Viajeros y viajeras al tren: "Cercanías", una obra de Jorge García Torrego.

Por Pilar Martínez Manzanares. @pilar_manza

Viajeros y viajeras al tren

«Yo me bajo en atocha, yo me quedo en Madrid» decía en una de sus más famosas canciones el popular Joquín Sabina. Esa melodía empezó a sonar en mi mente al leer el título de la nueva obra de Jorge García Torrego, «Cercanías«. En la portada gris plomo, la figura de un hombre con la fotografía de unas vías de tren como contenido. Una imagen acertada sin lugar a dudas. Siempre pensé que la poesía y los raíles tienen algo en común, ambos te llevan a un destino concreto que el maquinista o el autor de tal obra tienen pensado para ti desde la primera página.

Por costumbre siempre suelo leer las contraportadas antes de comenzar un libros, la de «Cercanías» dicta así: «En una esquina tus ojos pequeños y mojados de sueño, nenúfares de la mañana flotando en el vagón de la pereza, leyendo los libros sagrados del deseo, descifrando ya el dibujo de nuestros cuerpos revueltos en el futuro». Al leer semejante declaración de intenciones resulta imposible no devorar la nueva creación de García Torrego.

Sútil y tenúe, como un pañuelo de seda que se desliza entre las manos, «Cercanías» conquista corazones y mentes. Cada poema, único y diferente de los demás, traslada al lector a un mundo diferentes. García Torrego permite al público convertirse en el verdadero protagonista de esta historia. Cercanías está estructurado en seis partes y si bien la aproximación al otro para considerarlo y conseguir hacerlo existir es la tónica habitual páginas tras páginas,  tres de esas partes están dedicadas al amor.

A pesar de ellos, este autor conseguirá algo mucho más que hacerte replantear el significado de las relaciones en una época dónde el ‘tic azul’  de Whatsapp domina el nivel de enamoramiento. Conseguirá hacerte replantear el mundo dónde vivimos, la realidad social en la que nos movemos, con una mezcla de honestidad y ternura que resultará imposible no seguir leyendo.

Jorge García Torrego, licenciado en periodismo por la universidad San Pablo CEU de Madrid y la Universidad del Desarrollo de Santiago de Chile, nació en septiembre de 1986 y vivió la mayoría de mi vida entre Miraflores de la Sierra y Torrelaguna, dos pueblos ubicados al norte de Madrid. Comenzó su inmersión en el arduo mundo de la escritura con  «Ojo y ventana«, un libro de poemas publicado en 2014, y que tuvo gran impacto en la crítica. Ahora, con su nueva obra, promete revolucionar el mundo de la poesía.

«Cercanías» te anima a cambiar tu visión del amor, del mundo, los sentimientos y la vida.

One thought on “Viajeros y viajeras al tren: "Cercanías", una obra de Jorge García Torrego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *