"MDLSX": una revolución pansexual con Silvia Calderoni en Naves Matadero

Por Horacio Otheguy Riveira


Silvia Calderoni da vida a un ser andrógino imbuido de modos, maneras, sentimientos y musicalidad pansexual: un mundo nuevo que viene de lejos pero que se zambulle en el siglo XXI con la esperanza de que al fin pueda adquirir la libertad tantas veces negada en todo tipo de estructura social. El sexo sigue dando vértigo y las estructuras sociales le temen y crean un mar de hipocresía que todo lo justifica «mientras no se note, mientras no se sepa». El tan cacareado mantra de las poderosas religiones («Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago») se estrella día a día con la revelación de numerosas personas hartas de tanto castigo infame. Este espectáculo forma parte de una comunidad internacional de expresiones artísticas con rigurosa vocación testimonial.

Tras las excelentes críticas cosechadas en The Guardian y The New York Times, llega por primera vez a Madrid el espectáculo titulado MDLSX —de la compañía italiana Motus—. Con evidente interés en romper las barreras existentes entre géneros, la pansexualidad se abre camino en un espectáculo de gran producción multidisciplinar, apoyado en la danza, el videoarte, la música de grupos como Vampire Weekend y The Smiths, así como fragmentos de textos de la literatura queer de autores como el filósofo español radicado en París Paul B. Preciado, nacido como Beatriz Preciado [Manifiesto contrasexual (2002), El deseo homosexual (2009), Pornotopía. Arquitectura y sexualidad en «Playboy» durante la guerra fría (2010)], y la estadounidense bióloga y zoóloga Donna Haraway (Ciencia, cyborgs y mujeres, 1991; Manifiesto de las especies de compañía, 2003).

“El cambio necesario es tan profundo que se dice que es imposible. Tan profundo que se dice que es inimaginable. Pero lo imposible está por venir. Y lo inimaginable es merecido”. El feminismo no es un humanismo. Paul B. Preciado. Diario Libération.

The New York Times describió con pasión en su crítica: “Silvia Calderoni debe estar hecha de mercurio o algún otro elemento líquido que aún no se ha descubierto. Con seguridad ningún cuerpo de carne mortal puede someterse a las impredecibles transformaciones que consigue esta notable performer en MDLSX, un trabajo de codificación de percepciones de Motus, la troupe del teatro revolucionario”.

«Una sublimación de lo absoluto, la libertad sin limitaciones, con una firme propuesta para ir más allá de los límites del cuerpo, del color de la piel, de los órganos sexuales. La completa superación de una nacionalidad impuesta o adquirida. Se trata de mirarnos hacia dentro hasta darnos la vuelta». (Motus)

Motus. Una compañía que rompe los límites entre contenido y forma

La compañía italiana Motus, fundada en los noventa por Enrico Casagrande y Daniela Nicolò, representa la vanguardia escénica europea. Portadores de un nuevo lenguaje que se nutre de todas las artes vivas, crean tendencias contemporáneas en cada uno de sus montajes. Presentes en festivales de referencia de todo el mundo como Under the Radar en Nueva York, Festival Trans Amériques en Montreal, FIBA en Buenos Aires o el Grec de Barcelona, sus producciones navegan en aguas fronterizas a través de las heridas, conflictos y contradicciones de nuestro tiempo.

MDLSX

Dirección: Enrico Casagrande y Daniela Nicolò
Dramaturgia: Daniela Nicolò y Silvia Calderoni

Sonido: Enrico Casagrande
Colaboradores: Paolo Panella y Damiano Bagli
Iluminación y vídeo: Alessio Spirli
Producción: Elisa Bartolucci y Valentina Zangari
Distribuidor internacional: Lisa Gilardino
Producción: MOTUS 2015
En Colaboración con: La Villette – Résidence d’artistes 2015 Paris, Create to Conect (EU Project)Bunker/Mladi Levi Festival Ljubljana, Santarcangelo 2015 Festival Internazionale del Teatro in Piazza, L’Arboreto – Teatro Dimora di Mondaino, Marche Teatro.
Con el apoyo de MiBACT, Regione Emilia Romagna.

MDLSX podrá verse en Naves Matadero del 2 al 4 de junio 2017

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *