Halloween: El remake vs la obra original en el género de terror

Categoría: Cine,Miscelánea | y tagged con | | | |

 

Por Yasher D’ Figueroa.

El cine de Hollywood se ha distinguido, a lo largo de su historia, por ser una productora incansable de películas y en este ámbito el género de terror no se ha quedado atrás. Partiendo de la enorme taquilla que genera cada año, muchos productores optan por una representación básica del terror, limitándose (en gran medida) a la sobreexplotación de clichés y los guiones básicos.

Si bien el gusto de las personas por este género no está a discusión (más allá de la calidad de las cintas) lo que es un hecho y parece ser una constante es el reciclaje de ideas que, desde hace unos años, se ha visto en el cine.

Para dar ejemplo de lo anteriormente dicho, analizaré el remake de Halloween de 1978, dirigida por John Carpenter. Considerada por muchos como una joya del cine, esta película basa su trama en un asesino en serie llamado Michael Myers quien, cuando era un niño, asesinó a su hermana de manera brutal y por tal motivo fue encerrado en un hospital psiquiátrico donde permaneció por más de quince años hasta el momento de su fuga en las festividades de “La Noche de Brujas”.

En este contexto, la película aborda el asesinato (con tintes leves de suspense) como pilar de su paradigma, siendo la nula motivación más allá de la maldad pura lo que lleva al asesino a cometer sus crímenes. Por tal motivo, el misterio que envuelve al protagonista es lo que atrajo (y atrae) a un público sediento de respuesta; el hecho de que un niño, en una noche cualquiera, decida asesinar con un cuchillo a su hermana luce como una premisa atractiva para los amantes del terror. Partiendo de esto, podemos decir que Halloween estableció un estilo y una forma de crear personajes de terror, en especial de asesinos en serie, que detrás de todo, ocultan un pasado que puede o no ser descifrable.

Como pieza cinematográfica no hay duda de que estamos ante una verdadera joya puesto que el terror se hace presente en todo momento, el hecho de utilizar una festividad muy popular en Estados Unidos como punto de partida para todos los acontecimientos genera la atmosfera para crear toda una “cultura” que se derivará en un culto por la saga.

Habiendo abordado de manera general algunos aspectos de la película original, es pertinente compararlo con lo sucedido en 2007, cuando el director Rob Zombie fue el encargado de “devolver a la vida” al enmascarado Michael Myers en un remake que fue polémico desde su anuncio.

Siendo ésta la visión de Zombie, algunos aspectos esenciales de Halloween fueron modificados o en su defecto remplazados por otros. Siendo extendida la duración de la película, se permitió abordar con mayor profundidad la infancia de Myers, siendo presentada como caótica y llena de violencia. Como dije, la visión de Zombie nos abre puertas desconocidas y nos hace comprender de manera clara la complejidad del personaje.

Manejando una violencia gráfica mayor a la mostrada en 1978, este remake es una adaptación total del filme original agregando, como mencioné, este origen que hasta hace poco era desconocido.

En este aspecto es importante aclarar que las críticas recibidas, partiendo del mismo hecho, que Halloween recibía eran por esa maldad pura y sin origen. Siendo que un niño, sin mayor explicación, se transforma en un asesino serial que no podía detenerse.

Es pertinente que, a pesar del grado de culto que puede obtener el filme original, el remake pueda considerarse como una buena adaptación y que le brindó al personaje nuevas características que sirven para entender, en muchos casos, la profundidad de una historia ya contada.

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.