Azkena Rock Festival 2017 (Capítulo 2)

Por: Javier D. Taylor
Después de haber presentado en el capítulo anterior a algunos los IMPRESCINDIBLES, en esta segunda entrega se muestra otra andanada de rockeros impenitentes, pero antes, el cartel definitivo por días que ha facilitado la organización.

Mambo Jambo. Fuente: azkenarockfestival.com

Así, el próximo viernes 23 de junio actuarán:
En horario de mañana, en el escenario de la plaza de la Virgen Blanca: Billie and The Kids.
Y ya por la tarde del tirón, en los escenarios de Mendizabala: John Fogerty; Cheap Trick; The Hellacopters; Graveyard; King’s X; The Meteors; The Shelters; Tygers Of Pan Tang; The Godfathers; Crank County Daredevils; los vitorianos The Soulbreaker Company; Fetitxe, y Los Mambo Jambo.
En Trashville (un nuevo espacio que acogerá shows incendiarios de garaje, punk y rock): King Automatic; The Cyborgs y Vurro. Y los DJs: Shakin’ Brothers, y Reyes Torio.
Y la jornada del sábado 24 de junio será amenizada por:
Pat Capocci en la Virgen Blanca (en sesión matinal).
Y en horario de tarde NON STOP: Chris Isaak; The Cult; Union Carbide Productions; Michael Kiwanuka; Loquillo; Thunder; Bloodlights; Inglorious; Psychotica; Pat Capocci (que hace doblete); Buck & Evans; SCR, y Wyoming y Los Insolventes.
En Trashville: Bob Log III; Pelo Mono; y The Devils.
Y los DJs: Lost Angeles; y Bob Cosby.
CHEAP TRICK
Cheap Trick mantiene ese perfil “histórico”, marca-de-la-casa-Azkena, al igual que los Fogerty, o The Cult citados en la entrega anterior. Esta banda de Illinois, formada en 1974, ha tocado todos los palos, ya que se unieron antes de la aparición del punk, con un estilo que se acercaba más al rock purista (su sonido se basó originalmente en grupos británicos de los 60s, en especial The Beatles y The Who, aunque con un empleo más potente de las guitarras), y curiosamente la llegada del éxito en 1979 les asoció con la new wave —e incluso con el AOR—, y más tarde con el power pop. Pero ellos mismos, que son unos cachondos, se etiquetan  como psychorock.
El grupo está integrado por los fundadores Rick Nielsen (guitarra solista, coros y principal compositor), Robin Zander (cantante y guitarra rítmica), Tom Petersson (bajista); a los que acompaña el músico de estudio Daxx Nielsen (batería), quién reemplazó al miembro original Bun E. Carlos. Su peculiar imagen fue desde el principio otro elemento característico de la banda, combinando el look prototípico de rockero de Zander y Petersson (melenas, botas, cazadoras), mientras que Rick aparecía siempre con gorra de visera, pajaritas y camisa abotonada hasta el cuello, y Bun Carlos contrastaba por ser un tipo grueso, con gafas y bigote, que vestía como un oficinista. El grupo jugó con ese contraste tanto en sus videoclips como en las portadas de sus discos, trabajos realizados junto a unos muy escogidos productores de entre los que destaca sin duda Sir George Martin (uno de los máximos “culpables” del sonido Beatles).
No obstante, les resultó muy dificultoso llegar a “ser profetas en su propia tierra”, y Cheap Trick logró el éxito por ejemplo en Japón antes que en su propio país, llenando el mítico estadio Budokan y grabando un disco en vivo que registró altísimas ventas, y les proporcionó relevancia incluso en los USA.
43 años después de su debut, por fin ven reconocidos parte de su méritos con su introducción en el Rock & Roll Hall of  Fame, pero de lo que se sienten especialmente orgullosos es de haber influenciado a toda una generación de nuevas bandas que los mencionan con frecuencia como Weezer, Pixies, Smashing Pumpkins (que ya visitaron el ARF hace 4 años), y Fountains of Wayne entre otros.
Finalmente citar, que su concierto del 23 de junio en el ARF 2017, es el primero de una larguísima gira que les llevará por toda Europa, EE.UU. Canadá y México ¡¡hasta el 12 de noviembre!!
HISTORIAS DE DOS BARCELONESES
De Loquillo (apodo que le puso el baloncestista Epi, con el cual jugó en categorías inferiores), se pueden contar historias interminables, porque no en vano, forma parte de la primera línea de la Historia del rock español, de los últimos 37 años. Este barcelonés sin pelos en la lengua, que ha renegado en muchas ocasiones de la “manera en que se apoya desde lo público” la cultura en Cataluña, reside actualmente en el País Vasco. Pero sus inicios musicales se desarrollaron en su Barcelona natal, con un primer grupo al que llamó Teddy Loquillo y sus Amigos, junto a Carlos Segarra (el líder de Los Rebeldes), con escaso éxito.
Seguidamente, en 1980, nacieron Loquillo y Los Intocables, con los cuales llegó a grabar un disco y algunos sencillos. Por aquellas fechas, tuvo que cumplir dos años con la “mili” y en su ausencia el grupo se deshizo. Pero Sabino Méndez, guitarrista y autor de la mayoría de sus canciones, decidió esperarle y buscó nuevos músicos para la futura formación en Vich, donde reclutó a la banda Perdidos en el espacio (integrada por Ricard Puigdomènech, Jordi Vila y Josep Simón Ramírez), que tras el regreso de Loquillo, emprenderían una nueva andadura, formando Loquillo y Trogloditas, grupo que los consolidó desde su debut en tierras quijotescas (Tomelloso-verano del ´83).
A pesar del abandono de Sabino Méndez en 1989 (por problemas con la heroína y diferencias irreconciliables con el resto), y de continuos cambios en la formación, la banda se mantuvo viva durante 24 años. En 2007, tras el abandono de Josep Simón, último miembro fundador que quedaba en ella y propietario legal del nombre, Loquillo decidió prescindir del apelativo Trogloditas.
Chris Isaak. Fuente: azkenarockfestival.com

Desde entonces ha emprendido numerosos proyectos de muy diferente corte, como discos con poemas adaptados musicalmente, papeles secundarios en cine, ha escrito dos novelas, e incluso ha ”limado” las asperezas que durante lustros mantuvo con su viejo amigo y actual filósofo y escritor, Sabino Méndez (muy recomendable su libro “Corre rocker”, en el que se despachaba a gusto con Jose Mª Sanz– nombre real de “el Loco”- ).  Actualmente se presenta como Loquillo, si bien se acompaña de algunos colaboradores habituales, como el guitarrista Igor Paskual, o el bajista Alfonso Alcalá entre otros, aunque cabe destacar la presencia de Josu García, un todo terreno del rock, que ha participado en la grabación de más de 150 discos, ha girado con decenas de grupos españoles (incluido el regreso de Tequila), y es muy recordado por sus proyectos junto a Pablo Martín: La Tercera República, y Martín & García.

Y si los inicios de Loquillo, se remontan al grupo Teddy Loquillo y sus Amigos (que formó junto a Carlos Segarra), también Danny Nel.lo fue durante años escudero inseparable de Carlos en Los Rebeldes, formación a la que accedió como saxofonista a los 17, y en la que permaneció durante doce años. Cuando abandona Los Rebeldes, forma su propio grupo Nel.lo y La banda del Zoco, para más tarde sumergirse en el universo del jazz con la banda Tandoori Le Noir, formada por figuras destacadas del blues y el jazz de Barcelona. El sonido particular de su saxo y su magnetismo interpretativo le permiten colaborar con diversas figuras como Jackson Browne, David Lindley, Los Lobos, Raimundo Amador, Ariel Rot o Bunbury. Pero no es hasta 2011 cuando por fin decide crear su grupo actual, Los Mambo Jambo, una formación instrumental que combina rock and roll, rhythm and blues, surf rock y swing. La formación es conocida por sus incendiarios directos llenos energía que les han llevado a escenarios tanto nacionales como internacionales. La banda ha colaborado con diferentes artistas como Barrence Whitefield, Mike Sanchez, y con uno de los mejores guitarrista europeos del momento, el valenciano Diego «El Twanguero» García. Por cierto, Nel.lo ya ha visitado en algunas ocasiones Gasteiz, como en su multitudinario concierto de la Plaza de los Fueros hace 20 años, junto a  Segarra y Los Rebeldes. Sin duda eran otros tiempos y  otro rollo, ya que Los Mambo ahora cultivan un sonido “Jambofónico”. (El 23/06)

CONTINUARÁ…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *