Las fronteras de lo humano de María Carman

Las fronteras de lo humano
cuando la vida humana pierde valor y la vida animal se dignifica
María Carman 
Siglo veintiuno editores
286 páginas
por Juliano Ortiz   socialgens@gmail.com

Investigar la ciudad como hecho socio cultural es una forma de desmitificar preconceptos y mirar a través de una lupa a la que muchos no se animan. María Carman se despoja de ataduras políticamente correctas y examina el ambientalismo en su forma más compleja y profunda. ¿Dónde empieza y dónde acaba lo que concebimos como humanos? ¿Porqué ciertos sectores denominados proteccionistas manipulan el rango de humanidad? ¿El gobierno realmente tiene en cuenta a los sectores más bajos en todos los aspectos?
En la primera parte del libro, la autora analiza de forma exhaustiva y pormenorizada, las transformaciones que supone, para los sectores populares, las intervenciones en materia de política habitacional. ¿Son óptimas las políticas de reubicación? ¿Se contemplan todos sus derechos?, en base a una bibliografía extensa Carman, se pregunta y trata de desenmascarar puntos negros en esta problemática.
Gracias a un trabajo de campo interesante, el libro nos muestra la realidad de aquellos que viven en las villas de la ciudad y de la provincia de Buenos Aires, interroga, punza, y describe la deshumanización que muchos no ven. En este escenario de permanente tensión social entre funcionarios y habitantes de las zonas más olvidadas, Carman compromete su capacidad de investigación, y nos muestra la precariedad y el desatino de políticas que pretenden ser progresistas.
En la segunda parte, la escritora plantea un abordaje crítico de los derechos de los animales, más precisamente de los caballos  cartoneros y su relación con los sectores proteccionistas. Para ella, hay una cierta afinidad entre ciertos argumentos que defienden la atribución de derechos a los animales y los argumentos de quienes niegan el universo cultural de los sectores más postergados de la sociedad.  Una posición polémica, pero que se justifica desde un trabajo muy bien conceptuado y crítico, interpelando cada uno de los sentidos para trazar posibles soluciones a problemas universales, tal como define la autora.
Lo humano, la naturaleza, el animal de trabajo, los grupos proteccionistas, los diferentes colectivos, todos se aúnan en esta obra que desde la antropología busca girar la mirada, explorar  y cuestionar paradigmas y argumentos que muchas veces resultan idealizados por ciertos sectores.
María Carman, es doctora en Antropología Social (UBA) e investigadora del Conicet. Actualmente es profesora en la UBA y coordina el equipo Antropología, ciudad y naturaleza del Área de Estudios Urbanos del Instituto Gino Germani. Publicó los ensayos Las trampas de la cultura. Los “intrusos” y los nuevos usos del barrio de Gardel y Las trampas de la naturaleza. Medio ambiente y segregación en Buenos Aires. También poeta y narradora, es autora de las novelas Los elegidos y El pájaro de hueso. Su último libro, el poemario Ganar el cielo, obtuvo la primera mención en el concurso Régimen de Fomento a la Producción Literaria Nacional del Fondo Nacional de las Artes. Ha recibido premios literarios y académicos, entre ellos, el primer premio del Concurso Nacional de Ensayo “Arturo Jauretche”, el primer premio del Concurso Cultura y Transformaciones Sociales de la Universidad Central de Venezuela, el primer premio a la Producción Científica sobre Discriminación en la Argentina y el XVIII Premio Lengua de Trapo de Novela (España).

One thought on “Las fronteras de lo humano de María Carman

  • el 23 mayo, 2017 a las 5:13 am
    Permalink

    interesante autora, abordando temas delicados como lo son la pobreza y la necesidad de uno de las paises mas bellos que me ha tocado conocer como lo es la Argentina. Soy de la ciudad de sevilla y llegue a este blog gracias a los los fieles de la Gran Hermandad Blanca, este blog es sensacional, magnifico! saludos desde sevilla chicos!!

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *