El éxito que viene: Billy Elliot, una superproducción española

Por Horacio Otheguy Riveira

Se ha presentado en Madrid la producción teatral más ambiciosa: nada menos que 5 millones de euros invertidos en una colosal dimensión que incluye la creación de becas en una escuela de muy completa para niños y adolescentes, reconstrucción del escenario del Nuevo Teatro Alcalá, grandiosa escenografía, más de 300 trajes y rigurosa formación de las 100 personas que diariamente harán posible que se levante el telón para ofrecer una sobresaliente suma de talentos que hará poner en pie a un público que ya está regocijado antes de empezar, adquiriendo localidades con seis meses de antelación.

Un evento que viste de gloria la doble función del teatro: entretener con la mayor cantidad de recursos posibles y aportar una mirada crítica sobre conflictos sociales, en este caso el desastre socioeconómico de la era de Margaret Thatcher (comienzo de un autoritarismo «democrático» que hoy alcanza a toda Europa, extendiéndose día a día a todo el mundo), un movimiento de poderoso dominio económico que destruye puestos de trabajo y carcome la forma de vida de millones de personas.

Presentación de Billy Elliot. (Photo by A. Perez Meca / @perezmecaphoto)

Billy Elliott transcurre a comienzos de los 80, comienzo de la desestructuración de la Era del Bienestar de las clases medias y bajas en Reino Unido, con el cierre de minas y ataque masivo a los sindicatos. En este contexto un niño que iba para boxeador quiere ser artista, y no sólo eso, sino que pretende aprender a bailar en una escuela rodeado de niñas. Punto de partida de un cambio de visión del mundo, de rebelión en todos los aspectos ante una sociedad estratificada, pero con la sabiduría de muchos talentos al servicio de posibilidades artísticas nunca hasta ahora resueltas en una sola empresa teatral española: numerosos niños que trabajan durante 4 horas diarias para aprender a bailar clásico y contemporáneo, claqué y clown, a cantar diversos estilos, a dominar técnicas acrobáticas e interpretación actoral en la prestigiosa escuela de Carmen Roche/Víctor Ullate Roche, donde se concentran 14 profesores.

Un aprendizaje emocionante que continuará día a día en escena junto a profesionales consagrados como Natalia Millán (Cabaret, Chicago, La viuda alegre), Carlos Hipólito (Follies, Sonrisas y lágrimas), Mamen García (Follies, Los temporales), Patricia Clark (Cats, Don Juan, el musical), Juan Carlos Martín (Chicago, Hello, Dolly), Alberto Velasco (En el desierto, Danzad malditos), Noemí Gallego (Mamma Mia, Hércules), Adrián Lastra (El discurso del rey).

 

Después de 8 intensos minutos de coreografía infantil, una foto de familia antes de un seguro éxito que volcará emociones de todas partes del mundo de habla hispana.

Diecisiete años después del estreno mundial de la película y once años más tarde del debut teatral en Londres (aún en cartel) con el formato de musical, el Nuevo Teatro Alcalá estrenará a primeros de octubre una nueva puesta en escena de David Serrano (Hoy no me puedo levantar, Mas de 100 mentiras) sobre el mismo libreto original y con música de Elton John y letra de Lee Hall, con las canciones en castellano y una gran orquesta.

Múltiples detalles al servicio de la extraordinaria superación escénica de una estupenda película de bajo presupuesto. A diferencia de aquella producción, en el teatro el protagonista baila y canta con disciplina profesional, junto a niños de ambos sexos en un contexto emocionante que hace saltar las lágrimas y reír a una velocidad de vértigo. Sociedad y conflictos individuales con el añadido de plantear el tema tan polémico de la transexualidad de una manera elegante y bañada por el amor que todo el espectáculo eleva como seña de identidad.

Basta ver a estos chicos en sus primeros ocho minutos con público para imaginar la majestuosidad del evento que se nos ofrecerá a partir de octubre. Un montaje cuyas características hará imposible salir de gira, de manera que se planta en la capital con vocación de excelencia nacional y espíritu de emular el éxito londinense: larga vida al musical más complejo y divertido de cuantos necesitaron menores de edad como protagonistas, que en realidad fueron muy pocos, y en producciones mucho menores: Sonrisas y lágrimas y Annie; el más parecido fue Oliver (basado en Oliver Twist, de Charles Dickens, nunca puesto en escena en España), aunque en una dimensión más reducidas en posibilidades de comedia y espectacularidad donde fraternizan adultos y niños con una presencia mucho mayor por parte de éstos, auténticos protagonistas de la obra como cantantes, bailarines, clowns y acróbatas.

Durante la presentación, los 56 niños y niñas becados en la Escuela Billy Elliot presentaron un número musical, en el que enseñaron los avances logrados durante el último año. En el mes de mayo tendrá lugar la selección definitiva de los actores que representarán a Billy y Michael.

Localizado en una ciudad al norte de Inglaterra, en plena huelga minera de 1984/1985, Billy Elliott narra la lucha de un adolescente para hacer realidad sus sueños. El espectador acompaña al niño en su viaje desde un ring de boxeo a unas clases de ballet, en las que descubre una pasión por el baile que devolverá la unión a su familia, inspirará a su comunidad en nuevas formas de lucha, y cambiará su vida para siempre.

Música: Elton John. Libreto y Letras: Lee Hall. Director: Stephen Daldry. Producción: SOM Produce. Adaptación y Dirección: David Serrano. Director Musical: Gaby Goldman. Coreografías Originales: Peter Darling.

«… la mayor recompensa de este proyecto ha sido la de haber podido trabajar con los niños que ponen la obra en escena. Este espectáculo se ha convertido en el más extraordinario trampolín para nuevas generaciones de jóvenes talentos con gran futuro. Verles crecer ganando confianza y alcanzando nuevos
niveles de excelencia es alimento para el corazón y motivo de orgullo para todos.
Estoy extraordinariamente orgulloso de lo que junto con Lee Hall hemos creado para el musical de Billy Elliot. El poder del arte. El arte que inspira. El que transforma las vidas. El que puede hacerte contemplar la vida como nunca imaginaste. Y llevarte mucho más allá que tus mejores sueños». (Elton John).

Estreno el 5 de octubre de 2017 en el Nuevo Teatro Alcalá, con funciones de martes a jueves a las 20.30; viernes y sábados a las 18 y 22 y domingos a las 18 horas. Las entradas se encuentran ya a la venta en puntos habituales.

6 thoughts on “El éxito que viene: Billy Elliot, una superproducción española

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *