10 pasos que debes seguir si quieres autopublicar tu libro


Ernest Hemingway, Edgar Allan Poe, Virginia Woolf, Alejandro Dumas, Walt Whitman, Mark Twain, Anaïs Nin… son sólo los nombres de algunos de los escritores que, aunque no nos lo creamos, apostaron por la autopublicación. ¿Queréis más?
Jorge Luis Borges, autopublicó Fervor de Buenos Aires, Ernesto Sábato El Túnel, Lewis Carroll autopublicó ni más ni menos que Alicia en el país de las maravillas, Marcel Proust lo hizo con En busca del tiempo perdido.
Muchas veces pensamos que editar una obra por nuestra cuenta elimina ese respaldo profesional del  editor, pero tampoco debemos olvidar que, al hacerlo, estamos poniendo de manifiesto una actitud que debería ser siempre parte de nuestro vivir como escritores: apostar por nosotros mismos.
Hoy en día la autoedición está a la orden del día e incluso se habla ya del fenómeno de vanity publishing. Como hemos visto, hay grandes clásicos que se  han autoeditado.
Y no tan clásicos. Amanda Hocking, John Locke, Christopher Paolini, Esteban Navarro o Eloy Moreno son algunos de los ejemplos actuales que han encontrado un hueco en el competitivo mundo literario apostando por su obra con fuerza.
Hoy te vamos a proponer que le eches valor y autopubliques tu obra.
Pero… ojo:
La autopublicación parece muy sencilla vista desde fuera. Así nos lo venden, por supuesto, las plataformas que desean que vendamos con ellas nos explicarán  que es muy fácil y, de hecho, tratarán de facilitarnos el proceso al máximo. Pero hay algunas cosas que debes saber antes.

  1. Infórmate bien. Autoedición no es lo mismo que autopublicación (por tu cuenta o con Amazon, Bubok, Lulú, Tagus). En la primera ellos te ofrecen todos los servicios. En la segunda tendrás que hacerlo tú. Tampoco el coste es el mismo.
  2. Antes de comenzar, valora tus capacidades; recuerda:
    1. Asegúrate de que ya tienes un borrador satisfactorio que te gustaría ver transformado en libro.
    2. Contacta con un corrector profesional. Por muy bueno que seas en ortografía, los correctores vemos cosas que a los demás les pasan desapercibidas. Una buena corrección es clave para que tu libro quede limpio y que te haga sentir orgullo, y no corte porque esté lleno de erratas y pequeños (o grandes) fallos.
    3. Habla con un maquetador; con Word se puede maquetar, pero no siempre queda bien. No te la juegues, si el libro está mal maquetado, no va a haber quién se lo lea.
    4. Piensa en tu público. ¿A quién va dirigida tu obra? ¿Qué aspiraciones tienes para ella?
  3. Divide las tareas que vas a desarrollar por ti mismo (porque sabes hacerlo) y busca a profesionales que te ayuden con las otras; ¿sabes corregir? ¿Sabes maquetar? ¿Sabes algo de diseño de cubiertas?, ¿te vuelves loco con el ordenador?
  4. Registra la obra. Por lo menos con SafeCreative, pero si vas al Registro de la propiedad Intelectual, mejor que mejor.
  5. Consigue un ISBN para tu libro. Este es un número que necesitas si deseas comercializar la obra. Algunas plataformas te ofrecerán uno gratuito, pero también puedes pedir uno en la Agencia del ISBN de tu país. Eso sí, ahí sube el coste.
  6. Corrige la obra. Siempre es mejor que lo haga alguien que no sea quien la ha escrito. Y si es profesional te aseguras que quede bien.
  7. Maqueta el texto de acuerdo a las medidas que te ofrece la página o la imprenta. También será diferente si se trata de un libro digital, y más si deseas enriquecer tu libro con elementos interactivos.
  8. Diseña una cubierta que sea limpia, legible, atractiva. Déjate asesorar también en esto.
  9. Después de todo este proceso —que como ves no es tan corto como parece— la plataforma de autopublicación te pedirá que hagas unos cuantos trámites más: datos del libro, género, autor y datos económicos como dónde cobrarás tu parte de las posibles ventas, el precio que vas a poner, el margen que te vas a llevar…
  10. Después le toca a la plataforma revisar tu proyecto y aprobarlo antes de su venta. No suele llevar más de un par de días.

En la asesoría de Talleres Literarios Online ayudamos a muchos autores a poner a la venta sus libros en Amazon y Kindle. Si no dispones  del tiempo suficiente o no tienes los conocimientos puede que sea mejor que busques la ayuda de profesionales. Piénsalo. Es tu libro. No es cualquier cosa y no quieres que sea una chapuza.
¿Quieres saber más?
Puedes escuchar nuestro podcast dedicado a este tema aquí: La aventura de la autoedición y la autopublicación

¿Necesitas ayuda para convertirte en escritor? No dudes en contactar conmigo y en consultar mis servicios para escritores.
Covadonga González-Pola
www.talleresliterariosonline.com
@CovaTLO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *