La Mulata, algo más que buen mestizaje

Categoría: Música,top2 | y tagged con

Por: Abel Farré

La Mulata grupo ganador de los premios Vicsona 2016 y Barnaso 2016, presentan “Marenga”, su primer trabajo discográfico autoeditado donde engloban ritmos latinos mezclados con la cultura catalana, bajo el estilo de mestizaje latinocatalán. Hoy nos acercamos un poco más para conocer la historia de este grupo, que parece estar destinado a convertirse en un referente en este recién entrado 2017.

¿Qué es La Mulata?

La Mulata es cafeína para las orejas, sabor latino con salsa de alioli y remover el pandero sin tener que perrear. Mestizaje latinocatalán genuino en misión de salvar al planeta de la inopia a base de azúcar musical.

 ¿Cuál fue vuestra motivación para crear este grupo?

Principalmente tocar un estilo lejano y añejo con una lectura catalana y actual, diferente a lo que había en el momento en Catalunya, interpretando en clave catalana ritmos y estilos propios de américa latina para generar un ambiente de fiesta, aunque crítico con la sociedad en la que vivimos de forma distendida. Se puede ser antirracista desde una música contundente y dura, y también se puede reivindicar este valor desde la alegría y el tributo a la inmigración. Las dos opciones son complementarias y necesarias. Nosotros nos hemos decantado por la segunda.

¿Cómo se creó el proyecto? ¿De dónde sois?

La idea de crear La Mulata arrancó en el verano de 2014 en Barcelona. Enric Ràfols, de nombre artístico Mestre Raf (güira del grupo) empezó a buscar músicos con la idea de crear un grupo de estilo merengue en catalán. A partir de aquí, unos cuantos nos fuimos uniendo al carro y empezamos a crear un grupo de música latina en catalán y así definiríamos finalmente nuestro estilo: mestizaje latinocatalán. Poco a poco se han ido completando las secciones y actualmente somos 10 músicos: Jordi Rovira a las pailas y bombo, Jordi Lleixà a las congas y bongos, Mestre Raf a la güira dominicana y maracas, Horaci Briansó en el bajo, Oriol Corroto a la guitarra, Magda González en los teclados, Jordi Sitjes al saxo y acordeón, Pau Domingo al trombón, Narciso Valenzuela a la trompeta y Roger Batllori cantante.

Durante el verano de 2015 empezamos a realizar nuestros primeros conciertos y ahora presentamos nuestro primer disco.

“Marenga” es vuestro primer disco. ¿Cómo lo definiríais?

Es un disco enérgico, alegre, desenfadado, bailable y sensible al momento social que vivimos. Con letras con perspectiva crítica y lenguaje no sexista. Hay mucha música en los mass media con frases como “sin ti no puedo vivir”. No vais a encontrar nada parecido en Marenga. Los temas son mayoritariamente propios. Se pueden apreciar muchos matices: el disco no es para nada monótono.

¿Dónde lo podemos conseguir?

Lo podéis descargar de forma gratuita en nuestra web: www.lamulata.cat, o bien, escucharlo a través Youtube, Spotify, Dreezer o descargarlo por iTunes, Google Play o Amazon. Si lo queréis en físico podéis conseguirlo en uno de nuestros conciertos o enviarnos un mail a infolamulata@gmail.com y os lo haremos llegar.

¿En qué otros grupos habéis estado o estáis los componentes del grupo?

Hemos formado parte o tocamos aún en diferentes grupos de estilos muy diferentes:  The Bombins, Pantaleó, La Tropa, Poca Broma, Banda Patilla, Kabum, Doctor Prats, Afrochi Guawa, 9son, Microguagua, Always Drinking Marching Band, Eldelbar, entre otros. Nuestros orígenes como músicos van del folk metal hasta la charanga pasando por el hip hop o la rumba.

 ¿Dónde habéis tocado?

Hemos repartido azúcar y cafeína por localidades como Barcelona, Vic, Castellar del Vallès, Tiana o Banyoles, también hemos ganado los premios VicSona 2016 y Barnasò 2016. Ahora, con “Marenga”, estamos preparados para mostrar nuevas sorpresas en este 2017 en los escenarios.

¿Cómo os veis dentro del panorama musical?

Nuestra propuesta es original y auténtica, estamos creando un estilo nuevo, crítico, pero a la vez alegre y desenfadado musicalmente, que pretende hacerte mover y gozar. Hemos creado un estilo ideal para fiestas mayores, diferente dentro de lo que se está escuchando dentro del panorama catalán. Es innovador e intenta a la vez conectar con el público actual.

¿Cuáles son vuestras influencias musicales?

Grupos que nos han influenciado en nuestro estilo son Joxe Ripiau, La 33, La Vieja Troba Santiaguera, Xavier Cugat, Chico Trujillo, La Banda Gorda… principalmente el estilo merengue y ritmos latinos los cuales hemos ido apropiando y adaptando a nuestros temas.

¿Qué os apasiona de la música?

Los directos son como un regalo que nos da la vida: ver al público cómo sonríe, que disfruta de la música, que se mueve, que conecta y forma un todo con nosotros cuando estamos en el escenario. También poder jugar con los ritmos (tres percusionistas en vez de un batería proporcionan mucha versatilidad!) melodías y letras, tener libertad para interpretar… y crear de forma colectiva. Las horas de ensayo son horas de juego.

¿Cuándo serán los próximos conciertos? ¿Dónde os podemos ver?

El próximo concierto que realizaremos es el de presentación de nuestro disco, que tendrá lugar el miércoles 15 de marzo en la Sala Apolo 2 de Barcelona a las 21h.

También tenemos otros confirmados como el 2 de junio en Llagostera, 3 y 17 de junio en Barcelona y otras reservas para este verano que ya se acercan y que os iremos confirmando y sacando a la luz a través de nuestra web, Facebook, Twitter y medios de comunicación.

Related Posts with Thumbnails

Una respuesta a La Mulata, algo más que buen mestizaje

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.