'Sylvia', nuevo trabajo del escritor gallego Celso Castro

«si nunca has suplicado de rodillas que no te abandonen, si no te has arrastrado a los pies de la persona que amas y no la has seguido babeando hasta el ascensor y por favor, por favor, y que harás lo que quiera, pero por favor… si no te has desgarrado en la soledad de tu casa, ni has besado su fotografía con una ternura que desconocías, ni has apretado su camiseta contra tu cara y la has olido y la has empapado de tus lágrimas, entonces es mejor que me dejes en paz y te vayas por ahí, porque no entenderás ni una palabra de lo que quiero contarte, ni una sola palabra».

Actualidad editorial:

Celso Castro publica esta semana su nuevo trabajo, Sylvia (Editorial Destino), lo que podría calificarse como la gran, y temible, historia de una pasión arrolladora y no correspondida. Con su prosa ya característica, la nueva novela de Castro es como un ovillo que vamos deshaciendo sin fin; una preciosa y triste historia sobre la esclavitud que supone el amor total, sobre todo cuando no es recíproco. Algunos críticos ya avisan sobre la prosa del autor: “Una explosiva bomba entre la alta cultura y la delincuencia. Considero un acto de justicia poética advertir de la subversiva valía de Celso Castro” (Enrique Vila-Matas); “El gallego Celso Castro es un escritor secreto que merece la pena descubrir” (Elena Hevia); “Hay en estas narraciones un empuje, una vitalidad, un saber dónde se encuentra el centro de la diana” (Juan Ángel Juristo); “Celso Castro es sin exageración y sin mayúsculas iniciales un maestro en el registro narrativo en primera persona y el diálogo” (Eugenio Fuentes).

«y lo que te estaba contando, que desde ese día, desde el suicidio de mi padre, cada vez que me desmayo así, y en ocasiones incluso durmiendo, noto un chasquido en la cabeza, como una descarga cerebral, como un chispazo eléctrico que me recorre el cuerpo entero, me lo atraviesa de arriba abajo ¿entiendes? y al momento esa electricidad se transforma en un desfile de muertos apretujados, una hilera larguísima, interminable de muertos… ya, es que no sé explicarlo de otra manera…».

Esta es la historia de un amor incontenible y no correspondido: un joven poeta se enamora locamente de Sylvia, una bella mujer (y también poeta) mayor que él, que ama a otro hombre que no la corresponde, de modo que utiliza al protagonista cuando le conviene. Tantas veces se separan y otras tantas el protagonista vuelve cuando ella acude a él únicamente por interés… Una tortuosa relación en la que, en el fondo, Sylvia inflige al protagonista el sufrimiento del que ella misma también se siente víctima. Circundantes a la historia, encontramos los grandes temas del autor: las relaciones entre madre e hijo, la enfermedad y unos personajes que buscan incansablemente la felicidad en el amor. La nueva novela de Celso Castro, uno de los secretos más bien guardados de la literatura española.

«y… yo quería avisar a sylvia para que se bañase conmigo, y la buscaba por el obelisco y por los cantones, y veía a ese imbécil petulante de daniel de maría, con su traje y su chaleco y su fular de falso poeta, que venía por los jardines recién recitado, riéndose, burlándose de mí, de mi ansiedad —¿y sylvia? ¿y sylvia? ¿dónde está sylvia?— y él se reía, y… abrevio, que no hay cosa más aburrida que contar sueños, y… nada, que estaba soñando con ese idiota y me puse a dar patadas y».

Celso Castro (A Coruña, 1957) ha encontrado en su tierra gallega natal la atmósfera perfecta para todas sus ficciones hasta el momento. En 1995 publicó su primera novela, De las cornisas, con el seudónimo “m. de verganza”. Sus siguientes obras, Dos noches (2001), El cerco de Beatrice (2007), El afinador de habitaciones (2010) y Astillas (2011) ya llevaban su propia firma. En 2015 publicó Entre culebras y extraños, novela que tuvo un enorme éxito de crítica y con la que fue descubierto por muchos lectores. Es un colaborador habitual de algunas revistas de poesía y magacines literarios y culturales.

.

Sylvia.  Celso Castro.  Editorial Destino, 2017.  128 páginas.  18,00 €

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *