portátil, Suicidios ejemplares, Hijos sin hijos, El mal de Montano, Doctor Pasavento, París no se acaba nunca, Exploradores del abismo, Dietario voluble, Dublinesca, Chet Baker piensa en su arte, Aire de Dylan, Kassel no invita a la lógica y Marienbad eléctrico. Entre sus libros de ensayos literarios encontramos Desde la ciudad nerviosa, El viento ligero en Parma, Una vida absolutamente maravillosa, Perder teorías y El viajero más lento. El arte de no terminar nada. Traducido a 36 idiomas, ha recibido, entre otros, el Premio FIL, el Formentor de las Letras, el Rómulo Gallegos, el de la Crítica, el de la Cultura de Cataluña, el Ciutat de Barcelona, el Herralde de Novela, el Fundación Lara, el Leteo, el de la Real Academia Española, el Argital, el del Círculo de Críticos de Chile, el Meilleur Livre Étranger, el Fernando Aguirre-Libralire, el Médicis-Étranger, el Jean Carrière, el Ennio Flaiano, el Elsa Morante, el Mondello, el Bottari Lattes Grinzaine y el Gregor von Rezzori.

.

Mac y su contratiempo.  Enrique Vila-Matas.  Ed. Seix Barral, 2017.  304 páginas.  19,50 €

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *