Un atrevido TEATRALIA combina historias clásicas con la vanguardia más actual

Por Mariano Velasco
El Festival internacional de teatro para niños y jóvenes de la Comunidad de Madrid  homenajea a Gloria Fuertes en su XXI edición

Grandes clásicos de la literatura universal se entremezclan con tendencias y propuestas más vanguardistas y atrevidas, siempre bajo la premisa de la originalidad,  en la XXI edición de TEATRALIA, el festival internacional para niños y jóvenes de la Comunidad de Madrid. En su programación de este año, además de los Hermanos Grimm, Shakespeare, Herman Melville y Lewis Carroll, entre otros, habrá un especial recuerdo para la entrañable Gloria Fuertes en su centenario, con  una obra inspirada en los cuentos y  poesías de la autora madrileña.

Pero también sus obras nos hablarán, entre otros muchos temas, de la fragilidad y la inestabilidad del ser humano, de viajes imaginarios a la génesis del lenguaje o a las diferentes etapas del amor a lo largo de la vida, de las dificultades de quienes buscan refugio y de las maneras de vencerlas y de las formas de vida de poblaciones lejanas y diferentes, como los inuit, que habitan en las regiones árticas y que conviven con auroras boreales y temperaturas extremas.

Teatro de calidad para todos los públicos, especialmente dirigido a esa tan amplia como variada franja de edad que va de los cero a los dieciocho años, el festival se celebra del 3 al 26 de marzo de 2017, y llevará a 31 municipios de la comunidad un total de 24 espectáculos que combinan diferentes disciplinas escénicas como el teatro, la danza, el circo, la música, los títeres y las sombras.

La oferta de TEATRALIA, que se extiende este año como novedad a nuevos escenarios como el Teatro Pavón Kamikaze, la Sala Alcalá 31 o el Auditorio Fundación Reale, se complementa también con talleres,espectáculos en hospitales y una gran campaña escolar con 58 funciones encolegios e institutos de toda la región.

El festival prestará especial atención a la diversidad de públicos, de géneros y edades, y tampoco olvida a los espectadores con necesidades especiales, facilitando la inclusión de personas con discapacidad intelectual en el disfrute de la cultura, así como otras afectadas por sordera o discapacidad visual.

Entre las referencias clásicas destaca un “Hansel y Gretel” que en esta ocasión se convierte en un “Gretel y Hansel”  en el montaje de la compañía canadiense Le Carrousel; Shakespeare nos llega de la mano de la Compañía Criolla, de Argentina, con un cómico “Romeo y Julieta de bolsillo”; y el Teatro Gorakada nos sorprende desde el País Vasco con un “Moby Dick” que juega con la imaginación y la música en vivo como mejores aliadas para recrear tormentas, cachalotes, aventuras y todo el ambiente marinero de la novela de Melville. Mientras, la Alicia de Lewis Carroll estará presente por partida doble, en la obra “Alicia” de la compañía madrileña El Retablo,  y en “Maravilla en el país de las miserias”, de la navarra Átikus Teatro.

Visitan el festival prestigiosas compañías internacionales de la tallade Le fil rouge théâtre (“Enchantés”), David DynamO Théâtre (“Devantmoi, leciel”), Théâtre Motus (“Elisapi y las auroras boreales”), Ljubljana Puppet Theatre (“Lamparita, Guisante y Pluma”) o Le Clan des Songes (“Fragile”).

Homenaje a la obra de Gloria Fuertes.

La programación se completa con un homenaje a Gloria Fuertes que conmemora el centenario del nacimiento de la autora madrileña. Se trata de “Alegría,palabra de Gloria Fuertes”, de la compañía Teatro de Malta,con escenas inspiradas en sus entrañables cuentos, poesías y personajes.

El festival imparte talleres con el objetivo de acercar más las disciplinas artísticas a los alumnos. El artista Aitor Saraiba compartirá con los más pequeños un taller de dibujo para dar rienda suelta a la imaginación, la compañía canadiense Théâtre Motus jugará con el teatro de sombras y DynamO Théâtre propondrá un taller lleno de diversión a través del movimiento.

Para más información, se puede consultar la web del festival:

http://www.madrid.org/teatralia/2017/

Vídeo promocional:

https://youtu.be/67ZZv4bdUU8
 
 
 

“Alicia” de Lewis Carroll por la compañía madrileña El retablo.

“Amour”, de Marie de Jongh, País Vasco. Con máscaras de Javier Tirado.

“Fragil”, de la compañía canadiense Le Clan de Songes.

One thought on “Un atrevido TEATRALIA combina historias clásicas con la vanguardia más actual

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *