Marie Tempest: la reina de su profesión

Por Silvia Pato (@SilviaP3)

Marie Tempest, by Sarony, New York. «Strand Magazine» (1897) FUENTE: Wikipedia

Fue tal el éxito de la cantante y actriz inglesa Mary Susan Etherington (1864-1942), de nombre artístico Marie Tempest, que todos la conocían como la reina de su profesión.

La joven inició sus estudios en la Midhurst School, los continuó en un convento en Bélgica y terminó estudiando música, primero en París y después en Londres. Era alumna de canto del madrileño Manuel Vicente García, y adoptó el apellido Tempest como nombre artístico en honor a Lady Susan Vane-Tempest, a la que consideraba su madrina.

Su debut sobre los escenarios se produjo en 1885, interpretando a Fiametta en la opereta Bocaccio, de Franz von Suppé. A partir de ahí, comenzó a protagonizar numerosas óperas en los teatros londinenses y la fama absoluta le llegó con el papel principal en Dorothy, de Alfred Cellier y B. C. Stephenson, que alcanzó las 931 representaciones. Más tarde, hizo una gira por

Mary Tempest
Mary Tempest. FUENTE: Wikipedia

Estados Unidos y por Canadá con la  J. C. Duff Comic Opera Company representando operetas como Carmen, Manon, Mignon, The Bohemian Girl, y The Pirates of Penzance, tras lo cual se subió durante varios años a las tablas en Broadway, convirtiéndose en la soprano más famosa de la era victoriana.

En 1895, sus éxitos continuaron de nuevo en Londres, y con el nuevo siglo enfocó su carrera hacia la comedia, abandonando las operetas. Protagonizó así obras como  Peg Woffington, Becky Sharp, The Marriage of Kitty, The Truth, The Barrier, entre muchas otras, y terminó dando el salto a la producción.

En los últimos años de su vida, trabajó en la obra Mr. Pim Passes By, de A. A. Milne (1928), el creador de Winnie the Pooh, así como The First Mrs Fraser de St. John Ervine (1929) y Theatre Royal (1934).

En 1941, durante la Segunda Guerra Mundial, perdió casi todas sus posesiones en el bombardeo que sufrió su casa de Londres. Falleció un año después, y fue incinerada en el Crematorio de Golders Green.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *