"El maestro del juicio final"

El maestro del juicio final

Leo Perutz

Traducción de Jordi Ibáñez
Libros del Asteroide
Madrid, 2017
226 páginas
 
Porque leer a Leo Perutz, como leer a Jan Neruda, es siempre viajar a las calles, a los barrios y a los rincones menos visitados de Praga, una ciudad en la que magia y realidad se confunden.

Viena, 1909. El célebre actor Eugen Bischoff aparece muerto en extrañas circunstancias. A pesar de que parece un suicidio, todas las sospechas se centran en el barón Von Yosch, oficial del ejército y antiguo amante de la mujer del difunto. Al verse repentinamente involucrado en el caso, el barón Von Yosch deberá emprender una investigación para poder demostrar su inocencia. Sus pesquisas le llevarán a indagar en otras extrañas muertes acaecidas en las mismas fechas y a descubrir el extraño motivo que las relaciona: un misterioso asesino que parece, en realidad, un espectro surgido en tiempos inmemoriales, un «terrible enemigo» que está latente en cada uno de nosotros y siempre dispuesto a despertar de su letargo. Leo Perutz, uno de los grandes narradores del siglo xx, firmó con El maestro del juicio final una apasionante novela, a medio camino entre el relato policiaco y la literatura fantástica, que acabaría dándole fama internacional y lo convertiría en un autor admirado por escritores como Graham Greene, Ian Fleming o Jorge Luis Borges.

Tras la buena acogida de De noche, bajo el puente de piedra (1953; Libros del Asteroide, 2016, 3ª edición), Asteroide reedita ahora El maestro del juicio final (1923), una de las mejores novelas de Leo Perutz (Praga, 1882-Bad Ischl, 1957), uno de los grandes narradores del siglo XX, admirado por escritores tan dispares como Graham Greene, Ian Fleming o Jorge Luis Borges. El maestro del juicio final es una apasionante novela, a medio camino entre el relato policiaco y la literatura fantástica, con la que Perutz alcanzó repercusión internacional. Bioy Casares y Jorge Luis Borges lo publicaron en julio de 1946 como el número 27 de la colección de novela policiaca El Séptimo Círculo, que dirigían. Viena, 1909. El célebre actor Eugen Bischoff aparece muerto en extrañas circunstancias. A pesar de que parece un suicidio, todas las sospechas se centran en el barón Von Yosch, oficial del ejército y antiguo amante de la mujer del difunto. Para defender su inocencia, Von Yosch empieza a indagar en otras extrañas muertes acaecidas en las mismas fechas y descubre el extraño motivo que las relaciona: un misterioso asesino que parece, en realidad, un espectro surgido en tiempos inmemoriales, un «terrible enemigo» que está latente en cada uno de nosotros y siempre dispuesto a despertar de su letargo. Gracias a novelas ya clásicas como De noche, bajo el puente de piedra y El maestro del juicio final, Leo Perutz se convirtió en uno de los autores europeos más populares de los años veinte y treinta del siglo XX. La lista de sus admiradores incluye a Robert Musil, Alfred Hitchcock, Theodor W. Adorno, Bertolt Brecht, Franz Werfel, Oskar Kokoschka y Alexander Lernet-Holenia.

Leo Perutz (Praga, 1882-Bad Ischl, 1957) nació en una acomodada familia de origen sefardita, estudió matemáticas y trabajó en una compañía de seguros en Viena y Trieste antes de dedicarse por completo a la escritura. Fue uno de los autores europeos más populares de los años veinte y treinta del siglo xx; sus novelas cautivaron a personalidades tan distintas como Alfred Hitchcock, Italo Calvino, Graham Greene, Theodor W. Adorno o Jorge Luis Borges, entre otros. Frecuentó a algunos de los escritores e intelectuales más importantes de su época, como Robert Musil, Oskar Kokoschka, Bertolt Brecht, Franz Werfel o Alexander Lernet-Holenia, quien se convertiría en su albacea literario. En 1938, con los nazis en el poder, se instaló en Tel Aviv; en 1950 consiguió regresar por fin a Viena. Desde entonces y hasta su muerte en 1957 viviría a caballo entre Austria e Israel. Entre su obra destacan las novelas Mientras dan las nueve (1918), El marqués de Bolibar (1920), El maestro del juicio final (1923), Turlupin (1924), El caballero sueco (1936) y De noche, bajo el puente de piedra (1953).

One thought on “"El maestro del juicio final"

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *