Llega a las librerías 'Offshore', el nuevo trabajo de Petros Márkaris

«Por más progreso que hayan experimentado los turcos, no es suficiente para llenar los enormes cráteres de las deudas que hemos acumulado durante los años de crisis. Por consiguiente, ese aluvión de dinero a la fuerza ha de venir de otra parte. ¿De dónde? Nadie lo sabe y a nadie le importa. A todos les basta con haber vuelto a las viejas costumbres, con poder circular con sus Mercedes y sus BMW, con salir de juerga todas las noches y abandonar la ciudad los fines de semana».

Actualidad editorial:

La corrupción y el blanqueo de capitales protagonizan el nuevo caso del comisario Kostas Jaritos. Offshore (Editorial Tusquets) es el recién publicado trabajo del escritor griego Petros Márkaris. Después de la «Tetralogía de la Crisis», Márkaris desafía a un comisario Jaritos desbordado por los acontecimientos a resolver varios crímenes investigando por su cuenta y riesgo, poniendo en peligro su propia carrera en la policía, para esclarecer casos que demuestran que los «nuevos» poderes tienen al país atado de pies y manos.

«—Prometí a la Virgen que ayunaría a lo largo de toda la Cuaresma si nos libraba de la crisis —me dice. Guarda silencio, por si yo hago algún comentario, pero me doy cuenta de que quiere continuar y no rechisto—. Sobre todo este último año, he rozado mis límites, Kostas —me confiesa con un suspiro de alivio—. No había manera de cuadrar las cuentas. Ir al mercado por las mañanas se había convertido en mi calvario particular. No podía estirar más el dinero. Si supierais cuántas veces habéis cenado sobras recocinadas, alucinaríais».

En una Grecia que, misteriosamente, empieza a experimentar una gran recuperación económica, un funcionario de la Secretaría de Estado de Turismo aparece muerto en su casa, atado a una silla y con un tiro en la cabeza. Todo apunta a un robo que se torció, pero el comisario Jaritos no descarta que se trate de un ajuste de cuentas. Cuando las indagaciones le llevan a descubrir que la víctima estaba ligada a tráficos ilegales, los agentes detienen a dos inmigrantes que, acusados del asesinato, confiesan que, efectivamente, intentaron perpetrar un robo. El nuevo subdirector general presiona a Jaritos –como siempre, muy escéptico– para que cierre el caso. Y entonces se produce un nuevo asesinato: un famoso armador griego.

«El misterio duró un mes, más o menos, hasta que se celebró la primera rueda de prensa. Entonces vimos en las pantallas a un grupo de políticos de aproximadamente cuarenta años de edad anunciando la creación de un nuevo partido. El PNC, sin embargo, no había surgido de la escisión de algún partido ya existente, como suele ser el caso, sino que era transversal. Aquellos cuarentones habían salido de otros partidos para crear uno propio. En su proclama afirmaban que no los separaban diferencias ideológicas, que, de todas maneras, ya habían perdido su razón de ser, sino que los unía el objetivo de salvar el país».

Petros Márkaris (Estambul, 1937) es autor de la exitosa serie de novelas policiacas protagonizadas por el comisario Kostas Jaritos y compuesta por Noticias de la noche, Defensa cerrada, Suicidio perfecto, El accionista mayoritario, Muerte en Estambul, Con el agua al cuello, Liquidación final, Pan, educación, libertad y Hasta aquí hemos llegado. También ha publicado La espada de Damocles, en torno a la crisis griega, y el volumen de relatos La muerte de Ulises.

.

Offshore.  Petros Márkaris.  Editorial Tusquets, 2017.  288 páginas.  19,00 €

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *