Aporte testimonial

Por Dinorah Polakof

Ante un evidente descenso de la población de sobrevivientes de la Shoá (Holocausto judío) debido a su cronología biológica es relevante constatar y sugerir este nuevo aporte testimonial. De reciente edición, No se olvida lo vivido, relata la intensa vida de Larissa Lara Mogilewski Inwentarz.

El libro cuenta con el prólogo del Lic. Rafael Winter (Rufo) quien con buen tino expresa: Cada relato suma. Cada relato aporta. Cada testimonio adiciona a la memoria en detrimento del olvido.

En su conjunto nos encontramos ante un libro autobiográfico que a lo largo de siete capítulos, va deshilvanando las peripecias de la familia.  La protagonista, Lara,  comienza contando sus orígenes: nació en Rusia, ex Unión Soviética, en la ciudad de Járkov.  A partir de una primera infancia feliz y plena de afectos y holguras, resalta el clima cultural en el que se crió.

Acerca de su fe religiosa, Lara afirma identificarse como “rusa” desconociendo sus orígenes judíos. Más adelante comprendería de persecuciones y acosos por su  condición de judía.  Bajo el comienzo de la Segunda Guerra Mundial  su padre es trasladado y alejado del reconfortante domicilio. La niña y su madre deben establecerse en el hogar de los abuelos paternos. Entre Odesa y Járkov discurre el espíritu aventurero que,  de no ser por las sombras beligerantes, jamás hubiese cambiado el destino feliz idealizado por la pequeña.

La entrada de los nazis a su país, sus nefastas consecuencias traducidas como hambre, dolor, muerte; ocupan buena parte de la narración. La judeofobia atraviesa las páginas cual hilo entramado, tejiendo y destejiendo, a modo de sello y nuevas aperturas.

A pesar de tantos infortunios Lara fue beneficiada con caminos alternativos.  La emigración la condujo a Uruguay, país que la acogió y donde logró trazar  su propio entorno familiar.  El 27 de diciembre de 1948 desciende del barco que había partido de Lyon para recomenzar una nueva vida. Se define sionista y bendecida.

La sugerencia de la lectura de este libro compete al público juvenil y adulto.  Resulta atractivo el compendio de documentos fotográficos en su versión intacta así como las postales y tarjetas de época.  Es imprescindible destacar  la colaboración de Silvina Inés Cattáneo para la concreción del libro quien de forma voluntaria y oficiosa ha hecho posible que este testimonio viera la luz.

 


Ficha técnica
Mogilewski Inwentarz, Larissa Lara
No se olvida lo vivido.  1ª edición
Maldonado, Uruguay. Botella al Mar, 2016
ISBN 978-9974-703-78-0
 

Foto vía| Megustaleer.com
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *