'Las defensas', nuevo trabajo de Gabi Martínez

«Creo haber comunicado a los doctores mi intuición de que padezco algún tipo de enfermedad orgánica, si bien nadie atiende a mis protestas porque, como la autoinmunidad es mi campo de investigación preferente desde que empecé a estudiar medicina, mi diagnóstico destila un aire de ensimismamiento redundante perjudicado por la evidencia de que, por muy neurólogo que sea, estoy loco».

Actualidad editorial:

Un caso entre tres mil millones, eso es lo que narra el escritor barcelonés Gabi Martínez en su último trabajo, Las defensas (Editorial Seix Barral). Una novela basada en la increíble historia real de un médico que sufrió la enfermedad que investigaba y movilizó a la comunidad médica para demostrarlo. Una extraordinaria historia de superación, la de un hombre que fue al principio considerado un loco y pasó luego a convertirse en un médico de referencia en su especialidad. Contada en primera persona por un protagonista que ha perdido toda credibilidad, esta excepcional novela revela la indiscutible inteligencia narrativa de Gabi Martínez a la hora de salvar distancias entre géneros y dotar a la realidad del aliento épico de los grandes clásicos.

«Piensa que en tu organismo entra un elemento indeseable y que, para defenderse, tu propio sistema inmunológico crea un anticuerpo. Pero resulta que ese anticuerpo generado por ti actúa como un patógeno que hubiera entrado de forma extraña en tu organismo. Y, en un momento dado, tu propia creación se transforma en un agresivo agente biológico que empieza a destruir tejidos saludables, algunos de ellos en el cerebro. Tienes a un monstruo dentro de ti completamente inmune a tus defensas. ¿Cómo lo neutralizas si tú misma lo creaste para neutralizar?».

Como comenta el autor en el prólogo del libro: “El protagonista de esta novela es un neurólogo que, en enero de 2006, enfermó por causas desconocidas y fue internado en el psiquiátrico. Durante algún tiempo, insultó y agredió a personas a las que amaba, además de a unos compañeros con frecuencia superados por la inédita circunstancia de verse obligados a atender a un colega. Luego necesitó más de un año para recuperarse. Pero lo hizo”. Ante un ataque de locura violenta, un competente neurólogo es ingresado en un psiquiátrico. Intuye que su diagnóstico es erróneo. Pero aún no es capaz de imaginar que la misma enfermedad autoinmune a la que ha dedicado obsesivamente su vida lo acecha. Su increíble lucha contra la enfermedad y el estrés corre pareja a la de la historia de este país desde la Transición y a la de uno de los pilares de la democracia española, un sistema sanitario herido hoy por la jerarquía y por una corrupción que castiga o expulsa a quien disiente. “Hay matices que aúpan esta aventura a una cota insólita, formidable. Un médico ha afirmado que el de Camilo es un caso entre tres mil millones. Se trata de una historia con varias caídas y ascensos, hasta ese punto ha influido en el doctor Escobedo la pasión por las montañas. Es padre de cuatro hijas, tres con su exmujer y una con su actual esposa, también neuróloga. Mujeres y niñas con las que ha compartido esta, literalmente, extraordinaria historia de amor y violencia que sin duda aporta un ángulo insospechado del oficio de vivir”, añade Martínez.

«Respira y come. Nadie ha sugerido que debamos limitarnos a eso pero todos los de esta mesa respetamos la coordenada. Respira y come. Se trata de superar un día más. Las cucharas golpean el fondo del plato y oigo cómo se desliza el caldo por la garganta del anestesista sentado junto a mí. Desde que mi mundo aumentó su imprecisión, defino mejor los sonidos, los colores, como si esta nueva confusión pulimentara lo fundamental»

Gabi Martínez (Barcelona, 1971): su obra narrativa incluye Ático (2004), seleccionado con ella por la editorial Palgrave/MacMillan como uno de los 5 autores más representativos de la vanguardia española de los últimos 20 años; Sudd (2007), que fue adaptado al cómic; Los mares de Wang (2008), Mejor Libro de No Ficción del año según Condé Nast Traveller; Sólo para gigantes (2011), galardonado con el Premio Continuará de TVE y seleccionado como Mejor Libro de No Ficción por Qué Leer; En la Barrera (2012), nuevamente elegido como el Mejor Libro de No Ficción por Qué Leer, y Voy (2014).

.

Las defensas.  Gabi Martínez.  Editorial Seix Barral, 2017.  496 páginas.  21,00 €

.

One thought on “'Las defensas', nuevo trabajo de Gabi Martínez

  • el 27 marzo, 2017 a las 7:41 pm
    Permalink

    Dos palabras, im-presionante, todas las novelas que se basen en echos reales debería ser obligatorio leerlas, claro esta que unas gustara mas que otras, pero hay que saber lo que le a pasado a la gente para aprender de los errores cometidos, así el mundo ira mejor la novela fantástica la recomiendo gratamente, y el escritor sin palabras, buenísimo.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *