LOS POETAS DEL ÁRTICO, 360 GRADOS, POR EL PLACER DE HACERLO

Fuente: Sal&Roca
Por Ricardo Martínez Llorca
Los poetas del Ártico. Historias de Groenlandia. Francesc Bailón Trueba. Nova Casa Editorial.
portada-Los-poetas-del-ártico-

Presentación del libro en Youtube

Ya era hora de que un antropólogo español nos hablara sobre la cultura inuit. En ese sentido, nos resultará más fácil comprender a los habitantes del frío norte, porque el libro está narrado para que cualquiera de nosotros podamos entenderlo, sin lucimientos científicos y con mucha, muchísima empatía. Un libro escrito con la cabeza y el corazón durante el contacto directo, y el primero a nivel internacional que, gracias a su estructura singular, reconstruye la historia de los Inughuit, el pueblo más septentrional del mundo, a partir de los paisajes humanos que la conforman. Aunque nos hable de su utilidad como una guía de viajes para visitar Groenlandia, se trata, más bien, de una historia de aventuras y experiencias árticas.

Estructurado en tres partes, con conexiones entre una y otra, Los poetas del Ártico narra la historia de una expedición británica al norte de Groenlandia, en 1818, las experiencias que han quedado en la memoria del autor, y es un ensayo sobre la cultura inuit. También es uno de esos libros que explican nuestra identidad, cómo el paisaje nos da forma.

En 1818 una expedición británica, comandada por el capitán John Ross y el teniente William Edward Parry, que iba en busca del Paso del Noroeste, contacta por primera vez con un grupo inuit del norte de Groenlandia, que había permanecido completamente aislado durante 400 años. Casi dos siglos después, el autor viaja hasta esta región remota en busca de los poetas del Ártico, conviviendo con los cazadores del hielo que, hasta no hace mucho, pensaban que eran los únicos habitantes de la Tierra.

“Como muchos de vosotros ya sabéis he tardado mucho tiempo en escribir esta obra. Han sido más de 10 años de esfuerzos, sacrificios y muchas horas de trabajo de campo y de investigación para finalmente convertir “Los poetas del Ártico” en el primer libro escrito en España que trata de la cultura inuit y que ha sido realizado por un antropólogo especializado en este pueblo. El libro mezcla experiencias propias vividas en el Ártico, con la historia de Groenlandia y también con algunos relatos de las principales expediciones árticas que se realizaron entre los siglos XIX y XX. El libro tiene casi 400 páginas, con más de 100 fotografías e ilustraciones que asimismo van acompañadas de mapas, cuadros censales y gráficos.”

Francesc Bailón nos ofrece en este singular libro, profusamente ilustrado con magníficas imágenes, un relato inolvidable de la vida de los inuit, uno de los pueblos más afectados por el calentamiento global y la contaminación medioambiental que asolan nuestro planeta.

“Ellos jamás se han dicho a sí mismo esquimales. Siempre se han dicho inuit que significa seres humanos, pueblo o nación. Y porque este término lo crearon sus enemigos naturales que fueron los indios del norte de Canadá, que entraban en sus poblados y saqueaban y mataban a toda la población. Mientras que en los inuit es el único pueblo que en su diccionario no existe la palabra “guerra”. En el pasado, uno de estos grupos, los inuk, estuvieron aislados durante 400 años de los otros grupos inuit y del hombre blanco. Cuando fueron localizados por primera vez por Peary, dijeron “nosotros estamos solos en este mundo” porque se pensaban que eran los únicos habitantes del planeta.” (Sigue leyendo)

 
Por el placer de hacerlo. Notas sobre mis vuelos y las mujeres en la aviación. Amelia Earhart. Editorial Macadán.
por-el-placer-de-hacerlo

Cuando Amelia Earhart desapareció en el Pacífico Sur en el verano de 1937 el mundo contuvo la respiración. Terminaba así la vida de una mujer que un día vio volar un avión en Canadá y supo que su existencia estaría en el cielo. Niña soñadora, joven luchadora, mujer con gran determinación, la biografía de Amelia Earhart es la historia de una constante superación. Descubrirla de su propia pluma ha sido, sin duda, una maravilla.

Por el placer de hacerlo. Notas sobre mis vuelos y las mujeres de la aviación es uno de los tres libros que escribió Amelia Earhart a lo largo de su vida como aviadora. Antes, en 1928, había escrito 20 horas, 40 minutos, un libro en el que recogió la experiencia de su primer vuelo transatlántico; en 1937, Último vuelo, Amelia anotó las diferentes etapas de la que iba a ser su vuelta al mundo y que su marido publicó poco después de su muerte.

«Amelia Earhart es una inspiración a soñar de manera más libre y audaz» Hillary Clinton. Que se utilice como reclamo una frase de Hillary Clinton puede ponernos en guardia. Pero no echar un vistazo a la biografía de la autora, que se merece ese elogio y muchos más. Una mujer que se entromete en el mundo reservado a la testosterona: Amelia Earhart (Atchison, 1897 – Pacífico Sur, 1937) surcó los cielos muy por encima de las nubes cuando los motores de los aviones tenían tantas posibilidades de fallar como una escopeta de feria. Fundó la asociación de aviadoras Las noventa y nueve y promovió la aviación entre las mujeres a través de sus publicaciones. Entre las que destaca este Por el placer de hacerlo. En 1937 desapareció mientras intentaba circunnavegar el planeta, Amelia Earhart se convirtió en un símbolo de tenacidad y pasión, que es con lo que está escrito este libro que tiene por límite nada menos que el cielo.
Antes se había convertido en la primera mujer piloto en cruzar el océano Atlántico en solitario, y desde entonces no paró de establecer nuevos récords.

En Por el placer de hacerlo relata su infancia y juventud, el nacimiento de su pasión por el vuelo y las aventuras que la llevaron a obtener varias marcas internacionales, además de descubrirnos la historia de las pioneras de la aviación femenina y el nacimiento de la aviación comercial.

 
360 grados. Una mujer, una moto y el mundo Alicia Sornosa. Ediciones Bandaáparte.
360-grados

La genial editorial Bandaáparte abre una nueva colección, Wanderlust. El deseo irrefrenable de contar el mundo es lo que une a quienes padecen este mal, el que se define, por traducir la expresión inglesa directa, como que le pican a uno los pies. En este caso, el mundo es demasiado grande para recorrerlo andando. Alicia Sornosa elige la moto y esconderse en un alter ego. Y también la compañía de un ornitólogo que, como no podía ser de otra manera, está especializado en documentar las rutas de las aves migratorias. Un nómada que o utiliza la moto, o no será capaz de seguir los vuelos de otros nómadas. Las complicaciones de afrontar un reto de tal magnitud se ven incrementadas, porque al igual que en el caso de Amelia Earhart, hablamos de un mundo dominado por hombres. Aparecen los miedos consecuentes y, como no podía ser menos, los recursos humanos para superarlos: las pasiones, el amor y la amistad, la capacidad de descubrimiento y de superación.

Y ahora que se han popularizado tanto los viajes en moto, este libro presenta una alteridad a esa versión del viaje: la moto no es el vehículo único de la aventura. De hecho, el libro comienza con una referencia al tren. Alicia Sornosa sabe que viaja y que ha viajado. Se toma su tiempo para describir, para narrar, el que necesitamos para acompañarla y saber con certeza qué está sucediendo. El que necesitamos para sentir la más sincera y cochina envidia por no haber tenido la ocurrencia de viajar con ella. O con el alter ego de ella, del que se vale para narrar la vuelta al mundo. Pero no se llame nadie a engaño: esto no es una competición por carretera. De hecho, los trenes, las calles, el paisaje y, como no podía ser menos, la gente, ocupan el contenido y los continentes.

Alicia Sornosa nos regala este libro que conjuga elementos novelescos y de la literatura de viajes y que gustará tanto a los amantes del motor como a todo lector inquieto que ame viajar.

Alicia Sornosa (Madrid, 1973) es periodista del motor y aventura. En 2012 se convierte en la primera española en dar la vuelta al mundo en moto. Como periodista, escribe para ABC, El Periódico de Cataluña, La Vanguardia, El País; realiza colaboraciones en Radio Marca, M80, Cope o SER. Trabaja haciendo reportajes para Repsol. Es una de las embajadoras de Ducati Scrambler en el mundo. Viaja por todo el planeta realizando rutas en moto para aventureros y dando charlas y conferencias y colabora con diferentes ONGs internacionales destinadas a la ayuda de mujeres y niños en riesgo de pobreza y exclusión social.

2 thoughts on “LOS POETAS DEL ÁRTICO, 360 GRADOS, POR EL PLACER DE HACERLO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *