'Cúrate', de Jo Marchant

Cúrate

Una incursión científica en el poder que ejerce la mente sobre el cuerpo

Jo Marchant
Aguilar
Barcelona, 2017
442 páginas

Un recorrido por todas las soluciones que se han propuesto a lo largo y ancho del mapa de la Tierra. Porque cada una de las propuestas en que la cura a las enfermedades vincula cuerpo y mente, o alma y moléculas, tiene su origen en una cultura diferente del planeta. Y ese recorrido es el que lleva a cabo Jo Marchant en uno de los libros más serios y menos parecidos a la autoayuda que hemos descubierto sobre las mesas de novedades en los últimos tiempos. Cansados ya de psicologizar las enfermedades, Marchant busca poner punto final al nuevo mito, en el que se deriva con tanta frecuencia cualquier tumor a la solvencia de los monjes de la capa roja, por ejemplo.

Este interesante libro lanza una mirada escéptica e indulgente hacia las nuevas disciplinas y metodologías médicas de índole psicosomática desmontando algunos mitos pseudocientíficos pero, al mismo tiempo, revela nuevos enfoques menos agresivos y más integrales para el cuidado de la salud y la prevención y el tratamiento de enfermedades.

¿Es capaz la mente de sanar el cuerpo?

La respuesta a esta pregunta genera controversia. La idea de los «pensamientos que sanan» ha sido utilizada por curanderos y gurús espirituales, pero tal y como se prueba en este libro existen investigaciones científicas, serias y rigurosas que muestran que nuestros pensamientos, creencias y emociones tienen efectos beneficiosos para nuestra salud.

La periodista Jo Marchant recorre en Cúrate algunos conceptos -la hipnosis, la meditación, los placebos o la visualización positiva- y los analiza fuera del ámbito de la pseudociencia. Basada en las investigaciones más recientes la autora analiza el potencial -y las limitaciones- de la mente para influir sobre nuestra salud y explica cómo se pueden aplicar estos hallazgos en nuestra vida diaria.

Jo Marchant, periodista científica y escritora, reside en Londres. Se ha formado como científica y tiene un máster en Genética y Microbiología Médica en St Bartholomew’s Hospital Medical College y otro en Comunicación y Ciencia en el Imperial College, ambos en Londres. Ha trabajado en las revistas New Scientist y Nature y ha escrito sobre diversos temas como la inteligencia artificial o la arqueología marina. Sus artículos han aparecido en diversas publicaciones incluyendo The New York Times, The Guardian y la revista Smithsonian. Son frecuentes sus apariciones en radio y televisión, BBC, CNN o National Geographic, entre otros. Ha participado en numerosos enventos relacionados con el mundo de la ciencia y la cultura a lo largo del mundo. En 2009 su libro Decoding the Heavens obtuvo el Royal Society Prize en la categoría de libros de ciencia y en 2016 Cúrate fue uno de los best sellers de The New York Times.

«Cúrate va dirigido a todo aquel interesado en las últimas investigaciones relacionadas con el vínculo mente-cuerpo… Una lectura reveladora que intenta separar todo aquello que se rige por las emociones y los deseos de lo probado científicamente».»
Washington Post

«Una provocadora exploración intelectual acerca de cómo la mente puede afectar al cuerpo y cómo puede ayudar a tratar dolencias físicas.»
Economist

«no sería de extrañar que propiciase cambios de envergadura en la manera que tenemos de ejercer la medicina.»
New York Post

«Marchant ha tendido un potente y crucialmente necesario puente conceptual para todos aquellos a quienes les frustran las explicaciones pseudocientíficas de las terapias alternativas pero también les intriga el poder potencial que tiene la mente para causar y también para tratar algunas dolencias crónicas relacionadas con el estrés.»
Publishers Weekly

«Jo Marchant explora de manera convincente y documentada un tema tan controvertido como es el poder de la mente para sanar el cuerpo… Haciendo uso de una prosa ágil y sencilla, Marchant aborda las pruebas de la conexión mente-cuerpo.»
Science News

«Un repaso equilibrado e informativo de un tema que levanta polémica.»
Kirkus Reviews

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *