'Europa', el nuevo trabajo de Cristina Cerrada

«La casa de la calle Sylvester es húmeda y marrón. No hay nada en ella que se pueda llamar decorativo. No hay nada superfluo, gratuito, de más. En cambio, hay muchas cosas de menos. No hay papel en las paredes, por ejemplo, no hay lavadora, no hay lámparas cubriendo las bombillas, no hay calefacción. Heda lava a mano los pantalones de su hermano, la ropa interior de su madre y la de ella, las camisas de papá. Luego sube a tender a la azotea, donde ondean las coladas de los otros habitantes de la casa, expatriados como ellos. Se sienta y las contempla. Es como ir a bordo de una nave. Una nave de los locos que surcara aguas internacionales, en las que brilla un sol incomprensible».

Actualidad editorial:

Llega a las librerías Europa (Editorial Seix Barral), el nuevo trabajo de la escritora madrileña Cristina Cerrada. Una novela sencilla y profunda que habla del desarraigo y de todo aquello que silenciamos para seguir adelante… Porque cuando desaparecen las certezas que una vez dibujaron nuestro futuro, nada nos devuelve, ya, el reflejo de nuestra propia identidad. Con enorme vigor narrativo, Cerrada ha creado un personaje nada convencional, una voz nítida y precisa que mira el dolor de frente, desde una distancia serena. La belleza y la contención del lenguaje a lo largo de todo el relato convierten a Europa en un grito ahogado, el de quien sobrevive a su pesar

«Los soldados pasaron pidiendo la documentación. Tras los cristales, en el negro horizonte, hogueras humeantes hacían brillar la oscuridad. Algunas mujeres fueron obligadas a levantarse de sus asientos y a abandonar el vagón. Algunos niños lloraban. Pensó que a ella no le tocaría. Pensó que permanecería allí. Que los soldados se marcharían y el tren continuaría su camino, como siempre».

Heda es una joven que llega a Europa occidental junto con su familia, huyendo de la guerra en su país. Los días transcurren entre su casa, un hogar humilde que sus padres se esfuerzan por construir, y la fábrica donde trabaja con su hermano y con otros refugiados. Acuciada por la sombra de un crimen, Heda observa cómo la vida avanza inexorable, mientras sus seres queridos se adaptan a este nuevo comienzo. A medida que conocemos su historia, saldrá a la luz la herida invisible que el pasado deja tras de sí.

Como bien dice la propia autora: “Todos los ciudadanos europeos han sido refugiados en algún momento de la historia reciente. El siglo XX movilizó, a lo largo de dos guerras, a más de veinte millones de civiles, y el mundo se enfrenta hoy a la peor crisis de refugiados registrada desde la Segunda Guerra Mundial. La idea del crimen, o del amor, en un escenario de violencia extrema, de desplazamiento y desarraigo. Eso es lo que me impulsó a escribir Europa. Europa vista como una sórdida pensión donde los personajes mantienen oscuras relaciones sexuales. No es nada inusitado, mucho menos novelesco o de naturaleza exacerbada. ¿Es posible mantener la cordura, la identidad, en un clima como este? ¿Es posible conservar la dignidad?”.

«La tele sigue mostrando borrosas imágenes de su país. Una playa. Una muralla. El campus de una universidad. Heda las contempla. Su mandíbula se contrae. Le gustaría decirle a papá lo que piensa del señor Schultz. Le gustaría decírselo al señor Schultz. Pero se limita a recordar los apartados prados que rodeaban el campus de la universidad. Hace mucho que no ha pensado en ellos. En el muchacho risueño que la perseguía, manejando horriblemente los pedales de la bicicleta del preboste. En la felicidad clandestina que hacía latir el corazón».

Cristina Cerrada nació en Madrid. Doctora en Estudios Literarios por la UCM, licenciada en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la UCM, y en Sociología por la UNED, es coordinadora de varios cursos de narrativa breve y de novela. Ha escrito las novelas Calor de hogar, S. A. (2005, Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla), Alianzas duraderas (2007), La mujer calva (2008, Premio Lengua de Trapo de Novela), Anatomía de Caín (2010), Cenicienta en Pensilvania (2010, Premio Internacional Ciudad de Barbastro), y Cosmorama (2015). Su narrativa breve incluye Noctámbulos (2003, Premio de Narrativa Casa de América), y Compañía (2004, Premio de Narrativa Caja Madrid). Sus relatos han sido incluidos en diversas compilaciones y antologías, y es autora de la comedia El club Mythic (2015). Colabora en diversos medios y forma parte del colectivo artístico «Hijos de Mary Shelley».

.

Europa.  Cristina Cerrada.  Editorial Seix Barral, 2017.  208 páginas.  18,00 €

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *