Mariona y sus monstruos

Por @magapola
Mariona se asoma desde el pasillo a la habitación en la que su padre, que acaba de marcharse, ha dejado botes de pintura frente a una enorme pared blanca. Con una sonrisilla que los adultos calificamos de pícara, pero que no deja de ser una expresión infantil de felicidad ante la perspectiva de una nueva aventura, Mariona se arma con libros de Miró, de Rothko, de Pollock, para darle vida colorista a ese pálido muro que su padre ha abandonado. Rojo, verde, amarillo, Mariona pinta y dibuja sin cesar…
Pero dejémoslos ahí para no destripar este precioso libro cuyo autor, Oriol Malet, nos dice que se ha inspirado en su hija, la mayor, que cuenta ya con cinco años. Sus dos hijas, Mariona y Gal·la son las que también le han empujado a ser autor de sus propias obras. Oriol Malet es un dibujante afincado en Barcelona y Mariona y sus monstruos, editado por la Galera, es su primer libro como autor. Dibujar es lo mejor que sabe hacer y ha hecho de ello su oficio: lleva ya trece años trabajando como ilustrador profesional en prensa y libros.
El libro de Mariona y sus monstruos tiene una peculiaridad: es mudo. Lo cual no deja de ser una declaración de intenciones en todo regla de su autor ya que en un primer lugar no fue así, pero sin texto la propuesta era más abierta, dejando así lugar a diversas interpretaciones a sus lectores.
El Arte en mayúsculas está muy presente en Mariona y sus monstruos, y a muchos niveles, no solo porque hay homenajes directos al expresionismo abstracto, si no porque todo lo que ocurre en el libro, según palabras de su autor, «es una reivindicación un poco gamberra del arte innato que todos llevamos dentro y que se manifiesta de forma extrema en todo niño». También nos encontramos en este álbum ilustrado un estilo poco ortodoxo en el sentido de que su trazo es intencionadamente irregular y un tanto anárquico. Nos cuenta Oriol que el origen de este libro trae causa en una vivencia con su hija como terapia para hacer desaparecer esos primeros miedos de su hija Mariona. ¿Qué mejor manera de hacer desaparecer esos miedos que dibujándoles? Y comenzaron a dibujar monstruos juntos.

Mariona y sus monstruos, de Oriol Malet, editorial la Galera. Barcelona, 2017

One thought on “Mariona y sus monstruos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *