Tres años de "Lo tuyo y lo mío": divertidas y sensuales canciones de amor

Por Horacio Otheguy Riveira

Un musical basado en canciones populares muy conocidas: diálogos, situaciones íntimas, humorísticas, melodramáticas, románticas, lo ñoño y lo sublime, lo erótico y el quiero y no puedo de toda la vida, por arriba y por abajo en voces de óptima calidad con un pianista a todo tren que les sigue a todas partes con tan buen tino que incluso se marcan un trío a capela, una revelación hetero-gay a todo tren, un ensueño de los de aquí te espero, y cuanto se pueda esperar en 75 minutos en los que dan ganas de cantar y bailar con ellos, pero la cosa se queda en aplaudirles con admiración.

El excelente Manuel Ramos es el actor-cantante que abraza y besa a sus adorables amantes desde el estreno en marzo de 2014 en Barcelona, y continúa haciéndolo ahora en Madrid, hasta en dos funciones cada sábado, mientras alternan sus carantoñas las espléndidas Diana Roig y Mariola Peña, en días alternos. El caballero se luce en óptimas condiciones de galán de ayer y de hoy, con momentos de histriónico comediante. El mundo sigue girando en los discos antiguos y las nuevas grabaciones porque pase lo que pase —y por muy mal que estemos o nos la veamos venir con todo en contra— la búsqueda del amor es un tinglado eterno, complicado y divertido, penoso y excitante a partes iguales… que siempre se vive o padece mucho mejor cantando.

Son estas historias de amor vividas en un popurrí de 75 canciones en 75 minutos. Los intérpretes consiguen que el público se emocione y ría a carcajadas utilizando las populares letras como manera de comunicarse. Esta es la clave del éxito de esta comedia, y donde reside su originalidad, ya que el único diálogo será a través de grandes éxitos desde los años 60 hasta nuestros días.

Canciones de grandes poetas populares que hicieron famosas Rocío Jurado, Raphael, Ana Belén, Sergio Dalma, Karina, Marisol, Mocedades, Mecano, Olé Olé, Presuntos, Alaska, Sabina, Chenoa, Shakira y muchos más… Todo un repertorio en español, y algunas sorpresas en inglés en un espectáculo dinámico muy bien montado en el que se logran momentos magistrales cuando Manuel Flores se marca un conmovedor Yo soy aquel, sin la menor imitación ni parodia de Raphael, o interpreta temas célebres en la voz de Rocío Jurado, por primera vez cantados por un hombre.

De todo hay para lucimiento de los tres participantes en una fiesta tan peculiar que empieza con los artistas recibiendo a los espectadores con bandejas de galletitas muy ricas. Como en casa, un cálido encuentro que la gente agradece llenando la sala y aplaudiendo con entusiasmo, canción a canción, y más aún en el generoso bis del final.

 

Manuel Ramos, Diana Roig.

 
Manuel Ramos y Mariola Peña.

 
Óscar Morchón, pianista-actor-cantante con notable participación inesperada.

Lo tuyo y lo mío ha estado en gira por más de 60 localidades de la geografía española, recalando en la XIX Feria de artes escénicas de Castilla-La Mancha, donde obtiene unas magníficas valoraciones por parte del público y profesionales. En la primavera de 2015 llegó al Teatro Fernán Gómez de Madrid, obteniendo nuevamente el favor de crítica y espectadores. Acaba el año colgando de nuevo el cartel de entradas agotadas en la reinauguración del Eixample Teatre de Barcelona. La pasada primavera vuelve a Madrid, donde se consolida como fenómeno de culto del teatro musical tras su paso por el Pequeño Teatro Gran Vía y su actual traslado al Nuevo Teatro Alcalá.

Ha estado nominado a los Premios Broadway World como Mejor Musical de pequeño formato y ha recibido la distinción de espectáculo recomendado por la comisión de LaRed. Después de más de 300 funciones y 50.000 espectadores el espectáculo cuenta con un equipo artístico en Cataluña y otro en Madrid para cubrir la creciente demanda del mismo. Xènia Reguant, Dídac Flores o Andreu Cañadell forman parte del reparto junto a Karen Gutiérrez, co-fundadora de la compañía y de la idea del espectáculo, y a quien aplaudimos en el estreno del Fernán Gómez de Madrid en el mes de enero de 2015.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *