Hablamos con el cantautor andaluz Jose Luis Mundi

Por: Alberto Medina (@albertomll)
“¡Habla!”, dicen que fue lo que exclamó Miguel Ángel Buonarroti cuando terminó su mítico Moisés para la tumba de Julio II. Esa sensación de maravilla puede ser la misma que tenga el oyente al descubrir al cantautor Jose Luis Mundi. Ya va por su segundo disco, “Arcoiris”, un regalo para todos los amantes de la buena música y alejado de las radio fórmulas. Sevillano de nacimiento, pero “granaíno “accidental, hemos conversado con este artesano de la canción, con el que hemos hablado tanto de la vida como de la música.

Hace tres años viajamos a un Universo Alternativo y ahora vamos bajo el Arcoíris de tus canciones ¿qué nos podemos encontrar en este nuevo disco?
Básicamente es un trabajo de historias, con música, pero historias al fin y al cabo. Es un disco hecho de una forma más reposada y con la experiencia del camino realizado estos últimos tres años. Sin perder, claro está, el estilo que ya ofrecimos en el primer disco. Un disco acústico, con pocos artificios y con los magníficos arreglos de Nicolás Medina.
Sitúas en tu primera canción a Marta en su particular camino de baldosas amarillas… ¿Quién es esa persona que reta a la parca?
Marta es mi hermana, no digo era, digo es. Falleció hace algo más de un año tras una dura lucha contra un cáncer de mama. Todo un ejemplo de entereza hasta el último segundo. Como dice la canción “no me mueve la pasión, yo simplemente certifico lo que todo el mundo sabe”.
Versionas canciones de Aute (Una de dos), Serrat (De vez en cuando la vida) y Joan Baptista Humet (Hay que vivir). ¿Por qué eliges esos cantantes y esas canciones?
Por dos motivos muy simples y muy evidentes: primero, porque para mí son referentes de la canción de autor de este país y me marcaron mucho en mi adolescencia y siempre quise acercarme a su forma de componer; y, en segundo lugar, porque esos temas que hemos elegido son “himnos” que siempre estarán en nuestra memoria colectiva.

A las musas ¿se les espera o se les persigue?
(jajajaja) Yo, personalmente, las persigo. Alguna vez me dijeron que la inspiración no existe. Es el trabajo duro y diario el que consigue sacar adelante un buen trabajo. Así que las musas puede que intenten huir, pero por mi parte intentaré no dejarlas escapar en mucho tiempo.
“En mi sueño no hay pateras /ni mesías, ni banderas, / ni dioses buscando sangre / ni paraísos fiscales.” ¿Se terminó el tiempo de los cantautores unidos a la política? ¿O todo lo contrario?
Espero que no. Últimamente se tacha a los cantautores de acomodados y de hacer solo canciones “románticas”. Basta poner el telediario para tener tema para todo un LP. Se puede, y se debe, escribir de cualquier tema. Hay sitio para todo, pero nunca debemos perder la “canción protesta” aunque suene trasnochado.
¿Cómo comienzas a tocar la guitarra y componer canciones?
Empecé hacia los 14 años, escuchando a Perales (jajaja), al que aprecio y agradezco sus canciones porque me enseñaron el camino. Con esas canciones de armonía sencilla comencé a aprender guitarra de forma autodidacta, y empecé a componer como dios me daba a entender. Aquellas canciones han sido cariñosamente destruidas (jajaja). Después descubrí a Serrat, Aute, Humet, Silvio Rodríguez… y comprendí que si quería crecer como compositor tenía que prepararme seriamente. Y en ello sigo.

¿Cómo es el proceso de creación de una canción? ¿Comienzas con la letra, la melodía…?
Uffff. Eso depende mucho de las musas (jajaja). Cada maestrillo tiene su librillo. Yo habitualmente comienzo la letra, pero cuando llevo escritos varios versos me da la prisa y enseguida quiero componer la melodía para ver cómo sonaría. Y así van caminando las dos juntas (letra y música) hasta completar la canción. Una vez terminada le doy mil vueltas hasta que estoy medio convencido y luego la canto otras mil hasta que se va asentando. Después pasa por las manos de Nicolás Medina que le busca la mejor armonía y termina de convertirla en canción.
¿Y qué es lo que más te inspira al escribir? Seguro que vivir en Andalucía debe ayudar.
Pues en principio me puede inspirar cualquier cosa. Siempre son situaciones o personas que me llaman la atención por algo. No tiene que ser algo grande, a veces son pequeños detalles, pequeñas historias. Y claro, ser un sevillano viviendo en Granada da mucho juego (jajaja). Uno escribe habitualmente sobre lo que ve a su alrededor y desde luego nuestra tierra da para escribir varios quijotes : )
-¿Qué te gusta transmitir en tus canciones?
Emociones sobre todo, trate el tema que trate. He visto llorar y reír con mis canciones y ese es el mejor momento porque significa que por lo menos a alguien en ese instante le ha llegado el contenido. Siempre digo que mis canciones son historias con música. Una canción que no dice nada no es una canción.
¿Qué cantantes y escritores son los que más te influyen a la hora de componer
SERRAT en mayúsculas. A Serrat le quitas la música y siguen siendo magníficas poesías. Siento una gran envidia sana de sus letras. Después la picaresca de AUTE en sus composiciones y su “obsesión erótica” (jajaja) me descubrieron todo un mundo de posibilidades. He sido un gran consumidor de cantautores, podría dar una lista interminable y de todos me gusta sacar algo, aunque sea para saber qué es lo que no quiero hacer. Y también soy un gran devorador de libros, sobre todo novela histórica, pero no digo nunca que no a cualquier libro que me recomienden o me atraiga. Lástima que el día no tenga más horas…

¿Cuáles son los discos que más estás oyendo en este tiempo?
LOS MÍOS (jajajaja). No, en serio, yo continúo con mis clásicos. El último disco que me compré y me senté a escuchar tranquilamente (cosa que se está perdiendo: sentarse a escudriñar un disco canción por canción) ha sido “Lo niego todo” de Sabina. Me parece una obra maestra. También intento escuchar a compañeros de mi quinta (Ismael Serrano p.e.). Ahora estamos intentando resurgir los que todavía creemos que la canción de autor tiene su hueco.
¿Crees que es el apoyo que se da en Andalucía a la música hablada debería mejorar
Totalmente. Este tipo de música no debería perderse jamás. La “poesía musicalizada”, eso es realmente la canción de autor, es de una riqueza inmensa. Se echa mucho de menos aquellos circuitos de cantautores que había antes. Esto es cultura con mayúsculas y una ayuda se agradece.
¿Cómo logras convencer a DiscMedi para que sea tu compañía discográfica? ¿Es más difícil ser cantautor que un cantante pop por tener una menor promoción en las radios…o por el contrario es más fácil porque la competencia es menor?
Nada más lejos. La competencia es mucha y muy buena. Actualmente hay muchos cantautores que está luchando por abrirse camino y la oferta es mucha. Por otro lado, autopromocionarse y autoproducirse es lo más difícil de este asunto. Hoy día no hay compañía que se haga cargo de la promoción como tal (eso significa inversión). Normalmente tú ofreces tu trabajo ya producido y encargas la distribución y promoción a alguna empresa (en mi caso Discmedi para la distribución y The Borderline Music para la promoción). Encontrar una discográfica hoy día que introduzca tu trabajo en radio y TV es muy difícil. Y, por otro lado, hay que luchar con la música comercial que es la que se impone hoy día, digamos que “es más fácil de escuchar” porque no te tienes que detener a escuchar la letra. Tenemos prisa para todo… (jajaja). Pero bueno, yo no me rindo : )

¿Cuáles son tus proyectos para este verano y de futuro?
Las dos próximas presentaciones de “Arcoíris” son en Almuñécar el 2 de junio y en Córdoba el 23 de junio. Después toca continuar luchando. Coger el teléfono y el correo electrónico y seguir buscando “bolos” para que la gente conozca mi trabajo. A ver si las musas me echan una mano…
Muchas gracias Jose Luis por esta entrevista tan amable, esperamos desde Culturamas que muchas personas oígan tus canciones, y que pronto volvamos a hablar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *