'Banderas en la niebla': Javier Reverte retorna al panorama narrativo

«Hay hombres que sienten atracción hacia la muerte quizá porque la entienden como parte de la naturaleza humana y, por ello, no son capaces de controlar sus vidas. Tal vez no sea otra la razón por la que acuden alegremente a la guerra, dispuestos a matar y a morir. Pero los jóvenes descubren demasiado tarde que las guerras las planean los viejos mientras son ellos, al fin, quienes mueren en los campos de batalla».

Actualidad editorial:

Banderas en la niebla (Editorial Plaza & Janés) es el título del nuevo trabajo del escritor madrileño Javier Reverte, la que se presenta como una poderosa novela ambientada en la Guerra Civil española donde el autor dibuja las dos caras del conflicto bélico a través de sendos personajes reales que, como en todas sus obras, son recreados de forma magistral: José García Carranza, El Algabeño y John Cornford. Una historia con aliento épico y gran valor histórico que rezuma sangre y pólvora y, sin duda, constituye una gran novela sobre los campos de batalla que surgieron en la contienda. Reverte escogió novelar esta historia verdadera para retratar las dos visiones de la guerra más apasionada de nuestro país. El rostro de una España reaccionaria, tradicional y salvaje, y el de unos jóvenes románticos e intransigentes que veían en la tierra española el comienzo de una revolución universal y la primera trinchera abierta para la Segunda Guerra Mundial.

«Desnudo, José se acoda fumando en la baranda de hierro del balcón que da a los jardines del palacio ducal, en las cercanías de la madrileña plaza de España. Sopla una brisa templada desde el oeste, desde más allá de los bosques de la Casa de Campo, un airecillo empapado del olor a la melancolía de la tierra, ese aroma carnívoro que despiertan las tormentas del revoltoso fin del verano. A sus espaldas, sobre la espaciosa cama iluminada tan sólo por la luz de una luna imperiosa, el hombro desnudo de la duquesa se dibuja con un brillo nacarino bajo el dosel, el resto de su cuerpo oculto y enredado con descuido entre las sábanas blancas».

Diciembre de 1936. España arde en una encarnizada guerra y, en muchos lugares, se pelea pueblo por pueblo, casa por casa. José García Carranza, el Algabeño, es un torero sevillano, mujeriego y falangista, que se une desde primera hora a los sublevados y participa activamente en la represión del pueblo andaluz al frente de los «caballistas» de ultraderecha. John Cornford, estudiante en la universidad de Cambridge y bisnieto de Charles Darwin, es un joven poeta insuflado de espíritu romántico que, en pleno estalinismo, se convierte en uno de los primeros voluntarios en alistarse en las Brigadas Internacionales. Sin conocerse ni saber siquiera el uno del otro, estos dos hombres de orígenes tan distintos van a encontrarse en las sierras jienenses de Lopera, donde el destino unirá para siempre sus nombres en un mismo día.

«De súbito, sin razón alguna que la provoque, se formula a sí mismo una pregunta extraña: ¿cuáles serían los motivos que impulsaron a Dios a inventar el Infierno y al Diablo a burlarse del Cielo? José, que es matador de toros y católico, cree en Dios, en el Diablo y en el Infierno. Y de pronto le deja perplejo pensar que mañana puede morir en la plaza empitonado por el cuerno de un animal salvaje, o salir del ruedo insultado por miles de personas que cuando menos le llamarán payaso, o despachar con brío y arte al animal y convertirse en el ídolo de una multitud enfebrecida».

Javier Reverte ha pisado los cinco continentes, ha navegado el Índico, el Pacífico y cruzado el Atlántico entre Europa y América en dos ocasiones; ha costeado el Ártico de Este a Oeste por el mítico Paso del Noroeste, y embarcado en un buque de investigación que le llevó hasta las Svalbard. Ha atravesado el canal de Panamá en un carguero y puesto el pie en la isla del Cabo de Hornos. Ha descendido el Amazonas desde su nacimiento hasta su desembocadura, recorrido en barco el curso del Alto Nilo, y viajado a bordo de un trasbordador en el río Congo, en la misma ruta que realizó Joseph Conrad a finales del siglo XIX. Conoce las fuentes de los dos Nilos, ha seguido los caminos literarios de escritores como Homero (en la Grecia clásica) o de Jack London (remando 750 kilómetros en el río Yukón) o de Mark Twain (en el Mississippi) y se ha internado en las inmensas llanuras africanas en busca de sus sueños infantiles. Ha surcado las aguas de los lagos Victoria, Tanganyka y Tana, y se ha acercado en una larga marcha de varios días, a pie, desde Mararal hasta las orillas del lago Turkana. En decenas de trenes y autobuses ha transitado por los parajes de medio mundo. Ha vivido en Londres, en París, en Lisboa, en Nueva York, en Roma y en Westport (Irlanda).

.

Banderas en la niebla.  Javier Reverte.  Editorial Plaza & Janés, 2017.  384 páginas.  22,90 €

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *