"El Ministerio del Tiempo" regresa esta noche con su tercera temporada

Por Inma Gómez

«El Ministerio del Tiempo» regresa esta noche a las 22:40 con su esperada tercera temporada en la que habrá más más épica, aventura y humor. Alfred Hitchcock es el primer invitado en su visita el Festival de San Sebastián en 1958. Pacino regresa a la patrulla y volveremos a ver a Lope de Vega, Velázquez y Cervantes.

Televisión Española se ha echo de rogar pero por fin ha decidido estrenar esta noche la tercera temporada de «El Ministerio del Tiempo» la serie de los hermanos Olivares que ha supuesto toda una revolución en la ficción nacional.

En el primer capítulo de la tercera temporada Alfred Hitchcock, el mago del suspense, se verá envuelto en una intriga mucho más grande que la de todas sus películas juntas durante el Festival de San Sebastián de 1958. Pacino, que todavía trabaja para el Ministerio de 1982, pedirá ayuda en secreto a Amelia y Alonso para evitar que el director inglés sea secuestrado durante el estreno mundial de su obra maestra ‘Vértigo’. Algo que a priori no atañe a la historia de España, acabaría siendo un desastre económico y social ante la próxima llegada a España de Eisenhower, presidente de los EEUU. Mientras, en el Ministerio, unas obras del sistema de refrigeración hacen insoportable estar allí. Y especialmente insoportable a Salvador Martí, que ve peligros por todas partes.

Este capítulo cuenta con la colaboración especial de los actores José Ángel Egido y Belén Fabra.

La vuelta de Pacino es una de las pocas noticias que levantan la moral de Amelia y Alonso, en tiempos difíciles. Por su parte, Salvador Martí se siente culpable de la pérdida de Lola Mendieta, lo que le llevará a tomar decisiones que harán que Ernesto, Irene y la propia Angustias duden de su capacidad para liderar el Ministerio.

Misión tras misión, la patrulla salvará a Hitchcock de ser secuestrado en su visita al Festival de San Sebastián en el año 1958; ayudará a las fuerzas aliadas a engañar a Hitler para evitar que gane la Segunda Guerra Mundial desde las playas de Huelva; impedirá que corra peligro la vida de Gustavo Adolfo Bécquer para que su obra siga siendo la que es; recuperará para la Historia «La maja desnuda» de Goya; conseguirá que se firme en Valladolid el Tratado de paz entre Inglaterra y España en 1605; salvará la vida a Alfonso XII; hará posible que Luis Buñuel y su «Viridiana» ganen el Festival de Cannes de 1961… entre otras misiones.

A lo largo de ellas, el Ministerio descubrirá que dos sociedades secretas, de distinto signo ideológico, se han hecho con el Libro de las Puertas y utilizan la Historia como paisaje de su enfrentamiento, provocando desajustes que, uno tras otro, el Ministerio tendrá que resolver. Ya no se trata de simples traficantes intertemporales de arte. Ni del vuelo de una mariposa que hace que todo cambie. Se trata de una lucha encarnizada que pone en peligro la Historia de España… y la propia existencia del Ministerio del Tiempo.

Este año, el reparto tendrá un aire más cinematográfico que nunca. No solo por las referencias al séptimo arte, sino por la concentración de grandes actores. En el primer capítulo la patrulla se encontrará con Alfred Hitchcock interpretado por José Ángel Egido. Además, el segundo episodio traerá a Macarena García, que vendrá para quedarse. La actriz se meterá en la piel de una joven luchadora de la resistencia durante la Segunda Guerra Mundial, que verá comprometida su misión, y a Luisa Gavasa. Cuca Escribano, José Manuel Poga y Antonio Dechent completan el reparto de este capítulo, todo un homenaje al cine de espías.

La tercera entrega estará dedicada al romanticismo, con Tamar Novas como Gustavo Adolfo Bécquer y Myriam Gallego como Mencía, joven acusada de brujería. El cuarto capítulo regalará la interpretación de Pedro Casablanc, quien dará vida a Goya en un guion sobre la ilustración en el que descubriremos también a Godoy, interpretado por Luis Callejo y que contará con María Adánez como la Duquesa de Osuna y Noemí Ruiz como la Duquesa de Alba.

Más entrada la temporada, vuelven dos grandes personajes adorados por los ‘ministéricos’: Lope de Vega (Víctor Clavijo) y Cervantes (Pere Ponce). Junto a ellos, en el viaje al Siglo de Oro, Fernando Guillén Cuervo como el Duque de Lerma; Elena Rivera como Margarita, una dama de la corte o Mariano Venancio, entre otros. Chete Lera como Marqués de Comillas; Guillermo Barrientos como Alfonso XII; Llorenç González como Eusebi Güell; Carlos Areces como el censor Pitaluga o Diego Martín, que encarnará al miserable marido de Irene, son otros de los nombres que encontraremos.

La serie contará de nuevo con Marc Vigil como director, junto a Abigaíl Schaaff y Jorge Dorado, Ignasi Tarruella y algunos de los directores de cine más destacados y que imprimirán a sus capítulos su estilo distintivo: Koldo Serra (‘Gernika’), Oskar Santos (‘Zipi y Zape’), Gabe Ibáñez (‘Autómata’) y Miguel Alcantud (‘Diamantes Negros’).
La web de televisión española tira la casa por la ventana y han preparado un «Maratón Ministéricos» para todos los seguidores de la serie. Desde las 11:00 de la mañana de hoy juevs 1 de junio, se realizará un maratón con los capítulo favoritos de los protagonistas y habrá entrevistas a los actores de la serie que desvelarán secretos de los rodajes.

El universo se ampliará con una ambiciosa estrategia transmedia de contenidos multiplataforma. Los ministéricos ya disfrutan de «Una llamada a tiempo» (rtve.es/unallamadaatiempo), podcast en 4 capítulos, con Hugo Silva y Jaime Blanch, realizado en colaboración con Radio Nacional que narra las misiones en las que Pacino ha participado por petición de Salvador entre su marcha en la segunda temporada y esta tercera.

Habrá también una nueva experiencia de realidad virtual, «Salva el tiempo», que va un paso más allá de la primera (‘El tiempo en tus manos’) ya que el usuario tendrá la posibilidad de caminar e interactuar con objetos y personajes de la serie. Además, ‘El Ministerio del Tiempo’ ha saltado al cómic con «Tiempo al tiempo», el capítulo especial creado para este formato que protagoniza Salvador Martí.

La app móvil El Ministerio del Tiempo Dive ofrecerá información adicional simultánea sobre lo que aparece en la pantalla en cada momento y que ya está disponible para iOS y Android; Angustias continuará con su vlog ‘Tiempo de confesiones’, en el que ofrece su particular visión de lo que sucede en el ministerio (rtve.es/mdt); y en redes, se mantendrán las activas cuentas de Twitter y Facebook, el instagram “secreto” (www.instagram.com/elministeriodeltiempo) que actúa como archivo fotográfico del Ministerio y el grupo exclusivo de whatsapp para “becarios” del Ministerio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *