El cancionero vasco adaptado a la música sinfónica

Por Andoni Marcos
 

El Teatro Campos Elíseos de Bilbao acogerá este domingo 19 de marzo, el concierto presentación del disco ‘Barruan’, organizado por el Festival Loraldia en colaboración con el programa Izar & Star. La Orquesta de la Escuela de Música de Donostia, dirigida por Mikel Mate, interpretará las canciones más conocidas de Oskorri, Hertzainak, Mikel Laboa, Benito Lertxundi, Itoiz o Sorotan Bele, adaptadas a música sinfónica por Aitor Amezaga.

Nacido en Bilbao, Aitor Amezaga comienza sus estudios a la edad de 5 años, en el Conservatorio J.C. de Arriaga, terminando el grado superior en el Conservatorio  de San Sebastián. Completa su formación en L’aula de música moderna y Jazz  con Arthur Berstein y obtiene el “Recital Certificate of Keyboards” de la prestigiosa Guildhall School Music of London.

Desde 1973 ha colaborado como arreglista y músico de grabación en más de 80 discos de:  Sorotan Bele, Urko, Estitxu, Xeberri, Mocedades, Akelarre, Joxan Goikoetxea, Ganbara, Anje Duhalde, Enbor,  Tijuana in Blue, Eskorbuto, Zarama, La Polla Records, Txotxongillo, Txirri Mirri eta Txiribiton, Tapia eta Leturia, Egan, J.I. Ansorena, Txomin Artola, Imuntzo eta Beloki, Pantxo eta Peio, Anton Larrauri. Jon Bergaretxe, Mikel Garikoitz, Amaia Zubiria, Maite Idirin, Maixa eta Ixiar, Kaxiano, Mikel Markez, Los 5 Bilbaínos,                                                                                            Jotakie, Ancha es Castilla, Indarra, Vómito, Reincidentes, Suazblai, Extremoduro, Alberto Cortez, Gorka Knörr, Joven Orquesta de Euskal Herria, Orquesta Sinfónica de Bratislava, Orquesta Sinfónica de Euskadi…

Además, ha realizado música para televisión, radio y diferentes medios de comunicación (Eitb, Tve, La2, Tele 5, Galeuska, La Sexta, Arteuropa, Euskadi Irratia, Telemadrid, Antena 3, Canal Sur, Tv3, Rtvcyl, Tvg…), haciendo sonar su música en diferentes países como por ejemplo: Israel, Finlandia, Suecia, Suiza, Argentina, México, Alemania, Francia, Inglaterra, Polonia, Brasil…

En la actualidad reparte su actividad creativa con la pedagógica impartiendo clases en la Escuela de Música de San Sebastián así como colaborando con el Conservatorio de Irún y Udako Euskal Unibertsitatea.

El bilbaíno ha publicado tres libros de partituras para piano: “Melodías Vascas De Siempre”  y “Euskal Herriko Kantak 1 y 2 “, además de  crear las bandas sonoras de los largometrajes  “Ione sube al cielo” de director Joseba Salegi, «Frío sol de invierno» de Pablo Malo, “Skizo” de Jesús Ponce y “La sombra de nadie”  de Pablo Malo.

Actualmente Amezaga tiene en el mercado cuatro Cds con su música: «Ione sube al Cielo», «Lur”, «Frío sol de invierno» y «Barruan”. Sobre este último, el artífice señala que “son las canciones vascas que perduran en la memoria y el corazón de las diferentes generaciones que actualmente viven en el País Vasco”.

El concierto tendrá una única función, el domingo 19 de marzo a las 19 horas. Las entradas, con un precio de 10 euros, pueden adquirirse en www.teatrocampos.com, a través de los cajeros multiservicio de Kutxabank o en las taquillas del teatroen horario de venta anticipada.

 

One thought on “El cancionero vasco adaptado a la música sinfónica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *