'Un golpe de vida' o el oficio del periodismo, por Juan Cruz

«Esa velocidad feliz incluía entonces, incluye ahora, la certeza de que quien escribe es otro y yo mismo a la vez, como si el texto fuera el espejo del cuerpo, el alma cubierta por carne, ocio, oficio, felicidad o calamidades. Cuando leo soy el que lee, pero cuando escribo soy el que se mira escribir: como si nunca tuviera edad, o tuviera siempre la misma».

Actualidad editorial:

El periodista, escritor y editor Juan Cruz, vuelve al panorama narrativo con Un golpe de vida (Editorial Alfaguara), un trabajo que se conforma como el relato de una vida marcada por el oficio invencible del periodismo… Una historia, una crónica y una confesión. Su autor se vuelca a la hora de escribir sobre una profesión como la suya, y lo hace con total sinceridad y conocimiento de causa. Los reconocimientos a su trabajo le han ido llegando a lo largo de los años. Y las críticas de otros escritores siempre han sido claras: “Los libros de Juan Cruz Ruiz son una alianza de géneros, en los que el lirismo, el relato, la introspección y la nostalgia juntan poesía y prosa” (Mario Vargas Llosa); “Juan Cruz destaca en cuanto escribe, y es mucho. Sus crónicas, sus entrevistas, sus artículos de prensa, todo ello es magnífica literatura. A veces de pincelada veloz y certera, a veces melancólica y demorada. Pero en lo que es un verdadero maestro es en la descripción y en la evocación” (Javier Marías); “Tiene un estilo cálido y brillante” (José Saramago).

«Este es mi relato del oficio por dentro y por fuera, un reportaje de la vida de un periodista que no quiere abandonar el barco, y que no quiere tampoco que su oficio se vaya al garete. Es lo más verdadero que he escrito en mi vida. Lo que más me ha dolido escribir». En unos tiempos convulsos para la profesión, la voz de Juan Cruz Ruiz se alza potente en este relato autobiográfico sobre su labor como periodista, un libro en el que la vida y el oficio se cruzan una y otra vez a lo largo de los años para formar una única realidad que va siendo desgranada por el autor, capítulo a capítulo, con la honestidad y la pasión que caracterizan todas sus obras. «Mis sueños tienen muchas veces el nombre del periodismo; este oficio va en mis pies, ocupa mi cerebro, conduce mis sensaciones, no soy de otra materia. Si duermo me despierta el periodismo, y si decaigo el periodismo me pone otra vez a trabajar; el periodismo es la alegría y también un suspiro mortal, una despedida. El oficio invencible. Para mí también el oficio inevitable»

Juan Cruz (Puerto de la Cruz, Tenerife, 1948) es licenciado en Periodismo por la Universidad de La Laguna. Ha desarrollado una extensa labor como periodista en el diario El País, en el que trabaja desde su fundación en 1976. De 1992 a 1998 dirigió la editorial Alfaguara. Su dilatada trayectoria literaria se manifiesta en obras como Crónica de la nada hecha pedazos, Cuchillo de arena, Retrato de humo, El sueño de Oslo, La foto de los suecos, Serena, La edad de la memoria, El territorio de la memoria, La playa del horizonte, Retrato de un hombre desnudo, Ojalá octubre, Muchas veces me pediste que te contara esos años y El niño descalzo. Su labor como editor ha quedado plasmada en Egos revueltos (XXII Premio Comillas), Especies en extinción, Jaime Salinas, El oficio de editor: Beatriz de Moura, Por el gusto de leer, Toda la vida preguntando y Literatura que cuenta. En el año 2000 fue Premio Canarias de Literatura. También ha obtenido los premios Benito Pérez Armas, Azorín de novela y el Nacional de Periodismo Cultural. Fue maestro de escuela y ahora su nombre es el de un colegio público en su barrio de La Vera, en Tenerife.

.

Un golpe de vida.  Juan Cruz Ruiz.  Editorial Alfaguara, 2017.  312 páginas.  18,90 €

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *