Gran oportunidad de ver el Festival de Mérida en Madrid con 4 autores españoles

Por Horacio Otheguy Riveira

El verano pasado ya queda lejos, y para muchos que se quedaron sin poder asistir a Mérida, más aún. No tendrá la espectacularidad y la magia del gran teatro romano al aire libre, pero sin duda cuenta con el talento de sus intérpretes para trasladarnos a cualquier parte en cualquier época. Cuatro funciones muy distintas con equipos de producción de primera línea para divertirnos con Los Pelópidas, inquietarnos con Marco Aurelio, asombrarnos con El Cerco de Numancia y dejarnos atónitos ante Aquiles, el hombre, cuatro funciones escritas por autores contemporáneos y un clásico ejemplar como don Miguel de Cervantes.

Del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, verano 2016, los siguientes espectáculos en el Teatro Bellas Artes de Madrid en cuatro fines de semana de abril 2017:

Autor: Jorge Llópis. Versión: Florián Recio. Director: Esteve Ferrer. Intérpretes: Pedro Rodríguez, Paca Velardiez, Simón Ferrero, Juan Carlos Tirado, Eulalia Donoso, Jesús Martín Rafael, Ana García, Eva Gómez. Diseño de Iluminación: Juanjo Llorens. Diseño de Escenografía: Ana Garay. Diseño de Vestuario: Maite Álvarez.

Del 29 de marzo al 2 de abril de 2017. Para todos los públicos.

«En este 2017 se cumplen 51 años del estreno de Los Pelópidas, la obra más simbólica del autor alicantino Jorge Llopis (1919-1976), que precisamente se produjo en este mismo Teatro Bellas Artes. Es una muy buena ocasión para recuperar y rendir homenaje a esta gran comedia, caricatura de la tragedia griega que bebe de los grandes modelos del género paródico y versificado, que busca la comicidad verbal en el retruécano, la ocurrencia y el ingenio de su estructura dramática.

Llopis nos ofrece una revisión personalísima de los dramas griegos, construyendo una sátira desmitificadora, alegre, irónica, jocosa, maravillosamente disparatada, mostrándonos, desde una perspectiva muy distinta, a través del humor más sano, algunos de los héroes, historias, conflictos y situaciones por todos conocidos de las grandes tragedias griegas. Personajes arquetipos de aquel teatro, como el ídolo traicionado, la reina infiel y vengativa, el rey usurpador del trono, el mensajero portador de noticias tremebundas, el filósofo instructor, la fúnebre pitonisa, la entregada nodriza, los omnipresentes dioses, el pueblo descontento,… se presentan ante el espectador con una finalidad diferente para la que fueran concebidos, hacerle reír y desmitificar». (Esteve Ferrer)

Autor: Agustín Muñoz Sanz. Director: Eugenio Amaya. Intérpretes: Vicente Cuesta, José Vicente Moirón, Gabriel Moreno, Cándido Gómez, María Lama, Roberto calle, Fermín Núñez, Cristina Rosa, Juan Carlos Guajardo. Composición Musical: Mariano Lozano-Platas. Coreografías: María Lama.
Escenografía: Diego Ramos/Agustín Espiño. Iluminación: Fran Cordero. Sonido: Antonio Suárez. Vestuario: Diego Ramos/Gala González. Maquillaje: Pepa Casado.

Agustín Muñoz Sanz, médico y escritor extremeño, debuta en el teatro con esta obra que abarca la última semana del hombre mundialmente más poderoso de su época.

Del 5 al 9 de abril de 2017. Para todos los públicos.

«Estamos en un mundo en el que afloran constantemente conflictos que sacuden al hombre y que están provocados por el difícil equilibrio entre la razón y el fanatismo. La situación no es nueva y viene siendo desde el origen de la Humanidad la causa de las mayores tribulaciones que nos azotan. En el segundo siglo de nuestra historia el emperador de Roma, Marco Aurelio, tuvo que enfrentarse al dilema de gobernar el Imperio desde la razón y la profundidad de su filosofía estoica y la presión de aquellos que cegados por ambiciones, supersticiones e intereses se consideraban los herederos de dioses y oráculos.

Nunca se ha llevado a la escena la peripecia vital de uno de los más grandes emperadores de la historia, y sus ideas, su filosofía, su tragedia vital y la herencia que puede llegar hasta nosotros, se recuperan en este montaje». (Eugenio Amaya)

 
Autor: Miguel de Cervantes (1547-1616). Versión: Florián Recio. Dirección: Paco Carrillo. Intérpretes: Fernando Ramos, Ana García, Pedro Montero, Paca Velardiez, Manuel Menárguez, David Gutiérrez, Juan Carlos Tirado, Jose Fco. Ramos, Jesús Manchón.Diseño escenografia: Damián Galán. Diseño de vestuario: Maite Álvarez. Diseño iluminación: Francisco Cordero. Realización de maquillaje y peluquería: Lilian Navarro. Realización de complementos: Jose Luis Coch Laullón. Composición musical: laoctava Centro de Música Creativa. Músicos: Juanjo Frontela, María Luisa Rojas, Eloy Talavera. Ayudante dirección musical: Víctor G. Sánchez.

Del 12 al 16 de abril de 2017. Recomendada para mayores de 16 años.

«Numancia, el mito, siempre se ha magnificado de manera especial, hasta el punto de llegar a formar parte de la lista de las grandes derrotas de la historia.
Los mitos forjan identidades y conforman comunidades y en este sentido pueden tener su utilidad y en este contexto la historia de Numancia, su sacrificio, ha sido siempre engrandecido y utilizado según los intereses ideológicos del momento. La heroica gesta de los numantinos de inmolarse antes que doblegarse al poder de Roma es, por sí mismo, un gesto con múltiples lecturas según lo analicemos desde el punto de vista de los opresores o de los oprimidos. Para Roma representaba una cosa, para los Numantinos otra.

 


Desde nuestro punto de vista teatral, el interés de representar Numancia hoy, tiene el sentido de contar su historia mas allá del mito y su utilización partidista, y ahondar en la realidad del drama y sus protagonistas. Que sea el espectador quien reflexione sobre el poder y sus abusos: cualquier forma de poder, en cualquier lugar y ante cualquier forma de abuso. Si el hecho teatral es uno, en este proyecto perseguimos dejarlo abierto para que sea el espectador quien ponga el acento en lo que más le interese o más le duela y de esta forma pueda elegir su propia forma de respuesta. No siempre la muerte es el único final, antes lo son la humillación, la pérdida de identidad, el miedo, el hambre y cuántos etcéteras se puedan poner de los muchos que conforman nuestra realidad cotidiana. Numancia para nosotros es, hoy, más analogía que mito».  (Paco Carrillo)

Dramaturgia: Roberto Rivera, basado en “La Ilíada” de Homero. Dirección: José Pascual. Intérpretes: Toni Cantó, Ruth Díaz, Pepe Ocio, Philip Rogers, David Tortosa, Rubén Sanz, Óscar Hernández, Miguel Hermoso, Lourdes Verger, Octavi Pujades. Diseño de escenografía: Curt Allen Wilmer. Diseño de iluminación: José Manuel Guerra. Diseño de vestuario: Pier Paolo Álvaro.
Música original: Luis Delgado. Ayudante de dirección: Daniel de Vicente. Fotografía: Sergio Parra. Producción ejecutiva: Bernabé Rico.
Roberto Rivera es periodista natural de Haro, La Rioja, y esta obra es la primera que escribe para el teatro: «La visión de José Pascual sobre el Aquiles ha sido espectacular y ha sabido pillar todas las claves y el alma de la obra.

Del 19 al 23 de abril de 2017. Recomendada para todos los públicos.

«Son ya nueve años los que el ejército aqueo lleva asaltando sin éxito las murallas de Troya. Nueve años desde que una alianza de los pueblos griegos se pusiera en marcha para vengar la afrenta del rapto de Helena, esposa de Menelao, a la que el troyano Paris custodia tras los muros de Ilión. Pero Troya se muestra inexpugnable y el desaliento y la discordia hacen su aparición en el campamento aqueo. Todos los ojos se vuelven hacia Aquiles, el más poderoso de los guerreros griegos, el héroe semidivino del que se espera una intervención decisiva que haga cambiar el curso de la batalla. Pero Aquiles, hastiado de la guerra, se pregunta si merece la pena cumplir su destino.
Así comienza Aquiles, versión dramatizada de los hechos fundamentales narrados en la Ilíada, el más antiguo de los poemas épicos de la literatura occidental. Los Dioses son aquí presencias lejanas y la sangre y la batalla un telón de fondo sobre el que asistiremos al despliegue de la conciencia del héroe. (…) de la rueda de violencia y venganza que sólo genera más violencia, a la aparición de la compasión que funda un espacio de entendimiento.» (José Pascual)

One thought on “Gran oportunidad de ver el Festival de Mérida en Madrid con 4 autores españoles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *