'La regata', vuelta al panorama narrativo de Manuel Vicent

«En todas las partidas siempre hay un tonto que pierde. Si a la media hora de juego no sabes quién de todos es el tonto, es que el tonto eres tú».

Actualidad editorial:

Manuel Vicent regresa al Mediterráneo con La regata (Editorial Alfaguara), una novela sobre el paraíso que un día, todos decidimos perder. La regata es el libro más marinero del autor. Un viaje de placer a vela lleno de sensualidad y de sol. Pero bajo su superficie brillante, el mar esconde un fondo negro y turbio que también forma parte de esta historia. Solo Vicent es capaz de escribir una sátira alegre de la sociedad actual que es al mismo tiempo una suerte de intriga. Esta es una oda al mar, a ese mundo bello, indomable, brillante y luminoso del Mediterráneo, tan presente en otras novelas del autor, como Tranvía a la Malvarrosa, Son de Mar o León de ojos verdes, pero también una denuncia de la corrupción que se teje en la costa desde hace décadas, la vida vacía de los nuevos ricos y las tragedias personales y colectivas que acaban ahogadas en el fondo del mar.

«Parecía que todo el mundo pugnaba por darle la mano a un ladrón. De los corros donde había algún corrupto salían las carcajadas más sonoras, que se mezclaban con las melodías lentas de boleros con letras de amor que se esparcían hasta el mar…».

Dora Mayo, joven actriz famosa por su belleza, y el veterano empresario Pepe California mantienen un romance discreto. Es verano y planean participar en la regata que recorrerá el Mediterráneo a bordo de un velero que California le debe a los réditos de la primera guerra del Golfo. Pero antes, ella consiente que él la ate a la cama y él adereza el amor con pastillas azules. Es entonces cuando el corazón del empresario estalla de pasión y de química. Dora consigue librarse y regresa a Madrid, donde será elegida para interpretar a Lisístrata y clamar contra la guerra en una función financiada con el crédito de la tarjeta póstuma de California. Mientras esto ocurre, la vida fácil, superficial y hedonista continúa en la costa. La regata que los dos amantes no podrán ya disfrutar parte de Circea a primeros de agosto, protagonizada por otros personajes que representan tipos muy reconocibles de la realidad de nuestro país: el constructor que otea un horizonte virgen y lo imagina como una plantación de grúas, el abogado pijo, el exministro con don de gentes, el cirujano plástico influyente… En ese velero viaja Ismael, escritor novel que decide escribir una crónica de la travesía. Ismael conoce el Mediterráneo desde niño. ¿Existirá aún ese mismo mar? ¿Seguirá siendo ese paraíso tan puro e indomable como lo recuerda? ¿Será capaz de abstraerse de la realidad oscura y tragicómica durante la travesía? Probablemente Laia, una mística pelirroja, aficionada al orgasmo paisajístico, le servirá de ayuda para lograr este propósito

«A los cobardes y a los tímidos de la tierra, en cambio, la mar los puede revestir de una dignidad que no tenían o no creían tener, siempre y cuando sepan leerla con cautela y sobre todo con atención, si navegan con ella y no contra ella, si aprenden a navegar contra el viento gracias al viento. Si saben, en definitiva, ganar barlovento al destino».

Manuel Vicent (Castellón, 1936), escritor y periodista valenciano, ha publicado novelas como Tranvía a la Malvarrosa (1994), Jardín de Villa Valeria (1996), Pascua y naranjas (1966), Son de Mar (Premio Alfaguara 1999), La novia de Matisse (2000), Cuerpos sucesivos (2003), Verás el cielo abierto (2005), León de ojos verdes (2008), Aguirre, el magnífico (2011), El azar de la mujer rubia (2013) y Desfile de ciervos (2015). También es autor de la antología Los mejores relatos (1997) y de las colecciones de artículos Nadie muere la víspera (2004), Las horas paganas (1998), Viajes, fábulas y otras travesías (2006), Póquer de ases (2009), Mitologías (2012), Los últimos mohicanos (2016) y Antitauromaquia (2017), con ilustraciones de El Roto.

.

La regata.  Manuel Vicent.  Editorial Alfaguara, 2017.  240 páginas.  18,90 €

.

2 thoughts on “'La regata', vuelta al panorama narrativo de Manuel Vicent

  • el 4 abril, 2017 a las 7:06 pm
    Permalink

    He oido sus comentarios en Radio y los he encontrado interesantes ahora iré a mi librero y le hare un encargo, despues de Semana santa os cuento.

    Respuesta
  • el 24 mayo, 2017 a las 7:06 pm
    Permalink

    me interesa saber como puedo adquirir la novela de manuel vicent, La Regata 2017

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *