"La soledad del tirador"

Vuelve Toni Montesinos. Qué bien

Barcelona, años ochenta, un joven rememora su dura vida en aquellos tiempos, en un barrio periférico, de clase social baja, con la familia escindida y en medio de una sociedad en plena transición política, económica y cultural. Su pasión, el baloncesto, es el telón de fondo de una historia que abarca el instituto, donde no le es posible adaptarse, el hogar desolado y el club deportivo lleno de retos y limitaciones. «La soledad del tirador» habla de la rabia de nacer en el peor lugar en el peor momento; habla de la injusticia de que nadie nos conceda una oportunidad; habla de la crueldad de quien se regocija en situarse por encima de uno por el simple hecho de pisotear sueños ajenos. En la novela, un joven recién llegado a adulto vuelve sobre aquellos tiempos salvajes y esperanzados de la adolescencia, un periodo que acaba de dejar atrás cubierto de llagas y heridas que todavía supuran. Haciendo uso a partes iguales de la mirada inocente del joven y del apunte cínico del adulto, Montesinos consigue, por medio de un lenguaje emotivo y poético, trasladar al lector a aquellos días no tan lejanos y despertar en él un sentimiento de empatía con el protagonista. Porque cualquiera, solo buscando un poco en el fondo de sí mismo, puede encontrarse parecido con ese muchacho solitario y perplejo que sólo se encuentra a gusto cuando, después de un aclarado, consigue elevarse un poco en el aire y armar el brazo para el tiro a canasta.

La novela está ambientada en la Barcelona de los años ochenta, donde un joven rememora su dura vida en aquellos tiempos, en un barrio periférico, de clase social baja, con la familia escindida y en medio de una sociedad en plena transición política, económica y cultural. Su pasión, el baloncesto, es el telón de fondo de una historia que abarca el instituto, donde no le es posible adaptarse, el hogar desolado y el club deportivo lleno de retos y limitaciones.

«La soledad del tirador» habla de la rabia de nacer en el peor lugar en el peor momento; habla de la injusticia de que nadie nos conceda una oportunidad; habla de la crueldad de quien se regocija en situarse por encima de uno por el simple hecho de pisotear sueños ajenos.

Toni Montesinos (Barcelona, 1972) es crítico literario y ha editado o prologado obras de una docena de clásicos españoles, latinoamericanos y estadounidenses. Recogió sus siete poemarios en Alma en las palabras. Poesía reunida 1990-2010 (2015) y en la apócrifa Antología poética del suicidio (siglo XX) (2015), y es autor de las novelas Solos en los bares de la noche (2002) y Hildur (2009 y 2015). Entre sus últimos ensayos y libros de viajes, destacan: La pasión incontenible. Éxito y rabia en la narrativa norteamericana (2013), entre otras.

 

http://tanaltoelsilencio.blogspot.com.es/

https://www.facebook.com/tanaltoelsilencio/

 

One thought on “"La soledad del tirador"

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *