El arte de la rivalidad: amistad, traición y ruptura en el arte moderno

«No resultó ser el acto enloquecido de un visitante de museo disconforme: de ese tipo de gente que, de cuando en cuando, arroja ácido sobre un Rembrandt o se planta con un mazo delante de un Miguel Ángel. Fue el propio Manet, y es aquí donde surge la consternación, ya que todo el mundo adoraba a Manet. (…) La explicación que se suele dar —que Manet se opuso al hecho de que Degas pintara a Suzanne de manera tan poco favorecedora— suena, hasta cierto punto, plausible. Sin embargo tiene algo de desproporcionada. Además, no resulta tan fácil seccionar un cuadro con un cuchillo. Debió de haber sucedido, seguramente, algo más».

Actualidad editorial:

El periodista y crítico, ganador del Premio Pulitzer, Sebastian Smee acaba de publicar en España su ensayo El arte de la rivalidad (Editorial Taurus), una historia del arte contemporáneo diferente, contada a través de las vidas paralelas de 8 artistas esenciales. La rivalidad es uno de los grandes motores de la innovación artística, pero es también uno de sus misterios más profundos. Casi todo artista que se precie ha sido arrastrado a algún tipo de enfrentamiento con sus contemporáneos. Y Smee, con ingenio y atinado sentido psicológico, explora y cuenta el modo en que la amistad y la traición estimulan la creatividad e incluso la búsqueda de la voz propia.

«Cuando Degas murió treinta años más tarde —hecho un anciano solitario y cascarrabias—, estaba rodeado de una colección de obras entre las que se encontraba no solo el cuadro rajado —que había recuperado de manos de su amigo para intentar repararlo—, sino también tres retratos a lápiz que le había hecho a Manet y, además, un tesoro consistente en más de ochenta obras de Manet. ¿No era esto prueba de que Degas había conservado una fascinación especial, acaso sentimental, por Manet, incluso tiempo después de la muerte de este? En ese caso, ¿qué significaba dicho episodio?».

La rivalidad podría verse como uno de los grandes motores de la innovación artística… Manet rasga un retrato de él y su esposa pintado por Degas; De Kooning pelea con Pollock y al poco de la muerte de este se junta con su amante, Ruth Kligman; Freud rompe con su mentor y amigo íntimo Bacon tras haberse inmiscuido sin querer en su relación con un amante violento… El arte de la rivalidad sigue a ocho grandes artistas, cada uno ligado a su contraparte por la amistad, la admiración, la envidia y la ambición. Lucian Freud y Francis Bacon, Pablo Picasso y Henri Matisse, Édouard Manet y Edgar Degas, y Jackson Pollock y Willem de Kooning: los ochos son nombres familiares hoy. Pero para lograr lo que lograron, cado uno necesitó rivalizar con un contemporáneo igualmente ambicioso. Smee explora sus vínculos no solo mediante un detallado análisis de sus obras sino también a través de sus personalidades y filosofías vitales, sus relaciones sociales, sus antecedentes familiares y una serie de jugosas anécdotas y controversias artísticas que de manera insospechada propiciaron algunos de los hitos artísticos del siglo XIX y XX.

«Las rupturas resultan siempre desoladoras. Incluso aunque luego se produzca una reconciliación, nunca es fácil encontrar una solución al engorroso problema de determinar quién empezó primero. Es algo casi imposible de afrontar desde la necesaria distancia. Quizá uno haya puesto mucho en juego y la deuda que se tiene con el otro —cualquiera que sea su forma— puede que sea muy significativa. ¿Cómo puede alguien, ateniéndose a la realidad de lo que ha pasado, reconocer esa deuda sin perder de vista el daño que se le ha infligido? ¿Y qué pasa con el daño que uno se ha provocado a sí mismo?».

Sebastian Smee es crítico de arte del Boston Globe desde 2008. Obtuvo el Premio Pulitzer en 2011, tras años de quedar finalista. Empezó a trabajar en el Globe desde Sidney, donde había sido crítico de arte para The Australian. Antes de eso, vivió en Reino Unido, donde colaboraba con medios como The Daily Telegraph, The Guardian, The Art Newspaper, The Independent, Prospect y The Spectator. Ha sido coautor de cinco libros sobre Lucian Freud. Da clases de escritura de no ficción en el Wellesley College.

.

El arte de la rivalidad.  Sebastian Smee.  Editorial Taurus, 2017.  400 páginas.  23,90 €

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *