5 lecciones que aprender del escritor Arthur C. Clarke


Es uno de los tres grandes autores de la ciencia ficción del siglo XX, junto a Asimov y a Heinlein. En ciertos aspectos, Clarke fue al siglo XX lo que Verne fue al siglo XIX. Predijo, por ejemplo, el desarrollo de internet, de los ordenadores personales, de las tablets como «pequeños ordenadores en los bolsillos con los que podríamos conectar con el conocimiento del mundo», o de la red global de satélites, en cuyo desarrollo participó.
Pues Clarke, además de escritor de obras como El centinela, transformada posteriormente por él y Kubrick en 2001, una odisea en el espacio, era ingeniero. Participó, por ejemplo, en el Proyecto Apolo, y en el desarrollo de la comunicación global a través de la órbita geoestacionaria (que, de hecho, lleva el nombre de órbita de Clarke). Clarke era un soñador, pero un soñador que lograba hacer realidad sus visiones tanto a través de sus inventos como de sus palabras.
¿Qué podemos aprender de él y de su forma de escribir?

  1. Para escribir ciencia ficción hay que saber de ciencia. No es necesario que sepas tanto como él, pero lee ciencia ficción y lee también revistas de ciencia.
  2. Imagina sin miedo. Una vez que tengas esos conocimientos científicos los límites saldrán de forma natural, y podrás pensar en hasta dónde puede llegar la humanidad. En sus propias palabras: «La única manera de descubrir los límites de lo posible es aventurarse un poco más allá de dichos límites, en lo imposible».
  3. Cree en las explicaciones más allá de lo que conoces. Así decía él que «cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia».
  4. Escribir acercándote a los límites de lo imaginable no te exime de trabajar la coherencia de tu historia. Cada relato tiene sus propias leyes y no nos vale arreglarlo con «lo hizo un mago» ni con «lo hizo un ingeniero».
  5. Aprovecha la ciencia ficción para ensalzar el sentido de la maravilla. Esa es la mejor manera de conectar con tus lectores. Y disfruta de ese viaje a lugares inimaginables, pero que podrían estar esperándonos.

¿Quieres saber más?
Puedes escuchar nuestro podcast dedicado a este tema aquí: Arthur C. Clarke. Escritor modelo en su centenario.

¿Necesitas ayuda para convertirte en escritor? No dudes en contactar conmigo y en consultar mis servicios para escritores.
Covadonga González-Pola
www.talleresliterariosonline.com
@CovaTLO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *