El éxito que viene: la nueva temporada del Festival de Mérida 2017

Por Horacio Otheguy Riveira

Levanta pasiones. Un fenómeno teatral único en España que supera todas las previsiones en cada temporada. El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida presenta en el verano de 2017 su 63 año de esplendor en un escenario de vigoroso encanto, capaz de aunar el ya legendario tiempo romano con las técnicas escénicas del presente. En esta ocasión, ya están vendidas más de 20.000 entradas para un evento que empieza en el mes de julio. Su programación es óptima y justifica el interés despertado.

Temporada tras temporada aumenta el interés de espectadores nacionales y extranjeros. Las cifras  de 2016 hablan por sí mismas:

Han sido dos meses –del 6 de julio al 28 de agosto– durante los cuales se han desarrollado actividades y representaciones en tres teatros romanos –además del de Mérida, los de Medellín y Regina– en el Museo Nacional de Arte Romano, en distintos espacios al aire libre de la ciudad de Mérida o en la propia sede del festival y que ha contado con con 163.483 asistentes, un 3,27% más que en 2015, lo que demuestra el buen estado de salud de la cita teatral más longeva y prolongada que se celebra en nuestro país y que este año había hecho una decidida apuesta por lo inédito, programando siete títulos nunca antes representados.
El incremento del número de espectadores ha supuesto un superávit económico sobre la previsión de ingreso mínimo de taquilla que supera los 400.000 euros, de manera que se han vuelto a superar las expectativas y los objetivos marcados. Los ingresos en taquilla han supuesto la cantidad de 2.045.106,05€, un 6,26% más que en 2015″.

PROGRAMACIÓN DEL 63 FESTIVAL DE MÉRIDA 2017


 

Del 5 al 9 de julio: LA ORESTÍADA, de Esquilo. Dirección: José Carlos Plaza, quien ya ha montado en 1990 la trilogía completa de lo que se considera la obra capital de los orígenes del teatro clásico griego, una aventura de pasionales encuentros bañados en sangre a través de la lucha por el poder entre hombres y mujeres, enfrentados a severos dioses. Una obra monumental, apasionante, que contará con la actuación de Roberto Álvarez, Alberto Berzal, Juan Fernández, Felipe García Vélez, Ricardo Gómez, Maria Isasi, Amaia Salamanca y Ana Wagener, entre otros.

La Orestiada es un escaparate profundo y riquísimo de nuestra conducta. Ante nuestros ojos desnuda el mundo individual [rencor, pasión, vanidad, celos, venganza, ansias de poder, desequilibrio emocional, lealtad, venganza, delitos, remordimientos, desesperanza, el miedo inocencia, madurez, reflexión , humillación…] y el mundo colectivo [abuso del poder, las mentiras publicas, la fuerza armada, los golpes de estado ocultos, la superstición y la divinidad, el poder aparente del pueblo, la manipulación del mismo, la máscara de la democracia adulterada].
Y sobre todo la justicia, la justicia injusta… la justicia manipulada por las manos de intereses espurios. (José Carlos Plaza)


Del 12 al 16 de julio: CALÍGULA, de Albert Camus. Dramaturgia y dirección: Mario Gas.

Con un gran reparto —gran parte del mismo compuesto por habituales del director— anuncia una mirada personal de uno de los grandes hombres de teatro españoles como Mario Gas, para una obra que ha tenido numerosas reposiciones en teatro y televisión, desde que la montara José Tamayo en 1963 con José María Rodero en este mismo escenario, donde el propio director revisitó su puesta en escena en 1990 con Imanol Arias, quien también la interpretó en Buenos Aires, dirigido por Rubén Szuchmacher.

La última versión en Madrid se estrenó en el Teatro Fernán Gómez, protagonizada por Javier Collado Goyanes con dirección de Joaquín Vida.

Basada en el Emperador Romano descrito por Suetonius, Calígula es la última obra teatral de Albert Camus (Argelia, 1913-Francia, 1960), escrita en varias etapas, entre 1938 y 1944 en que finalmente fue editada por Gallimard. El protagonista se entrega a una travesía existencial imbuido de preocupaciones propias de la época en que se escribió, cuando estallaba la segunda guerra mundial y Francia era ocupada por los nazis, si bien el texto respeta el ambiente original del personaje, un hombre poderoso que entra en crisis tras la muerte de su hermana/amante, y en un demencial abuso de poder somete a sus súbditos a una aterradora serie de demostraciones de lo que él considera la verdad absurda: que los hombres mueren y son infelices.

Sus intérpretes: Pablo Derqui (foto), Borja Espinosa, Pep Ferrer, Mónica López, Pep Molina, Anabel Moreno, Ricardo Moya, Bernat Quintana, Xavier Ripoll

Del 19 al 23 de julio: TROYANAS, de Eurípides en versión de Alberto Conejero y dirección de Carme Portaceli. Historia, mitología y vida cotidiana a través de mujeres míticas a merced de destinos impuestos por dioses y hombres que las desean, que las necesitan, las temen y procuran destruirlas: Casandra,  Helena, Andrómaca, Hécuba, Políxena, Clitemnestra, Ifigenia, Hermione.

En Troyanas invitamos a todas esas mujeres míticas que los ganadores se repartieron después de la Guerra de Troya como un botín, decidiendo impunemente sobre su vida y su futuro. Les pedimos que se expliquen, porque además de todo ese trato violento e injusto, también está la forma de hacerlas pasar a la Historia como si ellas hubieran elegido su destino con gusto y placer, o con maldad cuando a ellos no les ha convenido lo que ellas elegían… Les queremos dar la oportunidad de que nos cuenten qué pasó de verdad y qué sintieron. Y después de haberlas escuchado, tendremos, finalmente la oportunidad de juzgarlas. (Carme Portaceli)

Reparto: Aitana Sánchez Gijón, Ernesto Alterio, Alba Flores, Maggie Civantos (foto), Pepa López, Míriam Iscla, Gabriela Flores

 

Del 26 al 30 de julio: SÉNECA, de Antonio Gala. Versión, escenografía y dirección: Emilio Hernández. En coproducción del Festival con el Centro Dramático Nacional es el único espectáculo de la programación que se representa actualmente en Madrid, mucho antes de presentarse en Mérida, donde su brillante puesta en escena podrá lucirse más, dadas las características tan peculiares de la estética del teatro romano.

Intérpretes: Diego Garrido, Carmen Linares, Esther Ortega, Eva Rufo, José Luis Sendarrubias, Aka Thiemele, Ignasi Vidal, Carolina Yuste y Antonio Valero como Séneca.
 

En una época cuya decadencia, cuya corrupción general, cuya sensación de agotamiento, la hacen tan semejante a la nuestra, hay un hombre de Córdoba –el más romano de todos los estoicos y el más estoico de todos los romanos– que personifica las tentaciones que el poder plantea a la ética, y el contagio con que la amoralidad asalta a la virtud. (Antonio Gala)
Antonio Gala escribió hace 30 años esta obra para el teatro que hoy he trabajado en una nueva dramaturgia. Nuevos textos se suman hoy ahora procedentes de la obra de Séneca, del poemario de Gala, de la Historia. Una obra que indaga en la corrupción endémica del poder y presenta unos personajes que se debaten por sobrevivir, con diferentes armas, en esa ciénaga. Ocurrió en el siglo primero en Roma, pero nos resulta lacerantemente actual. (Emilio Hernández)


Del 2 al 6 de agosto. LA BELLA HELENA, de Jacques Offenbach. Adaptación: Miguel Murillo y Ricard Reguant. Dirección: Ricard Reguant.

En 1995 se estrenó en Mérida en versión de Vicente Molina Foix y dirección de José Carlos Plaza con Ana Belén. Fue un gran éxito que se consolidó en larga gira hasta llegar al Teatro Albéniz de Madrid el 3 de enero de 1996, primeros días del año, próximos al Día de Reyes, lo que viene a cuento porque aquella representación tuvo características de auténtico milagro. El día anterior la actriz sufrió un aparatoso accidente automovilístico, ya que iba al volante y fue atropellada por otro vehículo que no respetó el semáforo rojo. El coche quedó destrozado, pero ella con apenas unos rasguños. Con el cuerpo muy dolorido y en estado de shock, puso por delante su disciplina y gran profesionalidad presentándose a un estreno que muchos creían que iba a ser suspendido. No más aparecer en escena fue ovacionada con todo el teatro puesto en pie, una emoción que no hizo más que acrecentarse ante la calidad de su trabajo, ya que interpretaba por primera vez para el público madrileño una opereta, género insólito en su trayectoria.

Eris, la diosa de la “discordia”, provoca un torneo para descubrir cuál de las tres diosas del Olimpo es la más bella: Atenea, Afrodita o Hera. El juez será un pastor llamado Paris. A fin de ganar el título de más bella, Afrodita promete al pastor concederle los favores de la mujer más bella del mundo: la Reina de Esparta Helena. El conflicto llega cuando Eris juega con el destino de todos para que se llegue a cumplir la promesa de la diosa del amor. Paris tendrá que luchar contra el esposo de la bella Helena: Menelao, pero también contra el sumo sacerdote Calcas y los reyes de Grecia Agamenón, Aquiles y los dos Ajax… y sin embargo lo peor sucede cuando termina absolutamente enamorado de la sin par y sensual Helena.
La historia nos llevara a conocer la corruptela que asola la Antigua Grecia de una manera irónica, desenfadada y muy musical. Al final veremos cómo se inició la guerra más importante de la antigüedad, la que llevará a todos nuestros personajes hasta Troya.
(Ricard Reguant)

Reparto: Gisela (foto), Cata Munar, Rocio Madrid, Marta Arteta, Clara Alvarado, Tamara Agudo, Leandro Rivera, Roger Pera, José Antonio Moreno, Joan Carles Bestard, Pablo Romo, Javier Pascual, Mikel Hennet, Cayetano Fernández, Graciela Monterde
 

Del 9 al 15 y del 18 al 20 de agosto de 2017: LA COMEDIA DE LAS MENTIRAS, De Pep Antón Gómez y Sergi Pomermayer, a partir de la obra de Plauto. Dirección: Pep Antón Gómez.

Atenas. Dos hermanos, Hipólita y Leónidas, están enamorados. Ella de un joven llamado Tíndaro, él de una joven llamada Gimnasia, que, sin embargo, es… flautista. Pero ni Tíndaro ni Gimnasia son las parejas que el padre de Hipólita y Leónidas, un avaro recalcitrante, comerciante de vinos, paños y liras, desea para sus hijos. Actualmente se encuentra de viaje de negocios. Y ha dejado a cargo de la casa a su hermana Cántara, la tía solterona que lleva más de cuarenta años esperando a Filemón, su amor de juventud, que un día salió a comprar higos y ya no volvió.
Hipólita quiere fugarse con Tíndaro, no sin antes conseguir la dote que su padre se niega a pagar. ¿Cómo conseguirlo? Mintiendo.
Leónidas quiere fugarse con Gimnasia porque un tal Degollus, general macedonio, la ha comprado para su uso y disfrute, y pretende llevársela. ¿Cómo conseguirlo? Mintiendo.
Calidoro, esclavo para todo, que ha cuidado y ha visto crecer a los dos hermanos, que, como dice él mismo «sólo le ha faltado darles la teta», se ve obligado a ayudarlos. ¿Cómo? Mintiendo.
Mientras tanto, Cántara, después de tantos años de abstinencia, se echa el mundo por montera y se enamora de un jovencito llamado Titinio, que en realidad no se llama Titinio, porque Titinio miente.
Y aparece Degollus, que tampoco resulta ser quien dice ser, porque, claro, él también miente.
Y a todas estas mentiras les sumamos muchos piratas, un viejo llamado Póstumo, a Tiberia, siempre fisgona y rabiosa, y a una madre misteriosa, que no se sabe muy bien qué fue de ella, y unos cuantos chipirones y peras, muchas peras, y los maravillosos versos de Safo, y todavía más mentiras. Mentiras todas ellas urdidas para que la sangre no llegue al río y triunfe el amor. Ah, y para que Calidoro, pobre, no acabe recibiendo los palos como siempre. Aunque, ya se sabe que, siendo esclavo, no va a ser fácil. (Pep Antón Gómez)

Reparto: Pepón Nieto, Maria Barranco, Paco Tous, Canco Rodríguez, Angy Fernández, Raúl Jiménez, Marta Guerras.

Del 23 al 27 de agosto de 2017: Viriato, de Florián Recio, escritor de variadas narrativas que debutó como autor teatral en el 59 Festival de Mérida con una versión muy festejada de Los gemelos, de Plauto. Ahora asume su primera autoría teatral plena, y lo hace con un gran personaje histórico sobre el cual se ha escrito mucho, pero es esta la primera vez que resulta protagonista de una obra. Muerto en 139 a. C. fue un líder de la tribu de los lusitanos, que se enfrentó a la expansión de Roma en Hispania. La dirección es de Paco Carrillo, quien dirigiera con éxito El cerco de Numancia, de Cervantes, en la pasada temporada del Festival.

Roma nombra a Viriato ‘amicus populi romani’, como premio a la misericordia que el caudillo lusitano mostró al perdonarle la vida al general Serviliano y a sus hombres. Comienza para Viriato y su pueblo un período de paz. Pero Cepión, el nuevo cónsul, no está dispuesto a consentir que un bárbaro se enorgullezca de haber obligado a Roma a firmar un tratado. Con la connivencia del Senado, rompe este tratado de paz. Viriato se ha convertido en un símbolo para las tribus enemigas de Roma. Y Cepión pretende demostrar que no hay símbolo lo suficientemente fuerte que Roma no pueda doblegar. Aunque sea por medio de la traición…
Viriato es, sin embargo, algo más que la narración de las peripecias del caudillo lusitano. Es una reflexión sobre las guerras. De cómo la lucha por el poder, la avaricia, la ceguera para la misericordia son el motivo por el cual en la historia del hombre la guerra sea la norma y la paz la excepción. Cientos de miles de refugiados, dan fe de ello… (Verbo Producciones)
Reparto: Fernando Ramos (foto), Ana García, Pedro Montero, Manuel Menárguez, David Gutiérrez, Jesús Manchón, Juan Carlos Tirado, Paca Velardiez, José F. Ramos.
CORO: Guillermo Almeida, Rubén Arcas, Gonzalo Blanco, Pilar Contreras, Guadalupe Fernández, Yoni González, Lucero, Cristina Martín Díaz, Carla Pérez, Sergio Pérez, Borja Piñero, Claudio Portalo, Sara San Román, Beatriz Solís, Juan Vázquez.

NOTA AL MARGEN

La Asociación Europea de Festivales (EFA en sus siglas en inglés) ha otorgado al Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida la certificación/sello EFFE (Europe for Festivals, Festivals for Europe). Este sello es una etiqueta de calidad que distingue a festivales que destacan por la defensa de los valores denominados EFFE: compromiso artístico y trabajos innovadores, capacidad para involucrar a la comunidad local donde se desarrolla y compromiso internacional y europeo. Valores que se ha considerado cumple el festival extremeño que este año celebrará su 63 edición del 5 de julio al 28 de agosto y que desde ahora forma parte de la comunidad de Festivales EFFE, festivales de una gran calidad artística y de gran impacto local, nacional e internacional.

La concesión del sello EFFE se realiza por un jurado internacional a propuesta de expertos nacionales. Según el acta del jurado, que ha presidido el australiano Jonathan Mills, exdirector del famoso Festival de Edimburgo, el Festival de Mérida “se celebra en un espacio de gran valor patrimonial, con un impacto incuestionable en la región, con una poderosa visualización durante el verano como reclamo turístico”.

Más información y Entradas en venta desde la propia web del Festival
 

4 thoughts on “El éxito que viene: la nueva temporada del Festival de Mérida 2017

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *