Cuestionario al autor: Antonio Manzanera

Por Marisa Arias.

*Empecemos por una pregunta típica y tópica: ¿Qué libro se llevaría a una isla desierta?

 “Los cien mejores libros para llevarse a una isla desierta”. O también “Libros que llevarse a islas desiertas para dummies”

*¿Qué libro o novela  está leyendo en estos momentos?

 “Il grande racconto dei miti classici” de Maurizio Bettini. También “Cal viva” de José Amedo.

*Dado su otra faceta paralela como autor de libros basados en finanzas y emprendimiento por sus estudios como Doctor de Economía, ¿con cuál se queda : inventar novelas de misterio o explicar de economía? ¿En cuál de  esas facetas se encuentra más cómodo escribiendo?

 “Con ambas por igual me siento igual de cómodo. La razón es que no escribo nada de ficción sin conocer antes la historia como si la hubiese vivido”

*¿De qué  escritor tiene más libros?

 “Posiblemente de Agatha Christie, aunque en ello influye el volumen de su obra. En proporción, tal vez sean más los de Patricia Highsmith, que los tengo todos menos “Carol”, una novela romántica sobre lesbianismo que no tengo interés en leer”

*¿Qué autor  en la novela negra aconsejaría como un básico?

 “Depende, a mí me parece imprescindible Ross Macdonald pero a muchos lectores les resulta repetitivo. Por ello no soy de dar consejos sobre autores. Aquí funciona mejor la prueba y error”

*¿Cuando escribe en casa, dónde suele hacerlo? Y de hacerlo fuera, ¿dónde le gusta más?

 “Suelo estar sentado en una silla con una mesa delante. Probé otras posturas y para ello adquirí un libro de autoayuda. Pero para mi sorpresa el libro se refería a posturas para otro fin”

*¿Suele subrayar  o  tomar notas cuando lee un libro?

 “Siempre”

*¿Qué música de fondo pondría de forma evocadora para esta su última novela “El asesino del acantilado”?

 “Buena pregunta. El título que tenía pensado era ‘La buena vida’, pues la historia me la inspiró la canción de Tony Bennet ‘The good life’ . La editorial decidió cambiar el título y retiré toda referencia a la canción”

*Hay una sensación cuando el lector  que persigue su narrativa, de creer lo que lee fielmente, de sentirse atrapado por su trama y a la vez de visualizarlo ¿Cómo se consigue toda esta estrategia? ¿Diría que crear credibilidad es requisito imprescindible en este tipo de lectura?

 “Procuro que en cada página de mis novelas pasen cosas, evitando largas digresiones sobre lo triste que estaba la niña o lo bien  que le quedaba el canesú. Ello, unido a la documentación histórica, consigue ese efecto de ultrarrealismo que en ocasiones se asocia a mis libros”

*¿En su opinión un autor  ‘nace o se hace’ o.. ambas cosas?

 “En mi caso ‘se hace’. Pero debo confesar que envidio a aquellos autores que cuando los lees te das cuenta que no se han documentado nada, que no tienen ni idea de historia, de arte, de geografía, de leyes, de economía, de nada… que han escrito lo primero que se les viene a la cabeza y luego van y petan el mercado. Para mí ésos no son escritores, sino maestros. Creo maestro se nace… y yo no lo nací”

*Me nombra tres escritores  clásicos y tres actuales

 “Leí mucha literatura clásica en el instituto y dejé de hacerlo cuando empecé la Universidad. Recuerdo que disfruté mucho con Cervantes, Valle Inclán, y fuera de España con Dostoievski, por poner tres ejemplos. Considero que el mejor escritor en lengua española que ha existido nunca, ha sido Jorge Luis Borges. Y de los actuales, en lo mío, creo que hay mucha diferencia entre James Ellroy y el resto. Aunque me gustan todas las novelas que he leído de Ken Bruen, lo cual no me ha pasado ni siquiera con Ellroy”

*¿Algún libro que no haya terminado debido a su pésima lectura?

 “Muchísimos pero prefiero no citar ninguno por el  qué dirán”.

*¿Qué hora es su preferida para escribir, de día o noche? ¿Con horario o sin él?

 “Las mejores ideas me vienen por la mañana, pero me resulta más sencillo escribir por la noche”

*Cuando se dispone a escribir ¿ordenador o papel?

 “Notas en papel, manuscrito en ordenador”

*Cuando le viene a la memoria algún detalle importante para su novela, o lo ve de repente, ¿dónde lo apunta: en un cuadernillo, en el móvil o lo encierra en su memoria?

 “En un cuaderno que llevo conmigo. Si dependiese de mi memoria no recordaría ni cómo me llamo”

*¿Twitter o Facebook?

 “Cada vez me están aburriendo más ambas cosas. Empezó siendo divertido y cuando se convierte en una obligación deja de serlo. Creo que en breve voy a reconsiderar este tema”

*¿Cree que los clubs de lectura son un buen punto de encuentro para analizar a la figura del autor y  su obra?

 “Sin duda. Hace poco me pasaron un mail que un lector envió al responsable de un club de lectura en el que le daba las gracias por haberle recomendado la novela ‘La tercera versión’ de “un tal Manzanera”, en quien nunca habría se habría fijado si no hubiese sido por el club. Se me cayó una lagrimita”

*Cree que los certámenes y ferias actuales de novela negra son una búsqueda adecuada para mostrar y afianzarse autores o más para buscar lectores?

 “Los certámenes y ferias actuales de novela negra sólo sirven para tomar copas y posteriormente arrastrarse en lamentable estado hasta el hotel”

*¿Tiene ahora mismo una nueva creación en proceso? ¿Qué puede contarnos como avance o breve apunte?

 “Por ahora estoy descansando del agotador esfuerzo de sacar 5 novelas en 5 años. Los lectores tienen ahí varios libros míos para leer mientras me repongo y  hago algo nuevo”

*Y por último, una pregunta picassiana: de ser un libro, ¿cómo le gustaría llamarse de título?

 “Duérmete niño”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *