Una última carta

Texto: ANTONIS PAPATHEODOULOU
Ilustradora: IRIS SAMARTZI
EDITORIAL KALANDRAKA
Fecha publicación: 2016
Formato: 20 x 15 cm
Encuadernación: Cartoné
Páginas: 48
P.V.P.: 14,00 €
Colección: Premio Compostela
Edad: +6 años
 
Por José R. Cortés Criado
Entrañable álbum ilustrado lleno de magia y ternura. La que los autores aportan a la vida de un cartero que tras cincuenta años repartiendo cartas, unas cargadas de buenas noticias, otras con noticias poco agradables, pero todas acercando a las personas en un tiempo en el que no existían los ordenadores ni los teléfonos.
El señor Costas ha trabajado en una isla mediterránea siempre caminando bajo el sol o la lluvia y el día de su jubilación desea comunicárselo a todos los vecinos pero no están en sus casas, y cuando decide regresar a la oficina descubre que le queda una última carta en el zurrón y emprende la marcha hasta la playa donde ha de entregarla y se lleva una grata sorpresa.
La emotividad envuelve todas y cada una de sus páginas escritas por Antonis Papatheodoulou; desde la esperanza que lleva en sus cartas hasta las lecturas que ha de hacer para que algunos destinatarios supiesen de los suyos ya que no aprendieron a leer. Son añoranzas de viejos tiempos y homenaje a las personas que han dedicado toda su vida a su oficio con esmero y vocación.
Al lenguaje poético y metafórico hay que añadir la belleza y plasticidad del collage que acompaña a los breves textos. Para realizar las imágenes la ilustradora, Iris Samartzi, recurre a imágenes relacionadas con el oficio del protagonista: cartas, sellos, letras manuscritas y fotos antiguas que dotan de una belleza singular a cada una de las páginas, en las que priman diferentes planos, dotando al libro de un aire cinematográfico.
Además el color reproduce los ocres de la arena del mar y los azules de la costa mediterránea, dando mucha luz gracias a los colores azules, blancos y ocres.
La editorial Kalandraka ha cuidado mucho la presentación de este libro encuadernado en cartoné y envuelto en un sobre con cierre de botón y cuerda a la manera de una carta antigua.
Este libro obtuvo el IX Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado; el jurado destacó su armonía, su equilibrio, su capacidad para trasmitir ternura y alegría a la vez, a la vez que pone en valor un oficio que favorece la comunicación y las relaciones entre personas y comunidades.

Antonis Papatheodoulou


Iris Samartzi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *