CON MANZANERA AUTOR: La tercera versión

Por Marisa Arias.

Editorial: Umbriel

Páginas: 320

Edición: 2014

Género: Novela thriller-histórica

Formato: Tapa blanda con solapa

 Opinión personal:

Tercera entrega de Antonio Manzanera, para los amantes de las novelas de espionaje. Al más puro y soberbio estilo noir lleno de intriga y misterios sin resolver, su autor nos sumerge en los años 80, aproximadamente en el final de la Guerra Fría,  y sumergirnos dentro de la KGB y la CIA con un nombre como poder hipnótico, Yurchenko. Es decir estamos ante hechos reales, y nombres que marcaron un momento histórico. En concreto tras la pista del principal miembro de la inteligencia soviética, al menos así nos lo pintan.

¿Este Yurchenko hace y deshace a su antojo? ¡¿ o qué?! Es lo primero que se me vino a la mente.

según iba pasando capítulo tras capítulo sin poder parar en su lectura. Hablar de los pasos de su protagonista me parecería dar demasiados detalles, aunque daré algunos apuntes que me parecen relevantes. Básicamente arrancando de uno: si un espía tras más de 20 años de servicio a su país se entrega en la embajada de otro país enemigo, diciendo que quiere desertar, por decirlo de alguna forma, ¿qué pasaría? Ese personaje digno de tal hazaña o »maniobra» se llama, así, Yurchenko.

En este libro hay algo característico, es su estructura. Bien se puede dividir en varias partes que bien podrían englobarse desde una introducción para ponernos en antecedentes; una descripción al detalle de hechos en forma de interrogatorios que iluminan la información de forma notable y diferente; y por último de una nota final del autor que pone cierre a la historia. Las voces de narración van cambiando. De tercera  a primera persona. En realidad su título encierra el sentido de la obra.

Todo gira entre este trío, de nombres y hombres, que van moldeando la trama: Yurchenko, Edward Lee Horwad (CIA) y David J.Miller (FBI) aunque la dosis de personajes es densa, estos son los más importantes.

Huelga decir que la documentación, junto a la tensión, son pilares fundamentales de esta novela.

La trama es brillante. Sin perder de vista los datos oficiales, el lector se zambulle en una incesante búsqueda de la verdad. ¡Ojo! Estamos ante el combinado preferido por su autor: Ficción+realidad. Y ya saben ustedes, nos movemos en la delgada línea de la mezcla de una con la otra y nunca nada es lo que parece. Al menos así lo veo, tras la lectura de tres de sus libros y el transcurso de un cuarto en la que  me encuentro. Huelga decir que se conservan los elementos en común con los otros libros de los cuales ya he dado detalle en anteriores reseñas: lectura rápida y directa que capta el interés y atrapa, mucho díálogo y mucha puesta en escena donde el lector se lo imagina todo y lo puede ver tal cual.

Los servicios de inteligencia al servicio del lector.

No hay mejor defensa que la de uno propiamente dicho.

¡Respiren hondo, la carrera empieza! ¡Sin opciones, sin trampa y sin descanso!

¡La tercera versión toca el cielo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *