Cinco días en Madrid con Vicente Cuesta como Marco Aurelio

Por Horacio Otheguy Riveira

En el verano de 2016, este Marco Aurelio cerró con éxito el Festival de Teatro Clásico Internacional de Mérida. Ahora llega a Madrid del 5 al 9 de abril. Formidable ocasión de ver a un gran actor en la primera versión teatral mundial sobre tan importante filósofo emperador de la primera era después de Cristo. Debut como dramaturgo del español Agustín Muñoz Sanz, que utilizó una notable documentación histórica, con exquisita puesta en escena de Eugenio Amaya donde la intriga criminal cautiva a la par que el desgarrador discurso político de uno de los emperadores más nobles de la antigüedad.

Con una larga trayectoria en teatro, cine y televisión, ex secretario general de la Unión de Actores, ex profesor en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD), Vicente Cuesta es un jubilado con mucha energía como para dejar pasar bocados tan apetecibles como este personaje trágico que, acosado por propios y ajenos viaja hacia la muerte meditando en voz alta, haciendo del teatro histórico un puente de comunicación con la sociedad actual de notable trascendencia. Una trascendencia bien servida por Eugenio Amaya (Anomia, En familia), uno de los fundadores de la gran compañía extremeña Aran Dramática. Su concepción escénica permite desarrollar un thriller, palabreja anglosajona que define con gran éxito popular las historias de intriga criminal. Incluso hay gente que el género cree que es exclusivo del cine, luego de la televisión, cuando el primer gran thriller de la historia se representó en la Grecia Antigua con el Edipo Rey de Sófocles.

El espectáculo rescata la peripecia vital de uno de los más grandes emperadores de la historia, sus ideas, su filosofía y su tragedia personal. Marco Aurelio tuvo que enfrentarse al dilema de gobernar el Imperio desde la razón y la profundidad de su filosofía estoica, bajo la presión de aquellos que, cegados por ambiciones, supersticiones e intereses, se consideraban los herederos de dioses y oráculos. Ese dilema sirve en el espectáculo como marco de reflexión sobre los conflictos que sacuden al hombre, provocados en su mayoría por el difícil equilibrio entre la razón y el fanatismo.

Todo el complejo entramado, tan clásico, bien amasado entre la vida y la muerte, los pacíficos deseos atravesados por la agresividad de la avaricia imperante, circulan por el escenario con un gran trabajo de equipo alrededor del talento de los protagonistas: Vicente Cuesta, como el emperador, y José Vicente Moirón como su temible hijo (inolvidable Edipo en la 60 edición de este Festival).

Busto de Marco Aurelio. Gliptoteca de Múnich. (https://es.wikipedia.org/wiki/Marco_Aurelio)

Autor AGUSTÍN MUÑOZ SANZ
Dirección EUGENIO AMAYA
INTÉRPRETES:
Marco Aurelio VICENTE CUESTA
Cómodo JOSÉ VICENTE MOIRÓN
Crispino GABRIEL MORENO
Galeno CÁNDIDO GÓMEZ
Domicia MARÍA LAMA
Alejandro de Abonutico ROBERTO CALLE
General Pompeyano FERMÍN NÚÑEZ
Coro CRISTINA ROSA
Coro JUAN CARLOS GUAJARDO
Coro MARÍA LAMA
Coro ROBERTO CALLE
Composición Musical MARIANO LOZANO-PLATAS
Coreografías MARÍA LAMA
Escenografía DIEGO RAMOS/AGUSTÍN ESPIÑO
Iluminación FRAN CORDERO
Sonido ANTONIO SUÁREZ
Vestuario DIEGO RAMOS/GALA GONZÁLEZ
Maquillaje PEPA CASADO
Producción JOSÉ F. DELGADO
Ayte. Dirección JORGE MORAGA
Teatro Bellas Artes. Del 5 al 9 de abril de 2017

One thought on “Cinco días en Madrid con Vicente Cuesta como Marco Aurelio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *