Sublime primavera 2017 en los Teatros del Canal

Por Horacio Otheguy Riveira

Entre la variedad de géneros que caracteriza a este complejo teatral, llaman la atención algunas funciones imprescindibles que abordan las posibilidades escénicas desde perspectivas insólitas, en manos de creadores que no cesan de investigar y sorprenderse a sí mismos con lo mucho que da de sí un escenario, especialmente si está poblado de artistas que expanden su arte para que todos nos sintamos cómplices de su aventura, rumbo a un mayor conocimiento de nosotros mismos.

Entre el 17 de abril y el 7 de mayo: El Pack

 

Marta Solaz (La cocina, A voz en cuello), sola en escena, interpreta a Thais, que habita en un espacio aséptico donde lo único vivo es una planta que está en las últimas. Disfruta de su relación con el mundo hasta que descubre que la virtualidad le ha pasado por encima y que todos somos personajes representando papeles ante las múltiples pantallas que construyen nuestras vidas. La tecnología digital no es solo un elemento escenográfico sino un personaje más de la obra, indisociable de la temática que plantea: la deriva de las relaciones humanas en la época de las redes interconectadas.

Texto y dirección de Áurea Martínez. Con música de Carmen París y coreografía de Chevi Muraday, fuera de casa tiene importante compañía virtual, humanos intereses, nobles y conflictivos sentimientos a través de  Sergio Peris-Mencheta, Ana Rayo, Manuela Vellés, Laura Gómez-LaCueva, Félix Gómez, María José Moreno, María Forqué, Jorge Usón y las voces de María Vázquez, Lorena Berdún y Nacho Rubio.

Del 19 de abril al 14 de mayo: La vida es sueño

 

 

En la misma sala donde Carles Alfaro presentó Tío Vania de Chejoven 2016, nos presenta una adaptación de La vida es sueño de Calderón de la Barca; versión libre en la forma, muy cercana en los pilares que la cimentaron como una de las obras maestras del siglo de oro: «La actualidad poética de Calderón nos permite volar más allá del lenguaje del Siglo de Oro, dejando que la atemporalidad de sus imágenes y la inteligente riqueza de sus versos nos transporte hasta la reinterpretación de nuestro presente vital».

«Sumergirse en el universo de La vida es sueño supone, pues, desprenderse de los prejuicios imperantes, para sentir, en primera persona, el latir de los seres que nos habitan. Quizás así lleguemos a entender a nuestros “otros”, esos seres que nos poseen por un instante, que nos hacen vivir plenamente otra realidad, que no es más que nuestra propia y descarnada realidad… ¿soñada? ¿inventada? ¿deseada? ¿vivida? Esta es la belleza y la actualidad de nuestro clásico. Un aliento, un grito, un interrogante, un apasionante viaje al centro de nuestra emoción más íntima.

Reparto (por orden de aparición): Basilio (Vicente Fuentes); Segismundo (Alejandro Saá); Clotaldo (Enric Benavent); Rosaura (Rebeca Valls)

Adaptación y dramaturgia: Carles Alfaro y Eva Alarte. Dirección:  Carles Alfaro
 

20, 21 y 22 de abril: Ballet de Romeo y Julieta

Magia y acrobacias se combinan con ballet y danza cuando la Compañía Joven del Ballet Nacional de Noruega y los bailarines de breakdance Kingwings Crew se fusionan en una de las historias de amor más conocidas: Romeo y Julieta. Música del ballet original compuesta por Serguei Prokofiev, y Electro Tab. Coreografía y vestuario: Patrick King. Iluminación: Paul Vidar Sævarang.

En este espectáculo, breakers y bailarines bailan cruzándose unos con otros como Montescos y Capuletos. Todo esto en contraste con las proyecciones láser en el telón de fondo, humo y efectos de vídeo. Los bailarines tienen la oportunidad de demostrar el poder explosivo inherente que tienen tanto el ballet clásico como el breakdance.

Entre el 26 y el 30 de abril: Ballet Maurice Béjart

https://www.youtube.com/watch?v=1h-x6il1lZs
Desde su fundación en 1987, el Béjart Ballet Lausanne es una referencia en el mundo de la danza. Designado como sucesor de Maurice Béjart, Gil Roman lidera la compañía y la preservación de su calidad artística desde que el Maestro nos dejara en 2007.
Maurice Béjart tuvo siempre el deseo de abrir el universo de la danza a un público más amplio. Animados por el mismo espíritu, Gil Roman y sus bailarines actúan por todo el mundo tanto en grandes teatros como en galas benéficas. Coreógrafo desde hace 20 años, Gil Roman mantiene viva la obra de Béjart y alimenta el repertorio de la compañía de numerosas creaciones.
Programa
Le mandarin merveilleux
Maurice Béjart / Bela Bartók
Tombées de la dernière pluie
Gil Roman / Franz Schubert
Bhakti III – Maurice Béjart
Boléro – Maurice Béjart / Maurice Ravel
 

Entre el 17 y el 20 de mayo: Gran Teatro con Máscaras

Familie Flöz: Infinita. Teatro con máscaras, de Björn Leese, Benjamin Reber, Hajo Schüle, Michael Vogel. Extraordinaria capacidad teatral para expresar una historia completa con máscaras de extraña vitalidad y un teatro gestual de connotaciones asombrosas.
Infinita habla del inicio y los últimos momentos en la partida final entre la vida y la muerte, un tiempo en el que ocurren incontables maravillas: la primera aparición en el mundo, los primeros pasos llenos de valentía, el primer traspié.
Infinita es un mosaico físico de la vida compuesto con simpleza y virtuosismo, un breve vistazo al nacimiento, el sexo, la muerte y todo lo extrañamente cómico en ese ciclo sin fin.
Tras más de diez años, Familie Flöz sigue siendo un fenómeno difícil de clasificar y aun más difícil de describir. Con sus piezas mudas que sorprenden a públicos del mundo entero han logrado crear a lo largo del tiempo un género completamente particular.

18 y 19 de mayo: La Joven Compañía


 

Los días 18 y 19 de mayo, funciones especiales de La edad de la ira, de Fernando J. López por La Joven Compañía, con sede habitual en el Teatro Conde Duque donde la misma función se estrenará el 19 de abril. Una novela insólita en la que, con una firme estructura de intriga policiaca se indaga en el presunto asesinato de un hombre por su hijo. Una investigación que permite explorar el mundo de profesores y alumnos adolescentes, sus angustias y crisis. En la versión teatral el propio autor invirtió estas características para que La Joven Compañía pudiera desarrollar su potencial con un reparto de intérpretes jóvenes. La Sala Verde del Canal alojará por sólo dos días a un grupo de entusiastas actores que en pocos años ya desarrolló una experiencia de gran riqueza. Será emocionante para ellos encontrarse con una sala emblemática de la vida teatral madrileña y con un público distinto al habitual, con muchos espectadores que en estos dos días se acercarán por primera vez a una de las más importantes travesías del joven teatro español de los últimos años.

3 y 4 de junio: Diosas y Demonias


Diosas y Demonias. Coreografía y dirección artística: Blanca Li. Interpretación: Blanca Li y Maria Alexandrova

Blanca Li invita a la reputada bailarina Maria Alexandrova a participar junto a ella en su nueva creación, de temática mitológica. Al igual que en tiempos de los dioses griegos, las intérpretes se alían y se enfrentan, se transforman en demonias o en divinidades benéficas, para cambiar el destino de los humanos, sembrando a su alrededor alegría, energía y fortaleza.

¿Las dos mujeres que bailan son las dos caras de una misma moneda? Virtuosas y sencillas, diosas y demonias, estas dos fuerzas de la naturaleza son iguales y distintas a la vez.

Para evocar el poderío de las figuras mitológicas y totémicas con este dúo espectacular, Blanca Li ha concebido un lenguaje y un gesto lírico e intenso que se desarrolla a lo largo de 12 momentos, 12 secuencias, en las que ambas artistas multiplican su sabiduría sobre el escenario para dar forma a uno de los espectáculos más vibrantes de sus respectivas carreras.

 

Entre el 8 y el 11 de junio: Hamlet lituano

 

Lúcida denuncia de la falsa seguridad, comodidad y apariencias en la sociedad actual. Idioma: lituano (con sobretítulos en español).
«Considerado como uno de los nombres fundamentales de la escena actual europea, Oskaras Koršunovas será el encargado de ponerle la guinda al XXIV Festival de Otoño a Primavera con esta particular visión de Hamlet, con la que el director lituano reivindica la absoluta vigencia del clásico shakespeariano.
Su revisión del texto, quizás, la más cruel y explícita jamás vista, constituye una lúcida denuncia de la falsa seguridad, la comodidad y las apariencias que reinan en nuestra sociedad occidental».
«El Hamlet de Koršunovas se centra en la duda y habla sobre el teatro como una obsesión, como una adicción. El montaje constituye un viaje increíblemente profundo, reflexivo y entretenido, que nos invita a preguntarnos a nosotros mismos “¿quiénes somos?”, a través de un juego de espejos que toma el escenario. En palabras de Koršunovas: “esta obra de Shakespeare es como un desafío. Para mí, para los actores, para el público. Es una oportunidad de encontrar la confrontación con nosotros mismos, de examinarnos a nosotros mismos y de comprender quiénes somos».
Más información sobre horarios de estas funciones y otros espectáculos en la espléndida web de Los Teatros del Canal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *