Conciertos recomendados del Primavera Sound 2017

 
Por Nil Rubió
 

Empieza hoy la edición 2017 del Primavera Sound en su vertiente de la triple chimenea, la que atesora parte de la historia de una zona popular convertida en parque temático de la música independiente durante cuatro días. Ya llevamos semanas con conciertos vinculados al festival en bares, plazas, casas de la ciudad, pero el evento grande, del que se agotaron todas las entradas hace tiempo, presenta su enorme cartel ya en acción, lleno de solapes y posibilidades maratonianas en su interior. Hemos hablado de King Gizzard & The Lizard Wizard, conocemos que la mítica Grace Jones y el no menos Van Morrison estarán. Arcade Fire, Bon Iver, The XX, hasta los metaleros Slayer y Gojira, sin olvidar Sleep. Angel Olsen, Solange, Mac Demarco, Run The Jewels, Metronomy, Teenage Fanclub. Aquí una pequeña selección de conciertos un poco (más o menos) alejados del foco principal de los cabezas de cartel.

 
 
THE AFGHAN WHIGS

Vienen con un pan bajo el brazo. In Spades, disco acabado de publicar, es una de las joyas que nos ha regalado la primera mitad de año, con un Greg Dulli en su mejor forma en años, canalizando un momento de gran inspiración en uno de los álbumes que nos quedarán en la cúspide de su carrera. Desde su regreso en 2012, y tras el correcto Do The Beast, los veteranos de Cincinnati son uno de los nombres más revalorizados de esta edición. Rock con alma, visceral y sofisticado a la vez.

 
 
KATE TEMPEST

La pluma de Kate Tempest es de las más afiladas y poéticas de la actualidad. Escritora, poeta, audaz ejecutora de spoken-word, dramaturgo y trepidante cantante, su segundo disco, Let Them Eat Caos, refleja un hip-hop de métrica clásica, seco pero envolvente, un reflejo de sus actuaciones, fruto del talento y de su contacto primerizo con la literatura y poesía británica. Criada en la clase obrera periférica de Londres, sus letras son una mirada crítica, social, política, económica, pero también capaz de hacerlo, cuando la canción lo pide, con un enfoque bello y íntimo.

 
SLEAFORD MODS

También ingleses y dados al torrente vocal, el dúo de Nottingham no es nuevo en el festival, pero su reciente disco, English Tapas, bien merece otra visita. Su propuesta, minimalista a más no poder, convence porque reduce a lo estrictamente necesario, un asalto rítmico y vocal al Reino Unido de la austeridad. Narraciones de la vida de la clase trabajadora desde la más honesta exaltación, crónicas desde la ridiculez de la cultura pop de masas hasta la proximidad de los suburbios, agrias críticas sociales, etc. El acento de east-midlands de Williamson y sus diatribas, junto con los ritmos, siempre en loop, que suelta Andrew Fearn desde su portátil, cerveza en mano, son imperdibles.

 
DESCENDENTS

¡Cuidado, una estrella fugaz! Pedid un deseo no sea demasiado tarde. Nacidos a finales de los setenta, unos de los padrinos más importantes del hardcore melódico de los noventa que nos marcó a tantos, están de vuelta (y van…) con su primer disco en doce años, Hypercaffium Spazzinate. Descendents con Milo delante (si no serían los All), con su icónica mascota y sus asaltos irónicos, dulces y cabreados en forma de pastilla pop con maneras hardcore, marcaron una generación y influenciaron las siguientes. Sus idas y venidas los convierten en muy raros de ver, aún más fuera de Estados Unidos, así que, a aprovecharlo.

 
THE MAKE-UP

A finales de los noventa, bajo el amparo de Dischord creció una banda que iba por otros derroteros. Liderados por un predicador del rock, Ian Svenonius, The Make-Up mezclaban garage rock con soul y una actitud arrolladora para recuperar el rock de actitudes y rituales prefabricadas en un marco capitalista, en la que el público se volvía el quinto integrante de su banda. Su «Gospel Yeh-Yeh», su tremenda energía, su ideario filosófico comunista, sus trajes y transgresiones… tan inesperado regreso los convierte en una oportunidad única.

 
SONGHOY BLUES

Ni World Music ni nada. Desert blues muy punk. Huyendo del yihadismo del norte de su país, llegaron a Bamako, capital de Mali y de allí apadrinados por gente como Damon Albarn, han logrado que sus directos sean secretos ya no tan bien guardados, con un gran disco como Music In Exile. En una línea más eléctrica que gente como los enormes Tinariwen, siguen la tradición del mítico Ali Farka Touré. Su amor por las guitarras, su formación musical en discos de Jimi Hendrix, The Beatles. Versionan a The Clash, incorporan funk en su próximo disco de nombre Résistance (con un cañonazo a lo Funkadelic como ‘Bamako‘), y facturan canciones de puro blues.

 
KING KRULE 

Polifacético e insultantemente joven, Archy Ivan Marshall elabora un sonido propio, muchas veces imprevisible, sintetizando influencias de forma pasmosa. Algo de punk, jazz, soul, electrónica, que junto con su profunda voz, desarrolla ante nosotros una de las personalidades artísticas más prometedores de la música británica, eterno feudo de genios particulares.

 
AGAINST ME!

Una de las mejores bandas de punk rock actuales, empezó cuando un imberbe Tom Gabel cogió su guitarra y empezó a dar conciertos con su rasgada voz y acordes aporreados como quien le fuera la vida. Al tiempo el solo terminó en grupo, con uno de los mejores discos jamás hecho del género «Reinventing Axl Rose». Han pasado los años y los álbumes, el éxito les llevó a una multinacional y de allí al silencio roto por el acto más punk posible. Laura Jane Grace emergía como líder del grupo, empezando un proceso de cambio de sexo, y que con Transgender Dysphoria Blues, un disco en el que plasmaba su lucha interior, ponía en duda todo lo que la sociedad entiende en cuestiones de identidad, género y sexo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *