'Recursos inhumanos', último y esperado libro de Pierre Lemaitre

«Nunca he sido un hombre violento. No me viene a la memoria ningún momento en el que haya querido matar a nadie. Sí que he tenido ataques de ira de vez en cuando, pero nunca la voluntad real de hacer daño. De destruir. Así que, claro, estoy sorprendido. La violencia es como el alcohol o el sexo: no se trata de un fenómeno, es un proceso. Entramos en ellos casi sin notarlo, simplemente porque estamos maduros, porque nos llegan en el momento justo. Me daba perfecta cuenta de que estaba enfadado, pero nunca habría imaginado que aquello se transformaría en furia despiadada. Y es eso lo que me da miedo».

Actualidad editorial:

El flamante Premio de Novela Negra Europea y Premio SNCF de Novela Negra Pierre Lemaitre por su trabajo Recursos inhumanos (Editorial Alfaguara), lleva ya varios días en las librerías. El mundialmente reconocido autor francés (también Premio Goncourt, Dagger Awards tres veces o Premio Best Novel Valencia Negra), coge las riendas del género negro para hacer una crítica salvaje y demoledora al actual sistema capitalista. Su personaje protagonista es el gran antihéroe de nuestro tiempo: Delambre roza los sesenta, está casado y con dos hijas mayores, pero lleva en paro cuatro años… Un hombre aniquilado por la búsqueda agotadora de empleo en un mundo feroz y desalmado al que su generación no es capaz de comprender. Encarna la lucha por la dignidad laboral y la convierte en una lucha por la supervivencia.

«En Mensajerías Farmacéuticas, donde trabajo, Mehmet es «supervisor», y siguiendo un comportamiento vagamente darwiniano, cuando asciende pasa de inmediato a despreciar a sus antiguos compañeros y a considerarlos meras lombrices. Me he encontrado muchas veces con eso en mi carrera, y no solo entre trabajadores inmigrantes. Lo he visto en mucha gente que venía de abajo, de hecho. En cuanto progresan, se identifican con sus superiores con una convicción tal que los superiores no se atreverían a soñar. Es el síndrome de Estocolmo aplicado al mundo del trabajo».

«Me llamo Alain Delambre, tengo cincuenta y siete años. Soy un ejecutivo en paro.» El antaño flamante director de recursos humanos Alain Delambre ha perdido toda esperanza de encontrar trabajo y se siente cada vez más marginado. Cuando una empresa de reclutamiento decide al fin considerar su candidatura, está dispuesto a todo con tal de conseguir el empleo y recuperar su dignidad, desde mentir a su esposa hasta pedirle dinero prestado a su hija para poder participar en la prueba final del proceso de selección: un simulacro de toma de rehenes. Alain no escatima medios para preparar a fondo su candidatura. Si descubre que los dados están trucados, la ira acumulada en años de desagravios no tendrá límites. Y el juego de rol podrá convertirse en un macabro juego de muerte.

Con humor, crudeza y un realismo brutal, Lemaitre explora el lado más inmoral del mundo empresarial y los efectos perversos que el desempleo puede llegar a tener en cualquiera de nosotros. Delambre es un personaje tan real que conseguirá socavar la dura imagen social del paro para hacer de ella una venganza despiadada contra el poder.

«Trabajo tres horas todas las mañanas y gano quinientos ochenta y cinco euros brutos (cuando hablamos de un pequeño salario, hay que añadir siempre la palabra bruto, por lo de los impuestos). Vuelvo a casa hacia las nueve. Si Nicole sale con retraso, puede que nos crucemos. Cuando sucede, me dice: «Llego tarde», y me besa en la nariz antes de cerrar la puerta por fuera».

Pierre Lemaitre nació en París en 1951. Antes de ganar el Premio Goncourt 2013 con su novela Nos vemos allá arriba, ya era un escritor de renombre en el género de la novela policiaca. Con Irène (2015) inició la serie protagonizada por el comandante Camille Verhoeven, que incluye Alex, osy & John y Camille. Fuera de la serie llegaron, con una extraordinaria recepción por parte del público y de la crítica, Vestido de novia (2014) y Recursos inhumanos (2010). Su obra, con más de tres millones de lectores, está siendo traducida a dieciocho idiomas.

.

Recursos inhumanos.  Pierre Lemaitre.  Editorial Alfaguara, 2017.  400 páginas.  19,90 €

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *