El tarot de Salvador Dalí

Por Silvia Pato (@SilviaP3)

La vida de Salvador Dalí (1904-1989) está llena de anécdotas, curiosidades y, sobre todo, arte. Mucho arte. Quien se erigió como uno de los representantes indiscutibles del surrealismo fue escultor, pintor, escritor, escenógrafo y grabador, y su influencia se extendió por todo tipo de actividades artísticas. Pero en medio de toda la trayectoria del genio catalán, en la última etapa de su vida, nos encontramos con un trabajo que le relaciona con un mítico personaje de cine y una baraja de cartas para leer el futuro: el tarot.

Tarot Card by Fergus Hall
Fuente: Amazon

Dice la leyenda que todo empezó en 1973. La película que tenemos que recordar era Vive y deja morir (Live and Let Die). Por primera vez, Roger Moore iba a encarnar al seductor espía James Bond en la gran pantalla. No lo tenía fácil. Sustituir a Sean Connery era una tarea imposible para cualquiera.

El productor de las primeras películas del agente 007, Albert R. Broccoli, necesitaba una baraja de tarot para esta. Quería que fuera única y especial, pues resultaba imprescindible para el personaje que interpretaba una jovencita Jane Seymour, la actriz que, entre 1993 y 1998, encarnaría en televisión a la Doctora Quinn. Como el presupuesto nunca había sido un problema para las películas de 007, Broccoli no dudó en encargarle la tarea de crear unas espectaculares cartas a Dalí. Pero aquello no salió como esperaba.

Dalí Tarot Universal
Dalí Tarot Universal

Se cuenta que el artista español, cuando tenía casi todos sus arcanos finalizados, pretendió vendérsela por una cantidad de dinero tan exorbitante que el productor de cine se negó a pagarla. Aquello no fue un problema para la película. Pronto encontró un sustituto: Fergus Hall. Al final, fueron las cartas de Hall las que se vieron en Vive y deja morir.

La anécdota no iba a quedar ahí. Dalí no tenía pensado desperdiciar su trabajo, así que lo finalizó y comercializó en 1984. Fue tan buena la acogida por parte del público que todavía puede adquirirse en la actualidad, pues es objeto de sucesivas reediciones.

El genio de Cadaqués dejó parte de su vida y obra en esta baraja de tarot en la que, entre otras, la carta del mago muestra su autorretrato, la emperatriz es su esposa Gala y el emperador tiene el rostro de Sean Connery.

 

5 thoughts on “El tarot de Salvador Dalí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *