Cuestionario al autor: Paco Gómez Escribano

Categoría: Entrevistas a autores,Novela,top1 | y tagged con | | | | |

Por Marisa Arias.

*Empecemos por la pregunta típica y tópica : ¿Qué libro se llevaría a un lugar desierto?

“La senda del perdedor”, de Charles Bukowski.

*Sigamos con una de rigor: ¿qué libro/s está leyendo actualmente?

Una biografía de Chandler y una novela de Manuel de Pedrolo que se titula “El inspector llega tarde”.

*¿Ha influido algún paisaje  o ciudad conocida por usted, en la elaboración de la historia de alguno de sus libros recientemente? ¿Por qué esa especial atención en él? Madrid se cita y mucho.

Madrid, y más especialmente mi barrio, Canillejas. Supongo que cada uno es de donde es o de donde se ha criado. Mi ciudad es Madrid y mi barrio Canillejas. Ciudad y barrio son los escenarios de todas mis novelas negras porque cumplen con todos los requisitos para ser paisaje social y geográfico de las tramas.

*¿Qué personaje protagonista de alguna novela leída o de las suyas propias, llegaría a ser un buen líder en la sociedad española actual?

Ninguno. Generalmente leo y escribo sobre perdedores. Me gustan más los anti héroes que los héroes. Mis personajes no podrían ser ni presidentes de sus comunidades de vecinos. Ahora bien, si te metes con ellos, lo llevas claro.

*¿Hay algún género que no haya conocido o que no se sienta cómodo leyéndolo?

He leído novelas clasificadas en todos y cada uno de los géneros, y de casi todas he extraído algo. He ido pivotando, saltando de aquí para allá, pero siempre me atraía el género negro. Últimamente no leo otra cosa, supongo que estoy contaminado del ritmo, de la intensidad de las novelas negras, así que cualquier otra cosa me aburre.

*¿De qué autor tiene más libros?

Pues no los he contado. De todas formas esta respuesta no tiene por qué ser muy significativa. Hay que tener en cuenta que en España se traduce poco y mal. Algunas sagas quedan cortadas sin motivo aparente, como las de Mosley y Stark (Westlake). De estos dos autores, por ejemplo, o de cualquiera de las sagas de Ken Bruen, las tendría todas varias veces, pero no están completamente traducidas, por increíble que parezca.

*¿Qué lectura aconsejaría a cualquier lector de género negro como “un básico”?

“Parker”, de Richard Stark (Westlake) o “El asesino dentro de mí”, de Jim Thompson. Podrían ser más, muchas más.

*¿Qué prefiere: subrayar, colocar posits de colores, tomar notas o doblar las páginas del libro para anotar comentarios?

Nada de lo que dices. Me gusta leer tranquilamente tomando un café y fumando un cigarro. Solo a veces leo una frase o un párrafo genial. No ocurre mucho, pero cuando ocurre, memorizo la página o la apunto en el móvil y cuando llego a casa la copio.

*¿Cuando escribe en casa, dónde suele hacerlo?

En el escritorio de mi habitación, uno antiguo, el mismo que utilizaba cuando era chaval e iba al colegio. Lo mismo tendría que cambiarlo.

*Paisajísticamente, ¿dónde estaría escribiendo horas y horas?

En el barrio, sentado en una de esas mesas del parque.

*¿Me nombra tres escritores clásicos y tres actuales que considere imprescindibles en cualquier género?

Tres clásicos: Chandler, William R. Burnnett y Donald Westlake. Actuales: Walter Mosley, Ken Bruen y Dennis Lehane.

Como ves, todos hacen novela negra. Y como ves, todos son guiris, no por nada, hay españoles muy buenos tanto clásicos como modernos, pero así nadie va a decir “no me ha citado a mí”.

*¿Alguna novela o lectura que recuerde, que no haya terminado, debido a su pésima lectura y sea  ‘irresoluble’ debajo de un montón de libros?

Muchísimas, cada vez más, me he vuelto muy cabrón leyendo. Y como hay mucho que leer no es cuestión de perder el tiempo con malas novelas. Como me dijo un colega un día: “es que hay novelas de Jim Thompson que aún no he leído”. Más razón que un santo. Es materialmente imposible abarcar todos los clásicos, lo antiguo y lo que va saliendo nuevo. Como para perder el tiempo con gilipolleces. Eso sí, no te voy a dar nombres ni títulos.

*¿Qué es lo más ‘extravagante’ que ha hecho para documentarse para una novela?

Ir a un faro con mi colega el farero y tomarme con él un vino y comer un par de hojas de kalanchoe montana. Por lo visto es una planta con cantidad de propiedades contra el cáncer.

*¿Cómo surgió el momento de ser escritor?

Surgió después de leer algunos miles de libros. Si leer era un flipe pensé que escribir tenía que ser un flipe aún mayor. Y aquí estamos.

*¿La música se puede complementar con un buen libro? O dicho de otra forma, los libros unen y la música también, es reconocido. ¿Pero qué pasa cuando autores y músicos se juntan?

La música y la literatura están relacionadas desde siempre. Yo soy músico y autor. Cuando estas dos circunstancias se juntan surge un tipo como yo.

*¿Qué música de fondo pondría de forma evocadora para su última publicación ‘Lumpen’?

Bueno, Lumpen no es mi última novela. Pero ya que lo preguntas, Lumpen se puede leer mientras escuchas a Leño, Burning o Extremoduro.

*Cuando se dispone a escribir: ¿ordenador o papel?

Ordenador, por supuesto. Hoy en día con los portátiles, puedes escribir en cualquier sitio. Y un buen procesador de texto te proporciona herramientas que no te da el papel. Dejémonos de romanticismos de pluma y pergamino.

*¿Cómo toma notas cuando se le vienen a la cabeza: en un pequeño bloc a lo Agatha Christie , en el mismo móvil, o por el contrario, usando la buena memoria?

Memorizo, no soy de libretas ni de móviles salvo raras excepciones.

* Las redes sociales hoy por hoy  son otro mundo que nos acapara nuestra atención. A favor de cual está o se siente más cómodo ¿Twitter,  Facebook o Instagram?

Facebook me es más cómodo. Twitter es demasiado limitado e Instagram, bueno…, no está mal para fotos, pero para fotos también me vale Facebook.

*¿Hay algún pequeño avance o apunte en su cabeza de una posible futura novela, que pueda contar sin desvelar demasiado?

Te puedo decir que la próxima novela sigue en la misma línea. Estoy retratando la cara B del barrio en distintas épocas en clave de novela negra. Creo que la próxima va a dar que hablar.

*Y por último, termino con una pregunta picassiana: de ser un libro, ¿le gustaría llamarse de título: “No somos na’”?

Sería un título cojonudo. ¿Cómo se te ha ocurrido?

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.