Las Polaroids de Patti Smith: de Rimbaud a Virginia Woolf

16well-smith-custom3-tmagArticle
Una de las cosas que sabemos de Patti Smith gracias a sus libros y conferencias es que es una coleccionista de pequeñas cosas. En sus textos va hilando metáforas y diminutas imágenes cotidianas para crear una nostalgia entera en sí misma. Estas Polaroids reflejan ese gusto por el artefacto que tiene la cualidad de reanimar el espíritu de su dueño.
Un tenedor y una cuchara que pertenecieron a Arthur Rimbaud, el poeta simbolista francés que ha sido siempre una de las piedras angulares en la vida de Smith; las pantuflas de Robert Mapplethorpe (su gran amigo y fotógrafo) y la pandereta que construyó para ella; una silla que perteneció al escritor chileno Roberto Bolaño; el pañuelo de William S. Burroughs; la réplica de una máscara que dibuja las facciones de William Blake.
"Walt Whitman's Tomb, Camden, NJ"
Esta serie de fotos, que contienen las referencias más queridas de Smith, comenzó en los años 70 y ha ido creciendo hasta el día de hoy. “Primero tomé Polaroids a principios de los años 70”, comenta Smith, “como componentes de collages. En 1995, después de la muerte de mi esposo, no fui capaz de centrarme en el complejo proceso de dibujar, grabar o escribir un poema. La necesidad de inmediatez me atrajo de nuevo a la Polaroid”.
Una selección de 70 Polaroids en blanco y negro fue expuesta en 2011 en el Wadsworth Museum, pero para los que no tuvimos la suerte de verlo existe su libro acompañante, titulado Patti Smith: Camera Solo, o se puede darse una vuelta por la hermosa exhibición en el sitio de la BBC.
 
16well-smith-custom4-tmagArticle
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *