Un festival que quiere dejar de existir

Por Mariano Velasco
 

El II Festival Visibles, de la Sala Tarambana, apuesta por “normalizar” el arte inclusivo en futuras ediciones

Del 16 de marzo al 9 de abril la Sala Tarambana de Madrid acogerá la II Edición del Festival Visibles de arte inclusivo, que ofrece una variada programación de espectáculos y actividades artísticas realizados por personas con diversidad, capacidades diversas o discapacidad, dentro de un certamen “nacido para morir”, ya que su principal objetivo, aseguran sus creadores, es el de “normalizar” este tipo de arte y dejar de etiquetarlo en ediciones futuras.

La edición de este año incluye espectáculos de danza, teatro, conciertos, exposiciones y la proyección de cortometrajes, y pretende exhibir nuevas realidades escénicas para todos los públicos. En las cuatro semanas que dura el II Festival Visibles podremos disfrutar con ocho montajes escénicos de compañías procedentes de diversos puntos de España, además de conciertos, exposiciones y documentales.

Se trata de un festival que quiere hacer visibles a personas que no suelen tener ocasión de llevar sus trabajos a escena y ofrecer al público la oportunidad de admirar sus capacidades y sentir las emociones que de manera tan especial estos artistas saben transmitir. Al mismo tiempo, quiere servir para que seamos conscientes de las barreras que ellos tienen que superar a lo largo de su vida.

«El gato manchado y la gaviota sin nombre». Úbeda, Jaén.

Pero su objetivo final, como parte de una iniciativa efímera que sus creadores entienden que “ha nacido para morir”, no es otro que el de acabar ofreciendo espectáculos de este tipo de compañías de manera “normalizada”, sin etiquetas,  y sin necesidad de mencionar que han sido realizados por personas con diversidad. Simplemente presentando a sus creadores como lo que verdaderamente son: artistas.

«West Side Story». Danza Down, Madrid.

II Festival Visibles (arte inclusivo)

Del 16 de marzo al 9 de abril

SALA TARAMBANA

C/ Dolores Armengot, 31, Madrid

-16 y 18 de marzo: West Side Story, de Danza Down Compañía Elías Lafuente (Madrid).

-Del 16 de marzo al 9 de abril: Con todo arte Saxofón, exposición de pintura de la Fundación Dalma (Madrid).

-19 de marzo: Pequeñas alegrías, proyección de este documental de Juan Carlos Gargiulo Blanco

-23 y 26 de marzo: DiversiDanza, de la Compañía APAIPA (Madrid).

-25 de marzo: Grito, de El Cuerpo poético (grupo de investigación sobre teatro accesible para invidentes) y Asociación Cultural Exprearte (Extremadura).

-30 de marzo y 2 de abril: Con un cante en la mano, de la Compañía A nuestro ritmo, dirigida por Isabel Olavide (Madrid).

-1 de abril: Nadie, de la Compañía Teatro Paladio (Segovia).

-6 y 9 de abril: Aquí no paga nadie, de Grupo Talía y Compañía El Montacargas (Madrid).

-7 de abril: Concierto Tambores AFANIAS, por el grupo de Percusión AFANIAS.

-8 de abril: El gato manchado y la gaviota sin nombre, de la Escuela Municipal de Úbeda Ricardo Iniesta (Jaén).

One thought on “Un festival que quiere dejar de existir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *