Cuestionario al autor: Jesús Lens

Por Marisa Arias.

*Empecemos por una pregunta típica y tópica ¿qué libro o lectura se llevaría a un lugar desierto?

Pues ahora que me hago mayor, sería práctico: me llevaría un Manual sobre «Cómo sobrevivir en una isla desierta» y, para darle un toque literario, «Robinson Crusoe», para tratar de inspirarme en el personaje… y albergar esperanzas de futuro.

*La siguiente, una de rigor ¿qué libro lee actualmente?

Estoy repasando la saga de Tom Ripley, de Patricia Highsmith (voy por el segundo de los cinco libros que la componen) y con un libro de viajes muy original, sobre la Norteamérica contemporánea, ‘Off the road’ Miedo asco y esperanza en América de Andy Robinson.

*El mundo del cine se refleja en muchas novelas actualmente, como parte de la trama, cree en esta relación cine-literatura, como la simboisis perfecta o por contra están claramente separados?

Cada vez van más de la mano. Vivimos en una sociedad en la que la imagen y la narración cinematográfica tienen una fuerza indiscutible y es lógico que eso se note en la literatura, invitándonos a reflexionar sobre ello.

*¿Cómo definiría la situación de las editoriales actualmente?

Complicada. Nada diferente a lo habitual, por otra parte y por desgracia. Es un mantra eso de que las dificultades alumbran oportunidades, pero en el actual contexto, es necesario buscar originalidad y distinción para abrirse hueco en el mercado y conseguir visibilidad y atención. De ahí que cada vez haya más libros ilustrados, libros objeto que apuestan por la belleza y que el cómic tenga más y mejor acogida entre los lectores.

*Su lectura se concentra un …% en ebook y un ….en papel

1%-99%. Llamadme viejuno, pero al estar casi permanentemente conectado y en contacto con una pantalla, por trabajo y por ocio, como buen cinéfilo y seriéfilo; me gusta reservar para el papel el placer de la lectura, tanto de la prensa como de la literatura.

*¿Qué personaje (masculino o femenino) protagonista de novela, recuerda mejor o le ha impactado en especial?

Pues el Tom Ripley de Highsmith me maravilló cuando lo descubrí con 20 años, esa capacidad de transformación y adaptación. Y, ahora, me está conquistando otra vez. Está claro que es inmortal.

*¿De qué autor tiene más títulos?

De Paco Ignacio Taibo II. Él es un escritor prolífico y a mí me gusta todo lo que escribe. Me queda mucho suyo pendiente por leer y, de hecho, al responder a esta pregunta ya he decidido que el próximo libro al que le voy a hincar el diente será de él. Del Jefe Taibo.

*¿Qué libro aconsejaría, a un lector principiante, dentro del panorama novela negra, como básico?

Para mí, el origen de todo está en «Cosecha Roja«, de Hammett. Un libro prodigioso que me deslumbró cuando lo descubrí. También le aconsejaría empezar con «El gran desierto», de Ellroy. Y seguir con las siguientes novelas del Cuarteto de LA. A partir de ahí, ya es un adicto seguro.

*¿Cuál es el último libro del que ha tomado notas o subrayado?

Los relatos de Alejandro Pedregosa, recopilados en «O», publicado por la editorial Cuadernos del Vigía. Me parece un gran narrador con un manejo excepcional de los resortes del relato y he destacado cosas de sus cuentos para repasarlas posteriormente como ejercicio de estilo.

*Cuando escribe en casa ¿dónde suele hacerlo? O si lo hace fuera, ¿dónde se encuentra más cómodo?

Me gusta escribir en mi despacho-biblioteca, pero no tengo rituales especiales y soy capaz de escribir (casi) en cualquier sitio. En concreto, me gusta mucho escribir mientras viajo, en coches, autobuses, trenes, aviones o barcos. El movimiento me da fuerzas y me insufla energía.

*En su opinión, ¿qué es lo más bueno o satisfactorio, que le puede ocurrir a un escritor y que se pueda convertir en un fenómeno viral? Y por contra, ¿lo menos bueno o peor?

¡Uf! La viralidad es una cuestión tan peregrina… Por desgracia, lo más normal es que sea alguna metedura de pata, boutade o inconveniencia la que se convierta en viral. En un mundo literario normal, lo mejor que le puede pasar a un autor es publicar una novela y que, tiempo después, tanto la editorial como él quieran repetir experiencia. Será el mejor síntoma de que ambas partes están contentas. Lo peor que les puede pasar a los autores es convertirse en noticia por cosas que no tengan que ver con la literatura y sus libros. Eso siempre distrae y condiciona.

*¿Me nombra tres escritores clásicos que deberíamos conocer y/o tener?

Cervantes, Quevedo y Hammett

*¿Algún libro, novela o lectura que haya dejado a un lado y sin acabar, por pésima?

Sí. Muchos. Y cada vez más. Quizá no tanto por pésimos, pero sí porque me resultan intrascendentes y no me dicen nada. A medida que nos hacemos mayores, valoramos mucho más nuestro tiempo y eso nos hace ser más exigentes con las lecturas. Igual que casi nunca dejo de ver una película, no tengo empacho en dejar de leer un libro… o de ver una serie. El tiempo, como el petróleo, es un bien cada día más escaso y voy aprendiendo a sacarle el mayor rendimiento vital posible.

*¿Cuando se dispone a escribir: ordenador o papel?

Ordenador. En papel solo escribo diarios de viaje… y esas notas personales que uno quiere que solo lea esa persona en concreto…

*¿Si ambientarse para una novela, es visitar ese lugar como requisito imprescindible, ¿a dónde le gustaría viajar ? ¿Y si no fuera real?

Me gustan las comunidades pequeñas sometidas a la crudeza del clima. Pequeños pueblos de montaña aislados por la nieve, escarpadas zonas costeras en las que no deja de llover, diminutas islas azotadas por un temporal… Y luego está el espacio exterior. En concreto, le tengo mucho aprecio a un Planeta tan «collejo» como Saturno, con su anillo, visualmente tan sugerente.

*Dentro del panorama actual ¿Cómo juzgaría la salud ahora mismo del mundo literario? ¿Cree que sobran escritores y faltan lectores?

En el panorama editorial no sobra nadie. Creo que todo escritor debe ser un grandísimo lector. Por tanto, cuanta más gente se anime a escribir, más gente habrá leyendo. Al menos, en mi concepción ideal de lo que debe ser el ámbito literario. Yo no concibo escribir sin leer, viajar, ver cine o escuchar conversaciones en la barra del bar.

*¿Twitter o Facebook ?

Ambas. La inmediatez de Twitter es un desafío creativo para quienes padecemos de verborrea y Facebook ofrece más posibilidades intereactivas para la comunicación y la reflexión.

*¿Qué pondría y quitaría de cualquier Festival de Novela Negra?

Pondría más espacios para la reflexión y la creatividad, para fomentar un diálogo fructífero entre autores y lectores. Y, creo, cada vez tiene menor predicamento el modelo de presentación «Yo-he-venido-a-hablar-de-mi-libro».

*¿Tiene ahora mismo alguna nueva creación en proceso del que pueda contarnos algún avance?

Sí. Esto solo lo sabe un pequeño puñado de personas: tengo terminado un libro en que mezclo mis viajes por diferentes ríos del mundo con películas en las que esos (u otros) ríos tienen un especial protagonismo. El manuscrito está en manos de mi editor, el mismo que ha publicado tres de mis libros anteriores, Almed, y espero que se anime a publicar este nuevo trabajo. Además, desde hace unas semanas estoy liado ya con una nueva locurilla con el cine como protagonista, claro. Pero de este proyecto aún no puedo decir nada, que no sé si irá a algún sitio o terminará en vía muerta.

*Y por último, valiéndome de una pregunta picassiana, ¿si fuera un libro como le gustaría llamarse?

La Odisea. Sé que suena pretencioso, pero es el primer libro de viajes y aventuras de la historia y, bueno, ¿quién no ha tenido que atarse alguna vez al palo mayor de su nave, para no sucumbir a los cantos de las sirenas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *