“La casa grande”

Categoría: Viajes y libros | y tagged con | | | | |

Acaban de nacer y la gente de La Navaja Suiza ya han demostrado que son capaces de encontrar petróleo, donde otros tienen que pintar cualquier líquido de negro para que intente pasar por algo valioso. Llega ‘La casa grande’, de Álvaro Cepeda (Barranquilla, 1926 – Nueva York, 1972), un libro que estábamos esperando a que alguien se atreviera a traer a nuestro país.

La casa grande

Álvaro Cepeda

La Navaja Suiza

Madrid, 2017

192 páginas

«Esta manera de escribir la historia es una espléndida lección de transmutación poética»

Gabriel García Márquez

La casa grande es el relato de la masacre de las bananeras, ocurrida en Colombia en 1928, un crimen perpetrado por el propio gobierno colombiano, que ordenó ajusticiar a los jornaleros que trabajaban en los campos de bananas y que se habían declarado en huelga, en contra de las condiciones de trabajo impuestas por la United Fruit Company. En paralelo, la historia de la familia que habita en La Gabriela, la casa grande, en la que cada miembro de la familia –el Padre, la Hermana, el Hermano– encontrará un destino irrevocable.

Cepeda Samudio apostó por la innovación. Incorporó nuevas técnicas a la escritura y su estilo se vio influido por el de algunos autores estadounidenses a los que él mismo tradujo, como William Faulkner o Truman Capote. La propuesta de Cepeda no es solo literaria sino también un ejercicio de denuncia de un episodio deplorable de la historia colombiana, una muestra de que en este mundo la justicia no existe, sino las leyes, y por encima de estas, el poder. Para ello, Cepeda construye un collage en el que se combinan ágiles diálogos, narraciones en boca de diferentes personajes, documentos oficiales, decretos, recuerdos, fragmentos de corriente de conciencia y descripciones del contexto previo a la masacre.

La casa grande goza del estatus de obra clásica contemporánea en Colombia. Cepeda fue, a menudo sin ser nombrado –injusticia que el tiempo enmendará–, uno de los primeros impulsores del boom latinoamericano junto a García Márquez. Solo su pronta muerte a los 46 años le privó de aparecer junto a los grandes.

Libro de la feria: más Luz

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.