'El dios de nuestro siglo', nuevo trabajo del escritor madrileño Lorenzo Luengo

«No por traer al mundo a un hijo eres un padre o una madre. Allí estaba su caso, en el que veía a un padre que piensa que el universo no se para ni con la pérdida de un hijo. Una madre que mira a otro lado ante los problemas de su hija. Personas preocupadas en otras cosas –dios, el sexo– en lugar de sus propios hijos».

Actualidad editorial:

El escritor madrileño Lorenzo Luengo acaba de publicar su nuevo trabajo, El dios de nuestro siglo (Editorial Seix Barral), un original y sobrecogedor thriller psicológico, protagonizado por una detective que se enfrenta al caso más impactante de su carrera… Sus miedos son los tuyos. Tus mentiras, su perdición. El dios de nuestro siglo es la mentira que protege nuestra identidad, sostiene la vida en común y da cuerpo a una historia que desmonta los principios morales sobre los que se asienta una sociedad incapaz de proteger a aquellos que en teoría encarnan la pureza y el bien. Luengo ha escrito una novela envolvente que parte de elementos del noir clásico norteamericano para explorar, con una profundidad y habilidad narrativa inusitadas, lo desconocido, la locura, las obsesiones y el mal que acechan en el interior del ser humano y en la sociedad actual, o los secretos inconfesables que se esconden en internet. Una historia que critica a una sociedad aparentemente idílica que cierra los ojos ante una oscuridad que convive en el mismo hogar familiar. Temas de enorme actualidad como la sexualización de los menores en la sociedad del espectáculo, los peligros de las redes sociales, la manipulación a través de los medios, la hipocresía de los valores que no protegen sino que esconden…

«Si vas a tener un hijo tienes que plantearte la necesidad de un acto así, piensa Daniella. “Tienes que plantearte su esencialidad. Su pureza. Y tienes que pensar en todo cuanto eres capaz de sacrificar para que traer un hijo al mundo importe, importe realmente. O habrás traído al mundo algo de lo que el mundo puede prescindir».

Daniella Mendes, detective de treinta y tres años, asume la búsqueda de tres niños desaparecidos durante un verano de temperaturas devastadoras en una ciudad situada entre Texas y Nuevo México, a escasos kilómetros de los desiertos nucleares. Una ciudad especialmente tranquila, en ese entorno aparentemente ideal de las colinas, donde viven familias de clase alta de espaldas a las tensiones raciales que comienzan a socavar las poblaciones periféricas. Entre largas noches de insomnio, sufriendo los rigores de su inoportuno embarazo y de la peor ola de calor del siglo, Daniella indaga en el entorno más cercano de los tres pequeños en busca de pistas que la lleven a resolver el caso, sin sospechar lo que se esconde bajo una superficie de aparente normalidad. Lo que comienza como un caso más se convierte para Daniella en un proceso interior —triangulado por la ciencia, la religión y la filosofía— que transforma su visión del Universo y de sí misma.

«Las noches no se portan nada bien con los vivos. Eso es lo primero que aprendes cuando alguien te cuelga una placa del cuello y te dice que ya puedes salir a patear la calle. Las noches –a menudo lo veo– dejan cuerpos desconocidos en la orilla del día, como cadáveres devueltos por la marea».

Lorenzo Luengo nació en Madrid, en 1974. En 2008 publicó Diarios de Lord Byron, fruto de más de cinco años de investigación y estudio de la correspondencia, apuntes biográficos y notas personales del poeta inglés. Su narrativa incluye la novela corta El quinto peregrino (2009), Premio Juan March Cencillo, y las novelas Amerika(2009), por la que recibió el XIV Premio Ateneo Joven de Sevilla, y Abaddon, publicada bajo el título La cuestión Dante (2013), que obtuvo el XLV Premio Ateneo de Sevilla. En 2014 publicó el libro de relatos El satanismo contado a los niños.

.

El dios de nuestro siglo.  Lorenzo Luengo.  Editorial Seix Barral, 2017.  448 páginas.  19,00 €

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *