Antonio Ortuño gana el V Premio de Narrativa Breve Ribera del Duero

Fotografía de Daniel Mordzinski.

El escritor Antonio Ortuño gana el V Premio de Narrativa Breve Ribera del Duero.

La vaga ambición del escritor Antonio Ortuño es la obra ganadora de esta quinta edición del premio de narrativa breve Ribera del Duero. Una quinta edición más internacional que nunca en la que se han presentado más de ochocientos manuscritos, la mitad de fuera del país.
El jurado presidido por Almudena Grandes y compuesto por Juan Bonilla, Sara Mesa, Enrique Pascual García, Alfonso Sánchez González y Juan Casamayor se decantaron por “La vaga ambición” de entre las cinco finalistas. Los Terneros de Rodrigo Blanco Calderón, Las cien lunas de Babel de Jesus Ferrero, La isla de los conejos de Elvira Navarro y Lo que está y no se usa nos fulminará de Patricio Pron se quedaron a las puertas.
Antonio Ortuño es un escritor mexicano de ascendencia española. Uno de los más importantes escritores mexicanos de su generación y con una gran proyección internacional, con especial éxito de crítica y público en Francia y Alemania. Fue seleccionado en 2010 por la revista británica Granta como uno de los mejores 22 autores en español y «Escritor del año» para la revista GQ en 2011.
En España es especialmente conocido por sus libros de cuentos (El jardín japonés y La señora Rojo) y por haber sido finalista del Premio Herralde con su novela Recursos humanos (Anagrama).
Antonio es un escritor que ama el oficio y se le nota. La vaga ambición es un libro que trata de eso, de escribir, del amor por esto que hacemos. Pero no esperen un sesudo ensayo sobre otro escritor que habla de escribir. Antonio Ortuño se ha propuesto quitarle la mayúscula a la Literatura y acercarla mucho más al suelo, al día a día, pero sin quitarle ni una pizca de valor.
No puedo evitar sonreír cuando le preguntan por otros autores y nombra a Gerrald Durrel. Sin duda hay algo en Antonio que recuerda a como Gerrald miraba a su hermano Lawrence, tan seriote, y lo relataba en la tan divertida Mi familia y otros animales (Alianza Editorial).
El mismo espíritu travieso que reconoce haber leído miles de libres a la vez que pregona desde su vena más atlética que «El Cholo Simeone es más importante que García Márquez». Antonio Ortuño es así y nos encanta. Desde aquí queremos recomendar La vaga ambición, por su cultura, por su amor por la literatura y el acto de escribir sin dejar de despegar los pies del suelo por un segundo.

Fotografía de Daniel Mordzinski.

 
Guillermo Gutiérrez
Licenciado en Filosofía. Se ha formado en diversos centros de escritura como el Instituto del Cine de Madrid (Especialidad en Guión), Hotel Kafka (Máster de Creación Literaria) o la Escuela Contemporánea de Humanidades (Curso de Tendencias Narrativas del Siglo XXI).Escritor de artículos de opinión, relato breve y guiones para videojuegos. Profesor de Literatura Fantástica: http://cursos.culturamas.es/guillermo-gutierrez/
 

One thought on “Antonio Ortuño gana el V Premio de Narrativa Breve Ribera del Duero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *