Jaroslav Kalfar irrumpe en las librerías con 'El astronauta de Bohemia'

«Pese al visto bueno de mis dentistas previo al despegue, durante mi primera semana en el Espacio ya apareció el hormigueo de aquella caries, y lo mantuve en secreto desde entonces. No me habían entrenado para realizar una extracción, ¿y dónde iba a encontrar a un buen dentista espacial? ¿Se traería su propio óxido nitroso o lo recogería de la contaminada atmósfera terrestre? Sonreí para mis adentros, aunque me negué a reír; no se ría en voz alta de sus propias bromas, me había advertido el doctor Kurak: es un signo evidente de deterioro mental».

Actualidad editorial:

El astronauta de Bohemia (Editorial Tusquets) es el título con el que el escritor norteamericano de origen checo, Jaroslav Kalfar, se ha dado a conocer en todo el mundo. Un nuevo autor que, en palabras de su editorial, evoca intensamente los mundos de Murakami y Kundera, en una odisea sorprendente e intergaláctica en torno al amor, la ambición y la naturaleza humana. “Parte de mi motivación a la hora de escribir la novela fue indagar en la complejidad del legado del comunismo y la paradoja que se produce a resultas de la fricción que se da entre la importancia de recordar y el hartazgo que genera en la opinión pública: sí, somos una nación oprimida, sí, conseguimos liberarnos, ¿y ahora qué hacemos con esta libertad?, ¿cómo moldeamos nuestro futuro?”, comenta Kalfar, en relación a su obra. Del espacio exterior a la superficie terrestre, del pasado reciente al futuro inmediato, de los acontecimientos históricos a la intimidad de la vida doméstica, de la aspereza de la realidad política a los delirios de una mente desbocada, El astronauta de Bohemia se plantea en su centro una serie de cuestiones eternas sobre la condición humana: los límites del deber filial y patriótico, la capacidad de redención, la posibilidad de entender y perdonar al otro, el derecho a una segunda oportunidad…

«Quizá lo más desconcertante de la misión era lo deprisa que me había acostumbrado a las rutinas. Mi primera semana en el Espacio había sido un ejercicio de ininterrumpida expectación, como si me encontrara en un cine vacío aguardando a que el zumbido de un proyector iluminara la pantalla y ahuyentara todo pensamiento».

Huérfano desde niño y criado por sus abuelos, a Jakub Procházka lo acompaña el estigma de un padre que fue colaboracionista de la dictadura comunista checa y de una infancia traumática. Convertido de adulto en un reputado astrofísico, se le ofrece la oportunidad de limpiar su apellido erigiéndose en el primer astronauta de la República Checa. Para ello su misión será la de recoger muestras de una misteriosa nube de polvo que se ha interpuesto entre la Tierra y Venus. Su conversión en un héroe nacional está garantizada pero serán muchos los sacrificios: deberá viajar solo, abandonar a su esposa y tener en cuenta que lo más probable es que muera en el intento. Mientras avanza por el espacio exterior en la nave JanHus1, Jakub va recordando… la infamia del régimen totalitario impuesto desde Moscú, la gradual adaptación a una vida normal, las sospechas de que su mujer le ha dado la espalda… Sumido en la incertidumbre y la melancolía, comienza a recibir las visitas de un alien con forma de araña gigante que siente una gran curiosidad por las emociones y forma de ser de los terrícolas. En compañía de esta extraña criatura, que puede ser o no una mera alucinación causada por la soledad y el aislamiento, el protagonista mata las horas sosteniendo conversaciones de cariz filosófico sobre el amor, la vida, la muerte… y la exquisitez del beicon. Cuando el marciano vínculo entre ambos alcanza su punto más álgido, la misión sufre un percance y lo que parecía escrito en las estrellas para Jakub salta por los aires.

«La ligereza de mis huesos, las funciones de las máquinas, los chirridos y los golpes secos de la nave, com si tuviera vecinos en el piso de arriba, todo resultaba excitante y digno de maravilla pero, durante la segunda semana, el deseo de variedad empezó a asentarse y el acto de escupir pasta de dientes en una toalla desechable en vez de en un vulgar lavabo perdió su carácter novedoso ».

Jaroslav Kalfar nació en Praga en 1990 y a los quince años emigró a Estados Unidos. Se licenció por la University of Central Florida, centro en el que recibió la beca Frances R. Lefkowitz y los premios Outstanding Fiction Writer y Founder´s Scholar. Seguidamente obtuvo un máster en Fine Arts por la New York University, donde gozó de una beca Goldwater y quedó finalista de la beca E.L. Doctorow. Su debut literario, El astronauta de Bohemia, ha sido recibido con entusiasmo por el público y la crítica especializada. Actualmente reside en Brooklyn, donde trabaja en su segunda novela.

.

El astronauta de Bohemia.  Jaroslav Kalfar.  Editorial Tusquets, 2017.  336 páginas.  19,00 €

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *